domingo, 1 de abril de 2012

Pucherico de cuaresma con boletus y bacalao seco


Se nos va acercando la Semana Santa. Estamos en tiempo de Cuaresma y el Recetario mañoso quiere dedicarse, esta vez, a los platos típicos de estas fechas. Osea: NADA DE CARNE.
Nuestra anfitriona de este mes es Susana, del blog Delantal o mandil . Una twittera y blogera la mar de agradable y cuyo blog os aconsejo que no os perdáis pues no tiene desperdicio.

Las austeridades, ayunos y abstinencias han estado siempre a la orden del día para el "pueblo" así que no es de extrañar que con unos pocos ingredientes se llegasen a preparar exquisitos platos en los que no entraba la carne.
Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo, ambos inclusives, no estaba permitido, por la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana comer carne.
En los inicios de esta costumbre no sólo era esta norma para los viernes sino para los 40 días que van desde una fecha y otra, pero es que, además de la abstinencia, los viernes era de obligado cumplimiento el ayunar. Tan sólo estaba permitido comer una vez al día y esa vez era obligatorio comer pescado, además, las alegrías carnales tampoco estaban permitidas en estas fechas.
Con el paso de los siglos (si, siglos) esta norma se fue suavizando y se pasó a hacer tan solo abstinencia (no comer carne) dejándose lo del ayuno para voluntades fuertes y las fés mas resistentes.
Claro está que todo esto era de los tiempos en que la Iglesia Católica tenía fuerza de convicción.
Actualmente ha dejado de ser importante eso de no comer carne y en más de una ocasión resulta mas caro el comer pescado que carne... Ya no es un "sacrificio" eso de comer pescado y si lo es resulta sacrificio para nuestros bolsillos no para nuestros paladares.
Por cierto. ¿Conocéis el motivo real de esta costumbre?:
Pues viene de los tiempos en que El Vaticano tenía la mayor flota pesquera del mundo y necesitaba "sacar" su mercancía. (Esta historia nos la contó el profesor de religión del Colegio de Sta Ana, en Calatayud que además era cura).
Pero retomo el hilo....

He querido hacer unas tradicionales Sopas de ajo con un toque original y para ello he usado, además de los ya conocidos ingredientes de este plato, unos boletus deshidratados y bacalao seco.
Os puedo decir que ha sido todo un descubrimiento y que, con alguna variación, para no repetirme mucho, volveré a hacer este plato.

Ingredientes:
- 2 ajos blancos.
- 4 ajetes.
- 4 rebanadas de pan duro.
- AOV.
- 50 grs de boletus deshidratados.
- 80 grs de bacalao seco desalado.
- 1 huevo.
- 1/4 de vaso de vino blanco.
- El agua donde se han rehidratado los boletus y sal.

Elaboración:
Primero de todo pondremos a hidratar los boletus durante 90 minutos, como mínimo.
Lavaremos el bacalao que ya estaba desalado, lo pasaremos por harina y lo freiremos en un buen AOV, donde habremos frito los ajos blancos.
Una vez que ha pasado el tiempo de hidratación de los boletus guardaremos el agua para que sea la base de nuestro "pucherico".
Freiremos los ajetes bien cortados e incorporándoles, en frío, un poco de agua de los boletus para evitar que se quemen.
Una vez fritos los ajetes llega el momento de freír los boletus.
Ahora le toca al pan duro. Freírlo y si hacéis corto de aceite añadir un poco más pero con cuidado porque puede resultar un guiso demasiado graso.
Los ingredientes que ya están fritos los iremos reservando en una cazuela excepto el pan que dejaremos a parte para incorporar cuando se lleva nuestro "pucherico" a la mesa.
Como hay que aprovechar muy bien todos los ingredientes, en el aceite de toda la fritura volcaremos más agua de hidratación de los boletus para recoger, así, todos los sabores.
Es el momento de empezar con la "sopa" propiamente dicha incorporando el resto de agua de hidratación a los ingredientes así como el vino blanco y dejando cocer 10 o 15 minutos.
Batiremos un huevo y se lo incorporaremos a nuestro caldo.
¡El momento de la mesa!.
Serviremos en los platos o boles colocando, encima, el pan frito que decoraremos con unos trozos de boletus y bacalao.
Y así hemos pasado de unas sencillas "Sopas de ajo" a un maravilloso "Pucherico de Cuaresma!.
¡Rico, rico, rico!. O, como se dice por estas tierras "Güenismo".
Si, por casualidad, os sobra algo de caldo en la cena no lo tiréis pues esta es una nueva base fabulosa para hacer otra sopa de ajo que os enseñaré otro día.

¡Entalto Aragón!.
Pochoncicos.

17 comentarios:

  1. Te quedó una sopa estupenda, ideal para cualquier momento que necesitemos entrar en calor y ahora que estamos en Cuaresma, fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm!!!!!! que rico se ve!!!:)♥
    espero tu visita, y te sigo^^

    ResponderEliminar
  3. Esta si que es una receta para quitarse el sombrero wivith,tiene una pinta espectacular, te felicito. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Un plato contundente y acompañado de buen vino, me ha gustado mucho tu artículo, así que una gran flota tenía el Vaticano, ya decía yo que obligar a comer pescado a las zonas del interior no era de muy buena fe...

    ResponderEliminar
  5. Muy rico el plato y de los que llenan. Me ha encantado la anécdota.- Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sopicas de ajos,pero con los dos ingredientes que le has añadido tienen que estar sublimes¡¡ por cierto no sabia que lo de la cuaresmaa y el pescado era por un exceso de pescado, casi nada, con razón ahora están diciendo que el chocolate es buenisimo y que adelgaza, será que hay stcoks de cacao? como nos dejamos engañar... besicos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Marivi las has bordado, vaya sopa güena que se dice por aquí jejej y cuantas cosas nos has recordado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esto no me lo pierdo, ya sabes que al jefe el bacalao...pero me prepararé una para mi solica y a el con el resto, me encantan las fotos, besicossssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Que receton! Unir las sopas de ajo a las setas y el bacalao!!! Si señor!, me gusta!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué riquísimas sopas de ajo "cuaresmales"!. Ese toque de boletus me ha encantado.
    Campañas de ésas siempre ha habido, ¿recuerdas cuando nos "metieron por los ojos" el aceite de girasol"(yo era pequeña, pero lo recuerdo perfectamente?. Nos decían que el de oliva "era malo", "engordaba más" y mil historias... la realidad del asunto era bien diferente.
    En fin...
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Este pucherico no tiene desperdicio, que rico!.
    Muy interesante tu escrito.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Un pucherico rico, rico, ¿me invitas a comer?.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Una sopica exquisita wivith. Me ha encantado!! Lo probarè porque esa combinaciòn con boletus
    me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. Al ver esta sopa, la boca se me hace agua. te ha quedado estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como queda el puchero, yo soy de cuchara y se me hace la boca agua con este plato. Felicidades

    ResponderEliminar
  16. Muy potente este pucherico:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar