jueves, 25 de abril de 2013

Galiano de setas




 Para este mes, que en el Recetario mañoso hemos dedicado a la patata tenemos de anfitriona a Elena y yo me he querido decantar por una de las recetas más tradicionales de la zona de Albarracín que pertenece a las estribaciones de los montes Universales en su vertiente aragonesa.
Tengo la suerte de tener este libro de la cocina traicional de aquella zona dedicado, incluso, por su autora: Anque Fornés. En él, nuestras compañera bloguera nos explica muchas recetas de  aquella zona y uno de los productos básicos en la cocina regional es precisamente la patata. Elemento al que dedicamos el mes así que he encontrado un montón de recetas en las que intervienen.


Primero de todo explicar que Galiano y Gaspacho serrano es exactametne lo mismo y que su ingrediente mas imprescindible es la patata así como las "sollapas" que son  tortas hechas de pan ácimo.
Ese nombre tan sólo se le da a este producto en un sitio a parte de la zona turolense de los montes universales y es en el pueblo de Bonillo, Albacete.
En este punto tengo que volver a agradecerle a Anque que me enviase las sollapas pues, por más que he buscado en Zaragoza no las he encontrado. (Nota: Ya he buscado una receta casera para hacer mis propias sollapas).

Esta vez he querido hacer una receta sencilla y totalmente vegana y si no he conseguido que fuese vegana por completo al amenos si que he conseguido que fuese vegetariana al 100 %.


Ingredientes:
- Un buen puñado de Sollapas.
- 2 patatas.
- 2 ajos.
- 300 grs de setas variadas. (Setas deshidratadas y setas frescas en mi caso).
- 300 grs de Caldo base de verduras
- El agua de hidratar las setas (200 ml. apróx.)
- AOVE.
 Elaboración:
Hidratar las setas durante 90 minutos. (Reservar el agua).
Laminar las patatas y poner a freir, a fuego medio, en buen AOVE con los ajos laminados.
Sofréir las setas. Yo usé champiñones frescos, setas de cardo frescas, senderuelas secas rehidratadas y trompetas negras secas también rehidratadas.
Una vez sofritas las setas las juntaremos con las patatas para que unifiquen sabores rehogándolas.
Pondremos a calentar el caldo de verduras junto con el agua de las setas y, cuando rompa a hervir le añadiremos las patatas y las setas.
Dejaremos cocer durante 10 minutos y añadiremos las sollapas para continuar cociendo otros 10 minutos más.

Plato bien sencillo y de sabor sorprendente.
Tengo que decir que me ha encantado y que me alegró que saliese mas de una ración porque pude repetir al día siguiente y si el primer día estaba bueno el segundo aún más.

Pochoncicos.