viernes, 7 de febrero de 2014

Espuma de piñones


Estas Navidades pasadas volví a usar mi sifón para espumas para hacer este tapeo que quedó de lo más sabroso.
Usé poca cantidad de espuma así que me sobró y con las sobras aún preparé un batido que os enseñaré otro día.
Hoy vamos con la espuma.

Ingredientes:
- 100 grs de piñones.
- 1 patata cocida y pelada.
- 200 ml de nata líquida.
- Sal y pimienta.
- 1 cucharada (café) de mantequilla.

Elaboración:
En una sartén doramos los piñones en la mantequilla. Cuando empiezan a dorarse incorporamos la nata y salpimentamos.
Volcamos en el vaso de la batidora, añadimos la patata cocida y batimos bien.
Pasamos por un colador fino y lo echamos en un sifón de preparar espumas.
Cerramos bien y cargamos con 2 cápsulas de gas.
Movemos energicamente el sifón y guardamos en la nevera 2 horas como mínimo.
Usar el sifón justo en el momento de emplatar pues este tipo de espuma pierde cuerpo muy rápidamente. De hecho para conseguir que se vea ese punto de espuma hay que estar con la cámara lista y que alguien le de al sifón porque esta espuma se me bajó mucho más rápidamente que la espuma de Tronchón que hice, en Junio del 2012 para el Recetario Mañoso.
Yo usé mi espuma con un bizcocho de piquillos rellenos de longaniza picada.

Besicos.