viernes, 20 de febrero de 2009

Sobre el post de ayer

Ayer estube hablando con mi bombero y con mas gente, tanto aragoneses como "foranos" (No aragoneses, forasteros), sobre la tradición del "palmo" que os conté en mi última entrada.

Por lo que hablé con unos y con otros he visto dos cosas....
- 1ª La tradición de comer longaniza el día de Jueves Lardero es solo aragonesa. (La longaniza es un producto típicamente aragonés).

- 2ª Que "El palmo" tal y como os expliqué solo se celebra en mi pueblo. Lo que quiero decir es que lo de medir el palmo de longaniza solo se hace en mi pueblo. El resto (Lo de comer longaniza) si se hace en Aragón pero no se mide.

Tan arraigada tenemos esa costumbre en el pueblo que pensamos que en todos los sitios es igual. Cuando estudiaba en el instituto de La Almunia hablabamos todos sobre el tema pero nunca, nadie, nos dijo que ellos, en sus pueblos, midiesen también la longaniza con lo cual creo que llegamos a la suposión, erronea, de que se hacía en todos los pueblos igual que en el nuestro.

Si alguien lo celebra de la misma manera me gustaría que me lo dijese, porque ya veo que la excursión y la merendola es igual pero no lo de medir la longaniza. (Quizás es que en Morata somos muy "triperos").

Besicos.