lunes, 26 de diciembre de 2011

El pajarico Pinzón


Como se acerca la fiesta de Reyes he querido recuperar este post que publiqué, por 1ª vez, el 7- 1- 2009.
Es un recuerdo super entrañable , este del "Pajarico Pinzón" y dadas las próximas fechas me apetecía reeditarlo.
Espero que os guste y a quien lo leyó en su día le vuelva a hacer ilusión acordarse de aquellos episodios infantiles tan llenos de inocencia.


---------------------------------------------------------------

Cuando yo era pequeña, mi madre escuchaba muchísimo la radio (En la actualidad sigue haciéndolo aún). Le encantaba una vieja emisora llamada "Radio Zaragoza". Ahora no creo que exista esa emisora tal y como la conocíamos.

Al iniciarse la campaña de Navidad había un programa que no nos perdíamos nunca los niños aragoneses: "El pájaro Pinzón".

Ayer buscaba en internet algo sobre la historia de este pájaro pero solo encontré lo que yo ya conocía, así que voy a consignar este recuerdo navideño para que no se olvide.

El pájaro Pinzón era un personaje que se dedicaba a mirar por las ventanas y vigilar lo que los niños hacíamos para, después, contarles a los Reyes Magos como nos portábamos los niños y, así, ellos sabían si debían dejarnos carbón o regalos.

Todos los niños estábamos al rededor de las radios de nuestras casas pendientes del pájaro por si decía que habíamos sido buenos o malos y era todo un alivio que acabase el programa y no te hubiese nombrado la presentadora que traducía lo que decía aquel pájaro sobre nosotros o, nos poníamos la mar de contentos si, por casualidad, hablaba de nosotros desde el punto de vista positivo.¡ Menuda vergüenza era que te nombrase por cosas malas que hacías y vaya orgullo que sentías si hablaba de diciendo que eras muy bueno....!. Luego, los amigos también te miraban bien, o mal dependiendo que lo que había dicho Pinzón.

"Fulanico de tal (Y aquí daba nombre y apellidos) es un niño muy bueno y muy estudioso y, Los Reyes, este año le van a traer todos los regalos que ha pedido en su carta".

"Menganica de tal es un poco mentirosa y, o cambia o, los Reyes le van a traer un gran saco de carbón".

Y tu te preguntabas como podía saber el dichoso pájaro tu nombre y apellido si solo miraba a través de la ventana....

La presentadora del programa era amiga de las hermanas de mi madre e iba por su casa muy a menudo y, naturalmente, me encontraba por la habitación que usaban ellas como taller de costura (Se dedicaban a hacer muñecos artesano de trapo).

Yo siempre he sido habladora pero, es que al llegar aquellas fechas era una catarata de palabras, siempre hablando de lo que había pedido en mi carta y haciéndome la interesante diciendo que yo era muy buena porque Pinzón nunca me nombraba (Ni para bien, ni para mal).

¡Que sorpresa me llevé cuando, un día me nombró el famoso pájaro y dijo que yo no creía en él y que, de eso, los Reyes habían tomado buena nota!.

Cuando, al día siguiente, vino la amiga de mis tías por casa me encontró quieta y callada en un rincón, sin ganas de hablar y muy mustia.
¡Todo lo que tubo que inventar para que yo levantase el ánimo!.

Aquella historia me dejó triste, pero cuantos buenos y cálidos recuerdos me trae la historia de pájaro Pinzón. Las meriendas de nocilla junto a la radio eran algo insustituible.

¡Que maravillosa felicidad la inocencia de los niños!.

¡Que lástima que ya no se hagan ese tipo de cosas!, aunque el pasado día 5 de enero volvieron a nombrar al pájaro Pinzón en Aragón televisión mientras hacían el programa especial de la Cabalgata de Reyes. Me hizo ilusión volver a oír hablar de él y, momentaneamente me trasladé a mi infancia.

Pochoncicos