miércoles, 28 de diciembre de 2011

Papas bravas

Esta entrada la hago gracias a una solicitud recibida por medio de los comentarios del blog.
Creo que sé quien es la persona que me lo pidió y espero que con estas explicaciones y estas fotos se anime a hacer en su casa esta más que mítica ración del Chiki...
Mirad que teníamos una cantidad enorme de tapas y raciones pero lo que más vendíamos, de todo, era las Papas bravas.
Josito, gracias por pedirme que publicase esta receta pues a mí siempre me ha parecido una cosa super sencilla pero, por lo que veo, debe tener su gracia....
En estos momentos la complicación de esta ración está, mas que nada, en los tiempos de cocción ya que los instrumentos de cocina han cambiado y ahora usamos utensilios mucho más rápidos que los que teníamos entonces, allá por 1986 (año en que abrimos, Manolo y yo, el Chiki).
Cuando llevaban el bar mis padres ya la hacían así y puedo decir que es una de las recetas que ha pasado de madre a hija....
Os explicaré como la hacíamos y como la he hecho (sólo se diferencia en la olla donde se hace la 1ª cocción de las patatas y los tiempos, claro)


Ingredientes:
- 4 patatas.
- Agua y sal.
- Aceite de girasol para freír.
- Mahonesa.
- Tabasco.

Utensilios:
- Olla super rápida (antes la olla express de toda la vida).
- Freidora.

Elaboración:
Pelamos las patatas y cortamos en cubos dando cortes longitudinales y horizontales.
Las ponemos en la olla rápida (acordaos, antes la express) y cubrimos de agua, añadiendo la sal.
Deben quedar un poco salerosas pero no incomibles.... Ya sabéis, en hostelería las cosas son un poco mas saladas o un poco más picantes que en casa.
Cerramos la olla y las ponenos a cocer.
Aquí viene la diferencia de tiempos....
Olla rápida actual:
- Cuando levanta el pitorro apagar automaticamente y dejar enfriar antes de abrir.
Olla express tradicional:
- 3 minutos de cocción y apagar dejando enfriar también.
Volcar las patatas en un escurridor y dejar que se enfríen.
Encender la freidora que estará cargada con aceite de girasol y ponerla bien fuerte de temperatura.
Cuando empieza a salir humillo (no os paséis que los bomberos están bien en los calendarios pero cerca y con manguera en ristre dan yuyu) ponemos las patatas que ya estarán secas.
Dejamos dorar y sacamos del aceite dejando que escurran bien encima mismo. Osea que no hace falta mover el cestillo del suporte de anclaje que llevan todas las freidoras.
Mientras escurre el aceite preparamos una salsa ligera de mahonesa y para ello simplemente añadiremos un poco de agua a la que sale del bote....
Tiene que quedar una salsa ligera que corra bien sobre las papas. No debe quedar un mazacote caído como a pegotones.

Tal y como se ve en la imagen es como debe quedar la salsa y tan sólo necesita añadirle unas gotas de tabasco a gusto del consumidor.
¡Sobre todo, por favor, que sea Tabasco!. Olvidaos de otras marcas o salsas si es que las queréis hacer tal y como se han hecho en el Chiki desde que yo tengo memoria y hasta que nosotros cambiamos de vida.
Esta es la verdadera receta de las "Papas bravas estilo Chiki", así que, Josito, espero que te haya gustado, te animes a hacerlas y ya me contarás el resultado....

Pochoncicos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El pajarico Pinzón


Como se acerca la fiesta de Reyes he querido recuperar este post que publiqué, por 1ª vez, el 7- 1- 2009.
Es un recuerdo super entrañable , este del "Pajarico Pinzón" y dadas las próximas fechas me apetecía reeditarlo.
Espero que os guste y a quien lo leyó en su día le vuelva a hacer ilusión acordarse de aquellos episodios infantiles tan llenos de inocencia.


---------------------------------------------------------------

Cuando yo era pequeña, mi madre escuchaba muchísimo la radio (En la actualidad sigue haciéndolo aún). Le encantaba una vieja emisora llamada "Radio Zaragoza". Ahora no creo que exista esa emisora tal y como la conocíamos.

Al iniciarse la campaña de Navidad había un programa que no nos perdíamos nunca los niños aragoneses: "El pájaro Pinzón".

Ayer buscaba en internet algo sobre la historia de este pájaro pero solo encontré lo que yo ya conocía, así que voy a consignar este recuerdo navideño para que no se olvide.

El pájaro Pinzón era un personaje que se dedicaba a mirar por las ventanas y vigilar lo que los niños hacíamos para, después, contarles a los Reyes Magos como nos portábamos los niños y, así, ellos sabían si debían dejarnos carbón o regalos.

Todos los niños estábamos al rededor de las radios de nuestras casas pendientes del pájaro por si decía que habíamos sido buenos o malos y era todo un alivio que acabase el programa y no te hubiese nombrado la presentadora que traducía lo que decía aquel pájaro sobre nosotros o, nos poníamos la mar de contentos si, por casualidad, hablaba de nosotros desde el punto de vista positivo.¡ Menuda vergüenza era que te nombrase por cosas malas que hacías y vaya orgullo que sentías si hablaba de diciendo que eras muy bueno....!. Luego, los amigos también te miraban bien, o mal dependiendo que lo que había dicho Pinzón.

"Fulanico de tal (Y aquí daba nombre y apellidos) es un niño muy bueno y muy estudioso y, Los Reyes, este año le van a traer todos los regalos que ha pedido en su carta".

"Menganica de tal es un poco mentirosa y, o cambia o, los Reyes le van a traer un gran saco de carbón".

Y tu te preguntabas como podía saber el dichoso pájaro tu nombre y apellido si solo miraba a través de la ventana....

La presentadora del programa era amiga de las hermanas de mi madre e iba por su casa muy a menudo y, naturalmente, me encontraba por la habitación que usaban ellas como taller de costura (Se dedicaban a hacer muñecos artesano de trapo).

Yo siempre he sido habladora pero, es que al llegar aquellas fechas era una catarata de palabras, siempre hablando de lo que había pedido en mi carta y haciéndome la interesante diciendo que yo era muy buena porque Pinzón nunca me nombraba (Ni para bien, ni para mal).

¡Que sorpresa me llevé cuando, un día me nombró el famoso pájaro y dijo que yo no creía en él y que, de eso, los Reyes habían tomado buena nota!.

Cuando, al día siguiente, vino la amiga de mis tías por casa me encontró quieta y callada en un rincón, sin ganas de hablar y muy mustia.
¡Todo lo que tubo que inventar para que yo levantase el ánimo!.

Aquella historia me dejó triste, pero cuantos buenos y cálidos recuerdos me trae la historia de pájaro Pinzón. Las meriendas de nocilla junto a la radio eran algo insustituible.

¡Que maravillosa felicidad la inocencia de los niños!.

¡Que lástima que ya no se hagan ese tipo de cosas!, aunque el pasado día 5 de enero volvieron a nombrar al pájaro Pinzón en Aragón televisión mientras hacían el programa especial de la Cabalgata de Reyes. Me hizo ilusión volver a oír hablar de él y, momentaneamente me trasladé a mi infancia.

Pochoncicos

viernes, 23 de diciembre de 2011

Tortilla rebozada

No, hoy no voy a hablar de nuevo de este libro que me regalaron hace ya un tiempo pero si, si que voy a hablar de él porque la receta que hoy os quiero enseñar aparece en él. En la página 77, para ser exacta.




Cuando la vi me pareció tan original que no he podido quitármela de la cabeza hasta que la he hecho yo, por mi cuenta.
Esta vez no es una receta de aprovechamiento ni de reciclaje pero sí de una cocina super básica, tradicional y de lo más creativa.
Yo he hecho, a mi vez, mi versión pues, además de rebozarla también la he preparado empanada y creo que me quedo con las dos ideas.

Hoy voy a hacer un paso a paso que espero que os guste.
Ingredientes:
- 2 huevos.
- AOVE.
- 50 grs de mantequilla.
- 2 cucharadas, soperas, de harina.
- 1 tazón de desayuno con leche caliente.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- Harina para empanar y/o rebozar.
- 1 lata de atun en escabeche.
- 1 huevo para empanar y/ o rebozar.
- Pan rayado para empanar.
Elaboración:
Primero de todo haremos una "tortilla floja" (llamada así a la tortilla francesa allá en Salvatierra).
Prepararemos una bechamel con el atún y la extenderemos sobre la tortilla.
Ahora haremos un rollo que envolveremos en papel film y dejaremos que se enfríe.
Llega el momento de pasar por harina y huevo una parte de la tortilla y la pondremos a freír con abundante AOVE bien caliente.
El resto de tortilla lo pasaremos, también por pan rayado dando, así paso a que salgan dos tapas diferentes.

En realidad ya tenemos solucionado nuestro picoteo de lo más tradicional.
Como podéis ver son distintas pero iguales.....


Como siempre os dejo unos primeros planos para que apreciéis el interior de esta tapa que es la mar de conocida en el bar de la plaza de Rivas.
Ni que decir tiene que, a esta bechamel, no le iría nada mal ponerle longaniza para hacer la tapa mas aragonesa o un buen jamón de Teruel y si ya le añadimos la ralladura de una trufa de Sarrión es para morirse e ir al cielo directamente.
Aquí juega vuestra imaginación y vuestro fondo de "frigo".....

Pochoncicos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Flan de requesón y nueces

Pensando una manera de darle otro toque al requesón se me ha ocurrido hacer este flan que tiene la gracia de ser crujiente gracias a las nueces que lleva.
Un postre bien vistoso y rápido de hacer pues he usado el micro ondas.

Ingredientes:
- 200 grs de requesón.
- 1/2 vaso de leche.
- 2 cucharadas tamaño sopa de miel.
- 100 grs de nueces.
- 4 huevos.
- Mermelada de melocotón.
- Unas frambuesas.
- Unas moras.
- Unas puntas de menta.

Elaboración:
Mezclamos el requesón, la miel, la leche y los huevos y los batimos bien.
Le añadimos las nueces y removemos con una cuchara de palo.
Caramelizamos un molde apto para micro ondas.
Volcamos la mezcla en el molde y lo ponemos 10 minutos a potencia máxima en el micro ondas tapado con film transparente o con una de esas tapas especiales para micro ondas.
Una vez hecho el flan dejamos que se enfríe, lo colocamos en un plato y lo pincelamos con mermelada de melocotón.
Para decorar unas sencillas frambuesas, moras y la menta nos darán un toque de lo mas colorista.
Os puedo garantizar que no os va a defraudar en absoluto.
Ademas es un plato muy adecuado para las fechas que nos vienen así que he pensado que puedo participar, con él, en la Repesca mañosa.

Goyosa Navidá y goyosa añada 2012.

Si, ya sé que este no es el logo del mañoso pero estoy intentando encontrar mi espíritu navideño....

Pochoncicos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ensalada de pasta y pechuga de pollo

Este verano se fue mi madre de vacaciones al pueblo y con las prisas del viaje se dejó aquí unas pechugas de pollo braseadas de esas que vienen en formato tipo lomo adobado.
Como no era cuestión de enviárselas molestando a la familia me decidí a consumirlas.
Llegó un momento que me saturé de tanta pechuga a la plancha así que opté por hacer una ensalada de pasta con lo que había por el frigo y la dichosa pechuga.
Resultó una buena idea que además era muy apetecible por el calor que llegamos a tener en el mes de Agosto.
Además le hice una salsa con yogur, mahonesa y mostaza que fue otro acierto pues es muy dietética y sabrosona a la vez.
La mahonesa no era la habitual que compramos y a Tatiana le sabía muy fuerte así que, de esta manera, también la pude aprovechar.
Ingredientes para la salsa:
- 1 yogur 0%.
- 2 cucharadas, soperas, de mahonesa.
- 1 cucharada sopera de mostaza antigua.
- 1 cucharada tamaño postre de miel.
- AOV. de Caspe
Ingredientes de la ensalada:
- Unas hojas de lechuga.
- Unas olivas verdes, deshuesadas.
- 40 grs de macarrones.
- 2 filetes de pechuga braseada.
- 1 zanahoria.
- 1/2 bote de maíz dulce.
Elaboración:
Cocer la pasta, secarla y ponerle un poco aceite de oliva virgen extra para que quede bien suelta.
Mezclar los ingredientes de la salsa y añadirla a la ensalada.
¡Fin!. Ahora a comer bien a gusto.
¡Buen proveito!.

Pochoncicos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Empanadico de calabaza del Alto Aragón




Este mes el Recetario mañoso lo dedica no a un ingrediente sino a una de nuestras mas ancestrales festividades:
La Navidad.
Esta fiesta fué puesta por la Iglesia Católica para celebrar el nacimiento de Cristo, en una fecha que coincidía con las fiestas Saturnales de invierno (Las siguientes Saturnales coinciden con nuestro Carnaval).
Nuestras casas se llenan de arómas a mil y una maravilla de la coquinaria y tod@s nos esforzamos por poner en nuestras mesas platos aún no conocidos por la familia, amigos e invitados.
La cocina, navideña, aragonesa no se caracteriza por grandes platos, sino por los muchos "lamines" que se preparan y se ha preparado siempre, en estas fechas.
La Nochebuena era una fecha de ayuno y abstinencia que se rompía después de la misa del Gallo empezando con los dulces y continuando con los licores caseros tipo de la "limonada", tìpica de Godojos, por ejemplo o del "vino quemado" típico del Alto Aragón.
Eran fechas de recojimiento y vida familiar de "puertas a dentro".
Sobre mi casa ya ha pasado "Pinzón" vigilando el comportamiento de la familia para contarles a los Reyes Magos si somos, o no, merecedoras de regalos este año....
Nosotras, por si acaso, ya hemos puesto a secar el panizo para los camellos y así, para el día de Reyes, ya estará en su punto. Como manda la tradición de los pueblos.

Espero que mi receta les guste a Sus Majestades y crean oportuno dejar algo en mis zapatos la noche del 5 de enero.....

Ingredientes:
- 1 1/2 tazón tamaño desayuno de agua.
- 1 tazón de azúcar.
- 1 tazón de aceite.
- 1 puñado pequeño de anis en grano.
- 1/2 cascara de naranja.
- 1 chorro de anís.
- 1/2 sobre de levadura Royal.
- 1 kg. de harina (No ponerla toda de golpe).
- 1/2 calabaza pequeña. (De las verdes, tipo "Ruperta").

Elaboración:
Poner a hervir el agua, el azúcar, el aceite, el anís en grano y la cáscara de naranja.
Lo tenemos un rato en infusión y lo colamos.
Lo ponemos a hervir de nuevo con el anís y volcamos la harina que llevará incorporada la levadura.
Repito: No pongais toda la harina a la vez porque a cada uno nos entra una cantidad distinta de ella.

Empezad por la mitad de cantidad e ir añadiendo hasta dejar una masa fina y elástica.
Estirad bien sobre papel de horno y rellenad hasta la mitad con la calabaza cortada muy fina junto con las pasas y los piñones y cerrad el empanadico sellándolo bien con un poco de agua o enroscando el borde para que no se salga el relleno.
Pintad con aceite de oliva y añadir mas azúcar.

Es el momento de meter al horno a 180º hasta que lo veamos dorado (como 1/2 hora pero ya
sabéis que cada horno es un mundo....)

Este postre también se hace con manzana y en su versión salada es muy común hacerlo de espai (espinacas) y panceta.
La verdad es que da mucho de sí esta receta.

¡Entalto Aragón!.

Pochoncicos

jueves, 8 de diciembre de 2011

Paletilla de ternasco a los dos vinos.

Tenía una paletilla de ternasco deshuesada y troceada pero no quería hacerla asada.
Me apetecía hacerla guisada y para eso pensé en usar la receta de guiso de ternasco en vino pero dándole otra pequeña vuelta de tuerca.
El resultado es el que véis en sus dos presentaciones. En ración habitual y en ración mínima.

Esta vez he usado un vino blanco y uno tinto para hacer de jugo de cocción y he preparado un sencillísimo sofrito de champiñones y calabacín además de añadir unos buenos guisantes.
El toque original lo he conseguido con unas almendras y un simple ajo.
Ahora mismo os explico.....
Ingredientes Para el ternasco
- 1 paletilla de ternasco de Aragón deshuesasda y cortada en tacos.
- Sal, pimienta y AOVE.
- 1 vaso de vino blanco. ( D. O. Cariñena).
- 1 vaso de vino tinto. (D. O. Cariñena).
- 1/4 de calabacín.
- 4 o 5 champiñones laminados.
- 1 lata de guisantes tamaño pequeño.
- 1/4 de cebolla de fuentes.
- 1 ajo.
Ingredientes para el arroz:
- Agua para cocer.
- 100 grs de arroz (he usado basmati pero vale cualquiera).
- AOVE, sal.
- 1 ajo.
- 1 puñado de almendras laminadas.
- 4 huevos de codorniz.
Elaboración:
En una olla rápida ponermos el ternasco salpimentado y los dos vasos de vino y cuando el pitorro ha subido contamos 20 minutos. Reservamos.
Por otro lado hacemos el sofrito con el calabacín, los champiñones el ajo y la cebolla.
Una vez que ha pochado lo añadimos a la carne junto con la lata de guisantes.
Ahora ponemos a cocer el arroz con un poco de AOVE y sal durante 10 minutos.
Mientras tanto vamos tostando otro ajo laminado y las almendras.
cuando el arroz ha cocido durante 10 minutos lo escurrimos y lo rehogamos junto a las almndras y el ajo.
Hacemos los huevos de codorniz en film transparente con una pizca de sal.

Es el momento de emplatar y podemos optar por cualquiera de las dos versiones:
Para la mini ración simplemente separaremos los hidratos de las proteinas y vegetales.
Para la ración "de mozos" pondremos el arroz en un molde de emplatar y añadiremos la carne al rededor colocando, encima, los huevos de codorniz y espolvoreando con perejil..
Todo un placer para el paladar.
¿Porqué empeñarnos en comer las cosas siempre de la misma forma?.

Pochoncicos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tarta Tatiana y cumpleblog nº 3

Hoy justamente se sumplen los 3 añicos de este blog.
Es una ocasión ideal para preparar una estupenda tarta.
Chicos, chicas ¡Va por vosotros!.
Gracias por estar ahí.
Tres presentaciones diferentes para la misma receta.
La verdad es que no es la 1ª vez que os enseño esta tarta pero, en esta ocasión, me hice un pequeño experimento que ha dió un resultado perfecto.
Aquí tenéis mi Tarta de queso, de toda la vida, pero hecha en el microondas y estos han sido los resultados.
Ingredientes:
- 1 caja de nata líquida.
- 2 cajas de leche.
- 1 yogurt natural.
- 5 huevos.
- 1 caja de harina.
- 1 caja de azúcar.
- 8 quesitos.

NOTA:
Las medidas son las de la caja de nata líquida que hemos usado.

Elaboración:
Mezclar los ingredientes con la batidora.
Pintar un molde se silicona con azúcar caramelizado y volcar los ingredientes batidos.
Meter al microondas durante 16 o 18 minutos (os recuerdo que mi micro es de 700).
Desmoldar tibia y decorar a nuestro gusto.
Esta vez, como la cantidad de masa era más grande que el molde opté por hacer varios formatos.
Los tiempos que os doy son los de la tarta grandota.
Para la tarta grande usé mi mermelada de moras y unos topings dorados, sencillamente.

En el formato de "magdalena", en lugar de azúcar caramelizado, usé sirope de frambuesa dando el resultado que véis.
El osito tambien lleva azúcar caramelizado y unos topings para "pintar" la cara, manos, pies y hacer el ombligo y los botones.
Resultaron unas representaciones muy graciosas y a Tatiana e Hitachi les encantaron.
El osito se fué para Ejea y espero que les gustase tanto como las demás.

Pochoncicos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ajo frito aragonés.


Sigo descubriendo platos tradicionales aragoneses que me dejan con la boca abierta y deseando que los conozcáis.
Esta vez la receta la vi hacer a una señora de Candasnos, Huesca y me dejó tan sorprendida que decidí hacerla a mi vez.
Como hago muchas veces tomé buena nota de él viendo el programa "Nos vemos en plaza mayor" de Eugenio Monesma. En la sección "Fogones tradicionales"
Lo 1º que me sorprendió fue el nombre de la receta ya que ajo, lo que se dice ajo, poco lleva....
Espero que os guste porque, como siempre, la cocina tradicional resulta consistente muchas veces y esta no podía ser menos aún con los pocos ingredientes que lleva.

Ingredientes:
- 1/4 de calabaza naranja.
- 2 filetes de panceta. (Yo puse 5 de bacon).
- 2 ajos.
- 75 grs. de arroz.
- 150 grs de judías blancas.
- 1 hoja de laurel.
- Agua, sal.
- AOVE.
Elaboración:
Poner a remojo las judías blancas la noche anterior y cocer en agua con la hoja de laurel, un pelín de AOVE y sal. En la olla express, cuando ha subido el émbolo solo necesitan 3 minutos.
Cortar la calabaza y cocer.
Cocer el arroz 15 minutos y añadir a la calabaza.
Freír la panceta (bacon en mi caso) y los ajos y añadirlo a los otros ingredientes junto con su aceite frito e incorporar las judías blancas cocidas y el caldo donde se han cocido. Subir el hervor y dejar cocer todo junto como 5 minutos.
Yo lo presenté emplatado con un molde cuadrado pero lo habitual es ponerlo todo junto como las judías blancas de toda la vida.

Para decorar un poco le añadí perejil y se acabó.
Al llevar judías blancas pienso que también irían bien unas piparras o unos pepinillos en vinagre.
Un plato la mar de curioso.

Pochoncicos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Tomato and cheese pie de Abby


Cuando vino Abby, la amiga de Nottingham de Tatiana, me dijo que un día quería hacer ella la comida para que probásemos la comida, casera, inglesa.
Evidentemente yo encantada con la idea, claro ya que así conocía de 1ª mano una receta del U. K.
Os voy a decir una cosa.... Eso de que la cocina inglesa es mala.... ¡Narices!. Es buenísima y los ingredientes muy similares a los nuestros.
No veais lo complicado que me resultaba hacerme entender porque, como siempre digo, mi inglés está super oxidado; aún así Abby y yo nos pegamos nuestras buenas charradicas por la mañana mientras Tatiana trabajaba. Eso sí: El Collins estaba encima de la mesa todo el tiempo para buscar alguna palabra que no conseguía recordar y Abby tenía mas paciencia que Job conmigo.
La verdad es que resultó una visita de lo mas agradable, amena y educativa....

La fotos de la bandeja de cristal son de la receta que preparó Abby y la presentación en pequeño son de la mía. La diferencia es simplemente la fecha. Por supuesto yo la hice unos días después.
Ingredientes:
- 1 kgr. de patatas.
- 75 grs de mantequilla.
- 1 lata de tomate natural en trozos.
- 1 bolsa de queso fundente (Optamos por la mezcla 4 quesos).
Elaboración:
Pelar las patatas, cortarla y ponerlas a cocer. Cuando el tenedor se clava en la patata y esta cae por su propio peso ya está en su punto de cocción.
Ahora se escurre el agua, se añade la mantequilla y se tritura con la batidora, vaso americano o con lo que tengáis mas a mano.
Se coloca una capa de patata con mantequilla en el fondo de la fuente, bien extendida. Encima ponemos el tomate y sobre este el queso. Volvemos a poner otra capa de patata con mantequilla y adornamos con un poco mas de tomate y queso.
Ahora al horno hasta que el queso se funda. Plato resuelto.
La temperatura varía entre 150 y 180º. A gustos, claro. A mayor temperatura antes se fundirá el queso.
Yo me limité a poner los ingredientes en unos aros de emplatar y directamente al horno. Sin más.

Como véis no es una receta tan diferente de las nuestras.... Nosotros usamos el AOVE pero el resto de cosas son exactamente las mismas así que ya va  siendo hora de desmitificar eso de la comida inglesa....
Ahora, lo que quiero es la receta, completa del Sunday lunch así que a esperar.....

Por cierto, Abby se fué con la expresión" Ala, chica" muy pero que muy bien aprendida y entendida. Jajajajajajajaja.

He tenido que reeditar esta entrada porque me daba un montón de fallos.
Las mini tapas que aparecían en ella las he guardado y las publicaré otro día y creo que los comentarios aparecerán también.....

Pochoncicos.