martes, 25 de marzo de 2014

Pollo del Peregrino

 Este mes en el Recetario Mañoso ha sido elegido por aclamación como ingrediente del mes su Majestad el pollo (Y su congénere la gallina, claro. No somos sexistas nosotros)
Nuestra anfitriona es Antonia y a una servidora le ha llegado el turno de tutoría así que "bienplegaos" (bienvenidos) a esta nueva propuesta
Esta vez yo me he decantado por una receta de "caminantes pirenaicos" ideal para hacer este recorrido del Camino de Santiago así como también para la rutas del Ebro.
La receta la he encontrado rebuscando entre mis libros de cocina aragonesa, en este libro de la editorial Susaeta.
Cuando la vi se me vino a la memoria toda la zona de Jaca y alrededores que es por donde sigue su trazado pirenaico en Camino de Santiago y el que yo conozco.
Ingredientes:
- Muslos de pollo (1- 2 u. por persona).
- 1/4 kg. de guisantes.
- 1/4 kg. de judías verdes.
- 2 patatas de tamaño mediano.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 dl. de AOVE.
- 50 grs. de mantequilla. 
- 2 ajos, sal y pimienta.

 Elaboración:
Fundir la mantequilla junto con la mitad del AOVE y poner a freír el pollo que ya habremos salpimentado hasta que adquiera un tono dorado de nuestro gusto.
Por otro lado coceremos los guisantes 10 minutos y escaldaremos las judías verdes 5 minutos.
Filtraremos el aceite con mantequilla donde hemos frito el pollo y en él freiremos las patatas sin llegar a hacerlo por completo. Si les hace falta les añadiremos un poco más de AOVE (recordad que hasta ahora sólo hemos usado la mitad)
Laminaremos el ajo y freiremos también.
Una vez que las verduras están listas las saltearemos junto con los ajos.
Ahora pondremos las patatas y el pollo en una bandeja de horno y volcaremos el vino metiendo nuestro frito- asado al horno a 200º durante 20 minutos.
Una vez que el pollo y las patatas están hechos los colocaremos en una fuente y le incorporaremos las verduras salteadas en el ajo.

 El jugo del asado lo podemos poner en una salsera aparte o añadirlo al plato.
Yo he optado por dejarlo aparte.
¿No es una receta un poco fuera de lo común?.
Este plato es un frito- asado porque lleva las dos técnicas unidas así que como no sabía darle una definición más exacta me quedo con la expresión que he usado.
Queda un plato espectacular.
¿Os animáis a hacerlo?.

Besicos.