domingo, 26 de octubre de 2014

"Recau" vegetariano


 Aquí está ya mi 1ª aportación para el Recetario mañoso que, este mes tiene de protagonistas a Mª Pilar como tutora y a Agustí.
¡Cocinamos con alubias! (Aquí judías blancas en distintas variedades).

La verdad es que yo quería usar unas "Boliches" pero, de momento, no han recibido en la tienda donde las compro así que me he decantado por estas otras "royas" que muy conocidas en la zona de Alcañiz.
Mi receta es una versión del famoso "Recau de Binefar" de nuestro afamado Teodoro Bardají Más. que era natural de Binefar, precisamente.
¡Vamos con la receta para dos comensales!!!.

 Ingredientes:
- 1/4 kg. de judías Royas.
- 1 patata de tamaño pequeño.
- 1 taza de arroz (tamaño café sólo).
- 1 ajo.
- AOVE.
- 1 cucharada (café) de pimentón dulce.
- Caldo de verduras.
- 1/2 hoja de laurel por cada ingrediente seco.

Elaboración:
Después de tener a remojo, toda la noche las judías toca poner a cocer.
Para ello las pondremos en la olla rápida cubiertas de agua y una hoja de laurel unos 15 minutos.
Por otro lado cortaremos la patata en cuadritos y la freiremos.
Coceremos el arroz durante unos 10- 12 minutos.
Freiremos el ajo en el aceite y cuando este esté frío le añadiremos el pimentón.
Una vez que tenemos las judías cocidas (quedan un poco "tiesas") las pondremos en caldo de verduras caliente y les incorporaremos las patatas fritas y el arroz.
Dejaremos que cueza todo junto 10 minutos y añadiremos el aceite de ajo con pimentón.
Removemos un poco para mezclar sabores y listas para comer!.
Desde luego Bardají le añadía a este plato sus buenos trozos de cerdo con lo cual no necesitaba el caldo de verduras pero yo he querido hacerlo adecuado para celiacos y veganos.
Nos hemos comido el plato hoy a medio día y no veáis que rico!.

Besicos.

11 comentarios:

  1. Te ha pasado como a mi, que he dado mil vueltas buscando los boliches y en ningún sitio tenían pues ha llovido tanto que no se pueden recoger porque se pudrirían, al final las localicé en un puesto del mercado central.
    Tu guiso muy rico aunque no me negarás que le iría bien ese tocino que le pone Bardají, jejeje de todos modos te cambio un platico de mis boliches por uno de tus judías.
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  2. Joliiiiinnnnnn.....con un buen plato de esas, tenia yo comida para todo el dia. Que ricuraaa...., que pintas tan buenaaasss...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la receta y dentro de ese perolico todavía tiene que estar más rica. A estas horas daría buena cuenta de ese manjar.
    A pasar buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y que ganicas tengo de que haga un poco mas de frio, bssssss.

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas a mi también me gustan mucho los boliches del Pilar como los llamamos en casa.
    Besicos sorianos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocia esta receta y tiene que estar de muerte Wivith, pero con la calor que tenemos ahor mismito aquí no apetece na de na, así que me guardo la receta para cuando el frio venga de una vez! Que ahora son las fiestas de aquí y nos tenemos que comer las tìpicas castañas con manga corta y sandalias! jejejeje Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia, ahora que se supone viene el frío este plato se apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como diría una famosa de la tele "yo por esa olla ma-to"; Te ha quedado sensacional, así que me guardo la receta para cuando lleguen los fríos. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Me creo lo rico que debe estar, la pinta es buenísima Marivi. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho tu plato, segurísimo que lo cocino este invierno; los platos de cuchara me encantan y, la verdad, cuando trabajas te facilitan mucho la vida.
    No conozco los boliches y veo que muchos de vosotros los utilizáis. A ver si le encargo unos a mi tía de Huesca........me gustaría probarlos.
    Besos, Wivith!
    Olga

    ResponderEliminar