Esta entrada la hago gracias a una solicitud recibida por medio de los comentarios del blog.
Creo que sé quien es la persona que me lo pidió y espero que con estas explicaciones y estas fotos se anime a hacer en su casa esta más que mítica ración del Chiki...
Mirad que teníamos una cantidad enorme de tapas y raciones pero lo que más vendíamos, de todo, era las Papas bravas.
Josito, gracias por pedirme que publicase esta receta pues a mí siempre me ha parecido una cosa super sencilla pero, por lo que veo, debe tener su gracia....
En estos momentos la complicación de esta ración está, mas que nada, en los tiempos de cocción ya que los instrumentos de cocina han cambiado y ahora usamos utensilios mucho más rápidos que los que teníamos entonces, allá por 1986 (año en que abrimos, Manolo y yo, el Chiki).
Cuando llevaban el bar mis padres ya la hacían así y puedo decir que es una de las recetas que ha pasado de madre a hija....
Os explicaré como la hacíamos y como la he hecho (sólo se diferencia en la olla donde se hace la 1ª cocción de las patatas y los tiempos, claro)
Ingredientes:
- 4 patatas.
- Agua y sal.
- Aceite de girasol para freír.
- Mahonesa.
- Tabasco.
Utensilios:
- Olla super rápida (antes la olla express de toda la vida).
- Freidora.
Elaboración:
Pelamos las patatas y cortamos en cubos dando cortes longitudinales y horizontales.
Las ponemos en la olla rápida (acordaos, antes la express) y cubrimos de agua, añadiendo la sal.
Deben quedar un poco salerosas pero no incomibles.... Ya sabéis, en hostelería las cosas son un poco mas saladas o un poco más picantes que en casa.
Cerramos la olla y las ponenos a cocer.
Aquí viene la diferencia de tiempos....
Cocidas en sopera:
Cocerlas enteras durante 5 minutos (máx. 6- 7). Dejar enfríar.
Olla rápida actual:
- Cuando levanta el pitorro apagar automaticamente y dejar enfriar antes de abrir.
Olla express tradicional:
- 3 minutos de cocción y apagar dejando enfriar también.
Volcar las patatas en un escurridor y dejar que se enfríen.
Encender la freidora que estará cargada con aceite de girasol y ponerla bien fuerte de temperatura.
Cuando empieza a salir humillo (no os paséis que los bomberos están bien en los calendarios pero cerca y con manguera en ristre dan yuyu) ponemos las patatas que ya estarán secas.
Dejamos dorar y sacamos del aceite dejando que escurran bien encima mismo. Osea que no hace falta mover el cestillo del suporte de anclaje que llevan todas las freidoras.
Mientras escurre el aceite preparamos una salsa ligera de mahonesa y para ello simplemente añadiremos un poco de agua a la que sale del bote....
Tiene que quedar una salsa ligera que corra bien sobre las papas. No debe quedar un mazacote caído como a pegotones.
Tal y como se ve en la imagen es como debe quedar la salsa y tan sólo necesita añadirle unas gotas de tabasco a gusto del consumidor.
¡Sobre todo, por favor, que sea Tabasco!. Olvidaos de otras marcas o salsas si es que las queréis hacer tal y como se han hecho en el Chiki desde que yo tengo memoria y hasta que nosotros cambiamos de vida.
Esta es la verdadera receta de las "Papas bravas estilo Chiki", así que, Josito, espero que te haya gustado, te animes a hacerlas y ya me contarás el resultado....
Pochoncicos.
que platico me zampaba ahora mismico!hummmm me encantan las patatas bravas y acabo de descubrir lo del agua en la mañonesa(mi hija dice que la de casa es MAÑOnesa no sere yo quien le quite la idea jajjaj)muchas gracias y te deseo todo lo mejor para el 2012 .
ResponderEliminarbesicos.
cris.
Unas buenas patatas bravas de las toda la vida!!!
ResponderEliminary que cada vez se ven menos, entre las congeladas, y las recalentadas en el micro .... las tuyas son una verdadera delicia.
bsts. Maite
Uissss que pinta Mariví!! Claro que tienen su secretito... vamos que seguro las bravas del Chiki eran famosas en el mundo entero.
ResponderEliminarYo nunca las había cocido...las pongo a baja temperatura en el aceite y luego les doy un golpe a fuerte.
Probaré las del Chiki :))
Un besico
Ahora mismo me comía un platico!!!!.
ResponderEliminarA ver si me animo y estos días las hago tal y como pones en este reportaje tan completo y estupendo.
Gracias
Un besico.
Que ricas.. a quien no le gustan un buen plato de papas...ahora mismo me comeria un buen platito. besicos.
ResponderEliminarmmmm...qué ricas con una cervecita...
ResponderEliminardeliciosas¡
besitos,
Ani.
¡Que pinta tienen! Me apunto y en el primer ratico que tenga ya estoy en ello, a mis chicos les encantan.
ResponderEliminarFeliz año cielo.
Marivi, me anoto ya mismo la receta que en casa nunca salen como en los bares ;)
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Chica, pues una no sabía lo de la cocción previa. Así que no me quedaban a mí nada de tiernas.
ResponderEliminarMil gracias por la receta, en serio. El problema es que no veas el engorde de estos días por que la tengo que probar fijo.
Como veis, tampoco es que sea una cosa super complicada ni nada por el estilo.
ResponderEliminarSólo hay que controlar el tiempo en olla porque como te pases se quedan demasiado blandas y ya no tienen la gracia que buscamos. Osea, duricas pero hechas....
Ya os digo que así es como las hacíamos pero por supuesto a la mahonesa se le puede añadir leche y viene a dar un resultado similar.
Lo del tabasco.... Nosotros sólo usábamos esa marca porque el resto resultaban flojas y como siempre dió un resultado 10 nunca vimos la necesidad de cambiar.
a los valientes que se atrevían también les poníamos una o dos cayenas escachadas pero aquello ya era "saltaparapetos" y pocos las pedían de esta forma.
Me alegro de que os guste.
Pochoncicos.
Vaya joya de recetika mi niña, pero que buenisimas estas bravas. No sabias que habías tenido un bar. Me ha encantado la receta.
ResponderEliminarUn besiko de los fuertes y mis mejores deseos para última noche de este año que por fin ya se va. A ver que nos trae el nuevo de bueno.
hola wivith soy josito muchas gracias por acordarte de mi y ponerme la receta ahora ya se el truquillo de la mayonesa en cuando pueda las hago y ya te contare muchas gracias y feliz navidad y año nuevo
ResponderEliminarHago muchas veces papas bravas en casa, pero ese truqui de agua en la mahonesa no lo conocía, creo que para mi ese va a ser el kit de la receta. Como se agradecen unas ricas papas en una Navidad llena de excesos. Feliz Año Nuevo
ResponderEliminarQue buenas las bravas! que curioso lo de la salsa, yo siempre las he comido con salsa de tomate picante, pero no con mayonesa, un saludo y feliz año!
ResponderEliminarProbaré la famosa receta, tiene que estar riqquisima.
ResponderEliminarTe deseo un Feliz 2012 lleno de cosas buenas.
Besitos guapa
En casa no somos de bravas, pero alguna vez si, asi que me llevo bien apuntadica la receta para no fallar, ya te contaré.
ResponderEliminarEn las fotos dan ganas de empezar a comer, bssssssssss.sefa
Ahora mismo me comia 2 platos....gracias por la receta!!.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y Tatiana !!.... Abrazotes, Marcela.
ResponderEliminarAl fin alguien que nos puede ayudar!
ResponderEliminarSomos un grupo español que empieza y que agradecerá inmensamente vuestra ayuda en LA CONFECCIÓN DE SU LOOK!!! SI NOS AÑADÍS COMO AMIGOS Y NOS ACONSEJÁIS NOS HARÉIS MUY FELICES y participaréis de nuestro futuro éxito! ;)
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000095009489
Un abrazo fuerte y feliz año nuevo a todas!
¡Qué curiosas!. Son diferentes de las que hacen en Madrid, que son las que he comido siempre.
ResponderEliminarPero estoy segura de que me tienen que encantar éstas tuyas, ¡buenísimas!.
Besotes, guapa. Y muy feliz 2012.
Hola nena!!!, aprovecho esta entrada tan sabrosa que nos traes para felicitarte el año que acabamos de estrenar y desearte todo lo mejor!!!. GRracias por darnos tus secretitos!!!, las papas bravas me vuelven loca, las bien hechas claro está!!!;). Besotes grandotes!!!
ResponderEliminarHola hea!!! ya estamos en el 2012 como pasa de rápido pufff pero estamos tirando que no es poco, mira te sigo desde hoy y decirte que estas patatas son la pasión de mi hija, sí la que está en la foto de mi entrada...jjjjj.
ResponderEliminarPor cierto estoy de sorteo 200 seguidores.El regalito es una amasadora etc...besos
Hoy mismo las preparo, tienen que estar de vicio, muchas gracias por compartir tus secretillos.
ResponderEliminarBesos y feliz año nuevo
hola wivith ya he probado las patatas muy buenas pero tengo que probar con una patata mucho mejor porque la patata es tambien muy importante de ser bueana o mala tego que probar el bacalado queme gusta mucho haber si encuentro aqui en valladolid enel corte ingles la harina yolanda una pregunta como se hace para poner la foto aqui en el comentario
ResponderEliminar¡¡¡Qué ricasss!! Mariví ahora mismito me tomaba un papas con una cervecita bien fresquita..
ResponderEliminarYo cuando las hacíamos en el restaurante Hitos 2 de Montalbán, las hacíamos en la freidora primero a fuego fuerte, luego se bajaba la temperatura, al mínimo para que se
hicieran por dentro "pochadas" las llamabamos, seguidamente cuando se han hecho por dentro subir la temperatura para dar color, y la mahonesa mas tomate frito y tabasco siempre...
Muxos besicossss..