lunes, 26 de enero de 2009

Magdalenas de pueblo



Esta receta me la pasó mi prima Mari, que vive en Morata (Ese es mi pueblo, claro), pero he estado mirando y me da la sensación de que es la misma receta que la del "Rápido" que puse en la sección de gastronomía aragonesa.

De todas formas os la dejo colgada ya que, las cantidades son un poco diferentes.

Ingredientes:

- 6 huevos.
- 1/2 l. de leche.
- 1/2 kg. de azucar.
- 1 kg. de harina.
- 1/2 l. de aceite.
- 5 gaseosas de papel (tipo "el tigre").


La elaboración no la voy a explicar porque eso si que es exactamente igual que el "Rápido". Osea: mezclar los ingredientes y directamente a los "gorretes" de magdalenas.

No tiene mas misterio.

Besicos

Vino de nueces

Esta receta creo que es conocida en toda España, pero si alguien no la conoce.....

Se tiene que hacer el mismo día de S. Juan (24 de Junio) ya que las nueces hay que recogerlas ese día antes de que amanezca, al menos esa es la tradición aunque yo conozco gente que no es tan puntillosa y le ha salido un vino perfecto. (Tomazlo como uno de lo s ritos de transición de ese día. Puede ser divertido). Este año será un poco complicado ya que cae en miercoles y, es día laborable a no ser que se tenga la desgracia de estar "en situación de desempleo"

Ingredientes:

- 1 l. de vino tinto
- 9 nueces partidas en 4 trozos (A ser posible se cojen antes de que despunte el día).

A los 40 dás se cuela y se mezcla con:

- 1/4 l. de coñac.
- 1/4 kg. de azucar.

Se deja en reposo y, hacia finales de verano ya tenemos un vino de nueces exquisito.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Vino dulce:

Ingredientes:

- 4 l. de mosto. ( No vale el tipo "greip", eh?. Tiene que ser cogido del lagar)

Preparación:

Se divide el mosto por la mitad ( 2 l. por un lado y 2 l. por otro)

Dos de esos litros de mosto se ponen al fuego y se dejan "esmerar" ( Reducir) hasta que se quedan en la amitad; una vez "esmerado" se mezcla con los otros dos l. de mosto y se deja que fermente en una garrafa. Cuando la fermentación ha terminado se tapa la garrafa que ha permanecido abierta hasta ese momento (En sitio ventilado, claro) tapada la boca con un trapo para que no le entren "bichos" y ya tenemos un vino dulce que va de maravilla con todas esas pastas caseras que tenemos en esta tierra.

Aclaración:

Como comprendereis estas recetas si que no las he podido hacer, mas que nada por la fechas.... (La vendimia a acabado y las nueces como que aún no están ni siquiera en flor). pero me las han pasado, este fin de semana en el pueblo y, como lo prometido es deuda ahí os dejo un testigo.

Tengo mas recetas pero algunas casi será imposible poder hacerlas porque, salvo la gente del norte, pocos son los que tienen alguno de lños ingredientes a mano. Ya vereis cual es problema principal.

Ma delante conseguiré la receta de la "mistela" y os la dejaré colgada. También me han recordado las "Tortas de chichorras".

¡Cuanto queda de recuperar!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 19 de enero de 2009

Nuevas recetas de mi pueblo

Este fin de semana ha sido ajetreadico en mi casa:
Hospitales, visitas... en fin, que no he parado un minuto.
En una de las visitas que he hecho me llevé una sorpresa de lo mas agradable y es que, resulta que, me dijeron mas recetas que se hacán antes en mi pueblo y que yo no recordaba; pero lo mejor de esto es que me dijeron que me las darían para que las colgase en este espacio mio.
Me hizo ilusión, ¡mira tu!.
La recetas a las que me refiero son:

- Galletas de nata caseras (No tienen nada que ver con esas que venden por ahí, eh?).
- Bocaditos de coco (O pastas de coco, es igual como llamarlos)
- Pastas de té caseras. (Tampoco tienen nada que ver con ninguna que he visto por estos cibermundos.)

¡Es que estoy muy orgullosa de ser de pueblo!.

Prometo que, en el momento que las tenga las colgaré pero aviso. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo no las hago!!!!!!!!!!. No vayamos a confundirnos. De todas formas, el día que me decida a hacerlas les haré foto y las pondré.

¡Ah!, que no se me olvide... Me dijeron, estas vistas también que la receta que tengo colgada del "Rápido" es la receta de las magdalenas de pueblo. Así que si quereis ya sabeis... en vez de usar un molde de tarta preparad unos "gorretes" de magdalenas y rellenad que esa si que es una receta de pueblo, pueblo y si que hay gente que la ha hecho en casa. El truco está en la temperatura del horno, pero, vamos, que son los 180º de siempre. Habrá que estar pendiente del tiempo, que ese dato si que no me lo dijeron.
Yo si que he hecho mas de una vez el rápido y está buenísimo así que, imagino que las magdalenas saldrán igual de buenas y esponjosas.

También he probado la variante del rápido en la que se le añade cacao puro en polvo y sale un pastel de chocolate estupendísimo también; así que ahí teneis tambien la receta de las magdalenas de chocolate....

Espero que os gusten si os animais a hacerlo, tanto el ràpido "limpio", como el de chocolate.

Besicos.

viernes, 16 de enero de 2009

A veces...

A veces me harto de cocinar.

En casa tengo un mal comedor de narices, otro que no "puede" comer repetida la misma comida dos veces seguidas y otra que come "como una orilla de río".

Un ejemplo:

Ayer mismo, con un bote de borraja, tres patatas y unas tristes almejas comimos 4 personas un primer plato y, a los crios (No son ya nada crios, que están ya, los dos, en la veintena) les hice unas pechugas de pollo empanadas con queso y bacon. Yo, esta temporada tengo que hacer "dieta" para quitarme los kilillos que cogí para Navidad, así que solo comí la borraja y mi Kikin tubo bastante con la borraja también y eso que él no necesita adelgazar, ¿eh?.

¿Que hacer ante este panorama?.

A mi, que me encanta comer, me toca tener que llevar control de la ingesta porque, como no cuide, engordo con facilidad y eso que estoy operada de O.M.

Ahora ya no engordo como antes, claro, pues la misma operación no lo admite pero aún así tengo que estar un poco pendiente.

Procuro hacer las comidas con la minima cantidad de grasa posible para evitarme molestias a mí misma, pero anda que no es dicifil ni nada cuando tengo una persona a la que hay que engañar como a los crios para meterle "sustancia" en la comida porque come poquísimo.

Cuando hago sopa procuro meter huevo "invisible" y cualquier otro tipo de proteinas para "sustanciarla", por ejemplo y, claro, eso a mi no es que me vaya precisamente bien...

Procuro que los platos tengan una buena presentación porque todos sabemos que la vista es lo que mas come... Pues ¡"Señor"!. ¡Ni aún así le apetece comer!.
¿Que hago?.

En fín, ya veré como me apaño. De momento, hoy, voy a preparar unas ollas de sopa "contundente" y la que sobre la congelaré.

Besicos

jueves, 15 de enero de 2009

Mi borraja con almejas



Ingredientes:

Un bote de borraja precocida (No me apetece pelarla, que pincha)
3 patatas tamaño medio- pequeño.
Almejas.
1/2 vaso de vino blanco.
1 vaso de agua.
1 chorretón de aceite.
1 ajo.
Sal, perejil y pimienta.



Preparación:

- Ponemos a cocer la borraja el tiempo justo para que se haga la patata que está cruda.
- En un cazo a parte ponemos a cocer las almejas en un poco de agua, el vino blanco, sal, pimienta, perejil y aceite.
- Una vez que se han abierto las almejas les quitamos el caldo y se lo añadimos a una sarten donde habremos puesto a freir el ajo. Incorporamos una cucharada de harina y mezclamos bien todo hasta hacer una salsa y, por último le pondremos a esa salsa las almejas.
- Una vez que está terminada la salsa escurrimos la borraja y se la ponemos y... ¡ Ya está!

Recetas que quiero incorporar

Bueno, llevo pensando ya un montón de tiempo en conseguir estas recetas:

- Magdalenas de pueblo.
- Tortas de cucharada.
- Mantecaos de aceite.
- Culecas.
- Panetes.

Cuando vaya a mi pueblo pienso sentarme con la experta en cocina del pueblo (Mi tía Dolores) y copiar estas recetas, pero hay un pequeño problema:

Son recetas que se hacen en el horno del pueblo (Las mujeres preparan las masas en casa y las llevan al horno del pueblo a cocer).

En la actualidad hay pocas mujeres que vayan al horno a hacerlas y casi se han quedado para que las hagan los panaderos.

Creo que las "Tortas de cucharada" casi se han quedado para hacer el día de Sta Agueda en un formato pequeño y, la asociación de mujeres, las reparten como "Tetas de Sta Agueda" porque toman una forma similar. Eso si, no llevan relleno de ningún tipo y son ideales para "mojar" en el cafecico con leche, el cacao o lo que tomemos para desayunar.

No sé si alguien se habrá atrevido a hacer estas recetas en casa, ya me enteraré.

Besicos

Fotos de Morata































Estas son algunas fotos de mi pueblo.

En primer lugar tenemos la calle Mayor con las torres del palacio y la iglesia, una vez restauradas.

Le sigue una foto de la torre de la iglesia antes de la restauración.

La tercera es el Salón pintado del palacio

La cuarta es un detalle del alero del tejado del Palacio.

El Palacio de Morata ha pasado, hace poco tiempo a manos de la D.G.A. y ya se ha iniciado la restauración, pero, como siempre: "Las cosas de Palacio van despacio".

En estos momentos se ha acometido la restauración de la Iglesia de Sta Ana y, creo que, el ayuntamiento de la localidad ya ha conseguido el dinero para la segunda fase de restauración del Palacio.

Poco, a poco iré poniendo fotos de mi pueblo y espero que os gusten.

Besicos

Chiretas




Esta es una antigua receta de la cocina aragonesa. El ingrediente básico es la tripa de cordero rellena de arroz y otros ingredientes, que varian según la zona.

He rebuscado bien por mis paginas de internet para encontrarla y colgarla ya que esta receta es una de las típicas de la matanza y se prepara cuando se mata el cerdo o un cordero.

Espero que os guste.



Ingredientes:

- Tripa, liviano (pulmón),corazón y carne de cordero.
- Pimienta, canela.
- Ajos, perejil.
- Arroz.

Preparación:

- Se lava la tripa de cordero y se corta a trozos del tamaño de nuestra mano aproximadamente.
- Una vez cortada la tripa se extiende y se le pone encima el relleno.
- Relleno:

- Trozos de liviano, la grasa que envuelve la tripa del cordero, y trozos de carne del cordero (Se le puede añadir también algún trozo de jamón, pero la receta tradicional no lo lleva).
- Se le añaden las especias (pimienta y canela), los ajos picados, el perejil y el arroz a medio cocer.
- Una vez puesto el relleno o "bodrio" se cosen las chiretas y se ponen a hervir en la olla donde se cuecen el resto de los productos de la matanza (morcillas, bolas, etc...) durante 30 m.





- Se comen bien calientes.


- La imagenes las he encontrado en internet. Las he puesto para que os podais hacer una idea de como son las chiretas.

miércoles, 14 de enero de 2009

Recao

Esta es una de las típicas recetas alto aragonesas. Proviene de Binefar.

Reconozco que yo aún no la he hecho, pero llevo intención de hacerlo prontico.

Mientras tanto aqui dejo la receta que he sacado de internet.


Ingredientes:
- 300 gr de judías blancas
- 200 gr de arroz
- 200 gr de chorizo
- 3 patatas grandes
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cabeza de ajos
- 1 vasito de aceite crudo
- 1 cebolla picante
- 1 hoja de laurel
- Agua y Sal

Preparación :

En una olla mediana poner a cocer con agua fría las judías blancas, que se retiran del fuego al primer hervor.
Dejar tapadas durante 5 minutos, hasta que bajen al fondo de la cazuela.
Se les cambia el agua por agua nueva y fría y se ponen de nuevo al fuego ,hasta que estén tiernas, acompañadas de aceite, ajo y cebolla picante, una hoja de laurel y una pizca de pimienta o de pimentón picante, todo ello en crudo. Cuando las judías estén casi cocidas se añade la sal y las patatas cortadas en cuadraditos. Cinco minutos después se incorpora el arroz. Dejar cocer, durante unos 30 minutos.

lunes, 12 de enero de 2009

¡Menudo problema para elegir!

¡Menudo problema se me plantea!.

Quiero elegir un video en youtube de Labordeta para colgar en el blog y no sé cual elegir porque todas las canciones de nuestro maravilloso "abuelo" me encantan y me parecen de lo mas reivindicativo.

En fin, cuando me haya decidido lo pondré, pero es que es tan dificil...

Para mí, Labordeta es el mejor politico que hemos tenido y tendremos nunca y eso, quizás, se debe a que no lo considero político sino representante del sentir aragones.

¡José Antonio, que somos muchos, si no todos los que te queremos en nuestra tierra.!

Besicos.

viernes, 9 de enero de 2009

Rollito de reciclaje

 

Ayer leí una receta en uno de los blogs que tengo en mi lista de favoritos y, aprobechando que descubrí 100 grs. de verdura de hoja verde congelada se me ocurrió preparar esto:

Ingredientes:
- 100 grs de verdura de hoja verde congelada.
- 1 huevo.

- Queso de untar.
- Unas tiras de pimientos morrones.
- Un poco de carne de la que uso para hacer sopa. (Tambien tenía congelada).


Preparación:
- He cocido la verdura. Naturalmente con un poco de sal, claro.

- Como no tengo termomix, ni espacio para tenerla, he usado mi sencilla batidora donde he puesto la verdura con un huevo y la he batido hasta que ha quedado un puré espesito.

- Con estos ingredientes he hecho una tortilla, la he puesto en un plato y he dejado que se enfriase un poco.

- Una vez que se ha enfriado bastante la tortilla le he puesto una capa de queso de untar (Tipo filadelfia), unas tiras de pimiento morrón y, encima le he añadido un poco de la carne de la sopa que tenía cortada muy pequeña porque no me apetecía hacer croquetas.

- Lo he enrollado todo, lo he envuelto en film transparente y al frigo.

- Una vez frio lo he cortado con mucho cuidado porque resultaba un poco pequeño y las vueltas del rollito no eran muy grandes que digamos.

- ¡Y aquí está el resultado!



jueves, 8 de enero de 2009

Lentejas de alivio de luto


Hoy tenía cosas que hacer en la otra casa y casi no he tenido tiempo de preparar comida y, para mas cachondeo, tengo el frigo que parece enlutao de lo vacio que anda a estas alturas de la semana.

¿Qué hacer si no tengo ganas de ir a comprar?. ¡ A tirar de los retos que quedan en los armarios, nevera, etc...!
¡Benditas las abuelas que nos enseñaron sus platos más tradicionales para salir del paso con 4 cosas!

Solución:

"Lentejas de alivio de luto".

Las llamo así porque solo llevan dos o tres cosas. Esta vez ni aún tengo verduritas para hacer un sofrito. Solo quedan unos pocos ajetes tiernos y un poco de tocino blanco.

¡Ale, Marivi a ver que te sale con semejante panorama!.

Ingredientes:

- Un bote de lentejas. ( Siempre tengo botes de esos que venden semi cocidos).
- Unos ajetes tiernos.
- Un poco de tocino blanco.
- Pastilla de caldo.
- Aceite.
- Pimentón
- Agua
- Sal.

Preparación:

- Abrir el bote y ponerlo en una sopera con el agua, la pastilla de caldo y un "polvo" de pimentón.
- Ponemos en una sarten aceite con un poco de agua, todo en frio (Ya sabeis, para que no se quemen los ajetes) y añadimos los dichos ajetes.
- Cuando están bastante fritos ya los ajetes (blanditos pero sin tostarse gracias al agua) añadimos el tocino y dejamos que se sofrian juntos un ratico. Retiramos del fuego y escurrimos bien el aceite que haya quedado dejando una mínima cantidad de este para quitar grasas.
- Ponemos a calentar las lentejas, ( daría igual que fuesen alubias o garbanzos) que habíamos apartado antes.
- Les damos un hervor y añadimos los ajos y el tocino que ya estarán bastante frios para que no nos salte el aceite.
- Dejamos cocer un ratico y.... ¡ Comida hecha!. Pocas grasas pues se le quita casi todo el aceite del sofrito, que ya es poco de por sí al haber añadido el agua.

¡Que aproveche!.

Esta si que es una comida para tiempos de crisis.

(¡Oye, que lo he catao y no veas lo bueno que está para semejante desgracia de comida!)

De la anorexia, bulimia y comer compulsivo.

Quizás esta sección sorprenda a alguien, teniendo en cuenta de lo que va el blog.

Durante toda mi vida he tenido problemas con la comida. Tanto en comer, como en no comer.

Hoy he añadido intereses a mi perfil y... ¡Dios mio. Cuanta gente hay obsesionada con todo esto!.

Resulta que llevo un tiempo que he recuperado peso (7 kg. para ser exacta) y me los quiero quitar de encima, pero con cuidado, claro. Lo malo es que la paciencia no es precisamente lo mío y querría perder estos kgs en una semana.

Lo cierto es que no sé hacer dieta. Me gusta comer y cocinar, aunque luego me doy mal por no saber parar, pero bueno, no llego a los limites que he estado viendo por estos "cibermundos".

Tengo que ponerme en serio, despues de estas fechas y controlar lo que como, pero no es tan dificil ¿no?.

Bueno, es cuestión de hacer un poquito mas de ejercicio y comer mas verdurita y menos grasas, proteinas y salsas.

¡Que yo no soy ya bulimica!. Lo fuí en su tiempo, pero ahora no me hace falta,¡ solo que me da rabia ver la ropa tan guay que tengo en el armario y no me vale!. Tampoco están los tiempos para gastar dinero en ropa, que me recuerdo a mí misma que a mi me afecta la crisis por estar, actualmente en paro.

Tendré que dejar de obsesionarme con el peso y pensar mas en comer adecuadamente.

Quizás alguien pueda darme ideas de presentaciones para platos bajos en calorías para que sean más atrayentes, porque, la verdad, un triste plato de judías verdes apañadas con una cucharada de aceite de oliva es deprimente.

Besicos

miércoles, 7 de enero de 2009

Salsa de almendras y zanahoria

He aquí los ingredientes




Ingredientes:

- Ajo.
- Perejil.
- Almendras
- Zanahorias.
- Aceite
- Agua (O caldo de pescado, carne....)
- Pastilla de caldo


Preparación:

La salsa friendose


- Picamos juntos todos los ingredientes sin pasarnos con el picado. (Yo pongo una tacita de café para la medida de las almendras y dos o tres zanahorias).

- Ponemos en una sarten aceite a calentar y añadimos el picado que hemos preparado anteriormente, freimos cuidando de que no se queme.

- Cuando esta mezcla está ya tostadica le añadimos agua con una pastilla de caldo y un caldo que tengamos por el frigo. (La cantidad depende de cuanta salsa queramos hacer).

- Volvemos a pasar todo por la batidora y ahora si que dejamos la salsa lo mas fina posible.(Se le puede añadir una cucharadita de maicena diluida en agua y un poco vino)

- Y ya está. Es sencilla esta salsa pero es que está buenísima y tanto sirve para carnes, pescados, verduras o patatas.

- Estoy pensando usarla un día de estos con unas patatas huecas y seguro que está rica rica.

¡El resultado final!

Besicos

lunes, 5 de enero de 2009

La tronca de Nabidá


Este texto lo he encontrado en el grupo de Msn al que pertenezco y que va a desaparecer, como todos sabemos.

Antes de que esto ocurra quiero dar a conocer una de nuestras tradiciones aragonesas.

Agradezco a Paxti, de "Arogeneses al habla" (Autentico creador de este texto) el descubir la tradición de la tronca que, ni yo misma conocía en toda su embergadura.

La 1ª parte esta en castellano y la 2ª en fabla por si a alguien le interesa ver algo de nuestra lengua particular.

Texto de "Paxti".
Grupo de Msn: "Aragoneses al habla".



Como siempre, en cuestión de tradiciones o gastronomía aragonesa pongo foto bajada de internet porque no tengo las mias propias. (Esta tradición, en particular, la estrenaré con mis nietos, cuando lleguen, claro).


EN MI CASA, LOS REGALOS DE NAVIDAD LOS TRAE LA TRONCA

La tronca es una tradición aragonesa de Navidad. Es el tronco más grande de la leñera, guardado especialmente para esta fiesta. Solía estar hueco o con alguna raja para guardar dentro o junto a él los regalos que se repartían en Nochebuena.
Cuando se colocaba en el hogar, eran los niños los encargados de hacer soltar la carga a base de golpes repetidos, que junto a las frases, bendiciones rituales y las chispas que con cada golpe salían del fuego, eran el calor familiar y mágico de una fiesta ancestral como la del solsticio de invierno.
Con el éxodo rural a las ciudades, esta tradición, como el resto de la cultura popular, casi desaparece sin dejar rastro.
CÓMO CELEBRAR HOY LA TRONCA DE NAVIDAD
Encuentra un tronco de leña seca (o simplemente una rama, o una imitación de corcho de belén).
En la Nochebuena la metes en el fuego (si no tienes hogar, adórnalo bien en el sitio del árbol de Navidad).
Antes, esconde en los agujeros y ranuras de la tronca nueces, almendras, mandarinas, caramelos o mensajes que indiquen dónde están los regalos que no caben dentro.
Con un porrón o sólo con los dedos mojados de vino (o naranjada) haz bendecir la tronca a la familia, sobre todo a los niños, con una fórmula que puedes improvisar u otra como esta:

“Tronca de Nabidá, yo te bendigo en o nombre de o Pai, de o Fillo y de o Esprito Santo, Amén.”

Se levanta el porrón y se dice, haciendo cruces:

“Bebe tizón, bebe porrón, tú por a boca y yo por o garganchón.”

Con un palo, se golpea la tronca mientras se recitan los deseos de prosperidad para la Casa como éstos o los que te inventes:

"Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios conserve al amo y a la dueña de esta casa."

Los golpes se reciben con alegría mientras todos los regalos aparecen del interior de la tronca y alrededor suyo.

EN CASA MÍA, OS PRESENS DE NABIDÁ LOS TRAYE A TRONCA
A tronca ye una tradizión aragonesa de Nabidá. Ye a toza más gran de ra leñera, alzato esprés ta ista fiesta. Gosaba estar buedo u con bella radera ta alzar en a suya corada u arredol os presens que se i repartiban en a Nuei Buena.
Cuan se ficaba en o fogar yeran os ninos os encargaus de fer soltar a carga a base de trucazos repetius, que chunto a las frases, bendizions rituals y as purnas que con cada trucazo saliban de o fuego yeran a calor familiar y maxica d'una fiesta anzestral como la de o solstizio d'ibierno.
Con a marcha rural ta las ziudaz, esta tradizión, como o resto de a cultura popular, cuasi que desaparixe sin dixar rastro.
CÓMO ZELEBRAR GÜÉ A TRONCA DE NABIDÁ
Troba una toza xuta (u simplamén una taja, u bella emitazión de zuro de belén).
En a Nuei Buena la pones en o fuego (si no en tiens fogar, adorna-lo bien en o puesto de l'arbol de Nabidá).
Antis, amaga en os cados y raderas de a tronca nuezes, almendras, mandarinas, carambels u mensaches que indiquen an se i troban os presens que no i cullen aintro.
Con un porrón u sólo que con os didos mullatos de bin (u naranchada) fe bendezir a tronca a la familia, más que más a os ninos, con una formula que puedes improbisar u atra como ista:

“Tronca de Nabidá yo te bendizco en o nombre de o Pai, de o Fillo,y de o Esprito Santo, Amén.”

Se debanta o porrón y se diz, fendo cruzes:

“Bebe tizón bebe porrón, tu por a boca y yo por o garganchón.”
Con un tocho, se truca a tronca mientres que se rezan os deseyos de prosperidá ta la Casa como istos u los que t'imbentes:

"Güen bizón, güen barón, güena casa, güena brasa, Dios mantenga a l'amo y a la dueña d'ista casa."
Os estacazos se i reziben con goi mientres que os presens amanixen d'aintro de a tronca y de arredol.

sábado, 3 de enero de 2009

Brocoli con patatas francesas


Bueno, la verdad es que casi, casi me parece ridiculo hasta publicar esta entrada, pero es que me ha quedado tan bien el plato que me ha apetecido ponerla.

Ingredientes:

- Agua. (Para cocer el brocoli, claro).
- Un brocoli pequeño. (Solo somos dos a comer y poco comedores, la verdad).
- Ocho patatas francesas. (De esas pequeñicas que venden en los super ya cocidas.... Soy vaga).
- Un poco de mantequilla
- Un chorrico de aceite de oliva.

Elaboración:

- Ponemos a calentar el agua y, mientras hierve cortamos el brocoli en trozos pequeños.

- Lo ponemos a cocer ocho minutos y apagamos la vitro. (En dos minutos más, con el calor residual se acaba de hacer).

- En una sarten ponemos la mantequilla y el chorrico de aceite a calentar. ( Ya sabeis que el aceite solo tiene la misión de que la mantequilla no se queme).

- Cortamos las patatas por la mitad y, cuando el aceite está caliente las ponemos a freir hasta que se doren.

- Montamos el plato como mas nos guste y le añadimos el aceite con mantequilla que ha quedado de freir las patatas, una vez que lo hemos limpiado de impurezas pasándolo por un buen colador. (Para dietas es mejor poner solo aceite de oliva en crudo y las patatas cocidas).




- ¡Y ya está!.




Buen provecho
.

viernes, 2 de enero de 2009

Olivas verdes ( Receta de Sabiñan)

La olivas que necesitamos para esta receta son las de la variedad del Pilar. (Olivas verdes que se cojen por esas fechas...).

_ Por cada kg. de olivas necesitamos 30 gr. de sosa caustica (Si, no os asusteis).

- Cubrimos las olivas, una vez que tienen la sosa, con agua y las tenemos 12 h a remojo, cambiamos el agua.

- Durante 8 días vamos cambiando el agua hasta que salga limpia del todo.

- cuando el agua queda limpia cambiamos el agua por una infusión de las siguientes hierbas y la añadimos a las olivas:

- Un buen puñado de tomillo.

-Un buen puñado de orégano.

- un buen puñado de hinojo.

- Sal.

- A partir de este momento se "embotan" las olivas y se guardan para su uso.

- Están riquisimas. Yo las he probado.

- Esta receta tengo que agradecersela a María, una de mis "yayas" de Sabiñan. En los dos años que trabajé alli como A.A.D. aprendí muchisimo y tenía un gran cariño a todo el mundo. Me acuerdo mucho de todos.

Besicos.