jueves, 19 de febrero de 2009

Jueves Lardero: Longaniza en el puchero







El día del "Palmo"

Hoy es "Jueves lardero" y, como reza en refrán... "Longaniza en el puchero". Y en mi pueblo se celebra "El Palmo"

De ahí el título de esta entrada.

No conozco las tradiciones que hay al respecto en el resto de España, pero aquí, en Aragón tenemos la tradición de comer este producto de la matanza del cerdo.

"El Palmo" consiste en coger una "entrastra" (rastra) de longaniza y medir justamente un palmo (No puede ser menos) para comerla en el campo. A mano más grande más trozo te toca, claro. Con ese "tesoro" nos ibamos a pasar la tarde en el campo.

                                                                 

Antiguamente lo hacíamos así y era divertidísimo; ahora nos hemos vuelto comodones y lo solemos hacer en casa, sobre todo si tenemos un estupendo "fogaril" (hogar, chimenea).

Ya no queremos pasar frio por esos montes de nuestros pueblos y preferimos estar bien "abrigaos" (calientes) en casa, pero, cuando yo era una cría, y hasta que me vine a la capi a vivir, siempre he salido al campo a pasar esta tarde.

Era el arranque del carnaval y se celebraba saliendo, con todos nuestros amigos, a pasar la tarde en el monte, como ya he explicado. ( En el monte, si, porque hay otras fechas que se celebran en el río, por ejemplo).

Toda la gente menuda nos reuníamos en cuadrillas, cada uno con su alforja (O mochila) llena con el panecillo que llevaba su palmo de longaniza y su tortilla francesa, las botellas de bebida (Recuerdo que, de pequeña, yo solía llevar mi botella de naranjada "La Casera") y la fruta que solía ser un plátano y una naranja.

Estabamos todos deseando que llegase ese día para poder disfrutar una tarde de fiesta en la escuela (No digo colegio porque yo he ido a la escuela pública) y poder desfogarnos corriendo monte arriba y monte abajo.

Nadie, que no lo haya vivido, puede imaginarse lo divertido que era bajar por las laderas de los montes de la redolada ( Los alrededores). Parecíamos cabras saltando de piedra en piedra.Luego, siempre estaban los "piques" entre chicos y chicas a ver quien hacía enfadar a los contrarios antes, pero también había los juegos comunales entre ambos sexos (Tiro de soga...)



En mi pueblo era ( y es) costumbre ir al paraje conocido como "Capurnos", que son unos montes al lado del rio, pero que de verdes no tienen nada de nada.

Hay allí una "Zaica" (acequia) que separa el camino de lo que es el monte directo y resultaba (y sigue resultando) muy "entretenido" estar todo el mundo esperando a ver quien se cae en ella.

¿Alguien adivina quien se ha "medido" la zaica mas de una vez?. Jajajajajaja. ¡ Pues. ¿Quien iba a ser?: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡La torpe de mí!!!!!!!!!!!!!!!. Creo que me pasó dos veces. Una la recuerdo yo y otra me la ha contado mi madre un ciento de veces.

En fin, es una de nuestras tradiciones que echo mucho de menos porque, claro, aquí, en la ciudad, no puedo hacer esas cosas.

Que conste que, los niños aún siguen yendo al "Palmo", como lo llamamos en mi pueblo y siguen cayendose en la zaica aquella. La madres siguen llevando a los peques (Incluso niños que aún van en carrito y que, naturalmente, no comen longaniza aún.) y, luego, despues de merendar siguen jugando a las cartas, pendientes de los grupos de niños un poco más mayores. Los niños, en los pueblos, son casi "comunales", pues todos los mayores estamos "controlando" para que no se desmanden y se lien a tortas o a pedradas. (Más de una vez ha ocurrido).

Yo sigo esperando que nunca se pierda esta costumbre. Hay más tradizions (tradiciones) que os iré contando. Quizás no os resulten curiosas o interesantes, pero tengo ganas de dejar constancia de ellas pare evitar lo más posible que se pierdan.

Besicos

Pd: Iba a poner la receta de la longaniza, pero no he conseguido contactar con mi madre para que me la diese. Lo siento. Otra vez será

2 comentarios:

  1. Una pena que no viva en Zaragoza para disfrutar el jueves lardero, tabmién se me paso el roscón de San Valero... snif snif, bueno el 5 de marzo seguró que lo celebraré, que será mi cumple. Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, lo encuentro muy entretenido y nos cuentas cosas y costumbres muy interesantes.

    Yo también soy y vivo en Zaragoza.

    Hasta otro día.

    ResponderEliminar