jueves, 15 de noviembre de 2012

Pencas de acelga con trompetas amarillas y jamón en salsa de almendras y azafrán.

Por fin me compré acelgas para darme un gustazo.
Desde luego no quería comerlas como "habitualmente" se comen en casa ( lo de habitual es un decir, claro porque no les gustan las acelgas así que casi no entran en casa).
Yo ya hacía días que tenía ganas de comer pencas rellenas así que decidí pensar en mí y me lancé a comprarlas y he aquí el plato que me marqué con un toque de lo más aragonés.

Ingredientes:
- 150 grs de trompetas amarillas deshidratadas.
- 150 grs de jamón en mini tacos.
- 1 cucharada, sopera, de harina.
- 1 taza ( desayuno) de leche.
- AOV.
- Las pencas de las acelgas.
- El agua de hidratar las setas.
- 1 cucharada de almendra en granillo.
- Unas hebras de azafrán.
- 1 bolsita de  azafrán del Jiloca en polvo, mas una hebras.
- 2 huevos y harina para rebozar.
- 2 ajos
- Sal.
Elaboración:
Hidratar las setas durante 3 horas y guardar el agua.
Cocer las pencas de las acelgas y cortar en trozos mas o menos iguales.
Una vez las setas están hidratadas unirlas al jamón y sofreír.
Con las setas y el jamón haremos una bechamel, ligera, incorporando la harina y la leche y salando.
en el último momento añadiremos el azafrán en polvo, dejando la salsa bien amarilla.
Si queda muy espesa aclarar con parte del agua de hidratar las setas
Con esta "bechamel" de setas y jamón rellenaremos las pencas, reservando una poca a parte y pasaremos por harina y huevo, friendo, después.
Una vez rebozadas nuestras pencas les recortaremos el "sobrante" de huevo y lo guardaremos.
ahora pondremos a calentar el resto del agua de hidratar las setas y le añadiremos la bechamel reservada y el huevo que hemos quitado de las pencas. (Si os sobró mas huevo haced una pequeña tortilla y añadirla también).
Freiremos los ajos en AOV retirándolos y añadiendo a la "salsa" anterior triturando bien.
En ese aceite, donde hemos frito los ajos, tostaremos las almendras añadiendo, en el último momento, unas hebras de azafrán.
Es el momento de unir y volcar encima de nuestras pencas.
Metemos al horno 10 minutos para gratinar y plato solucionado.

Si os apetece se le puede poner queso fundente por encima pero así ya es un señor plato único.

Pochoncicos.

21 comentarios:

  1. Esas pencas tienen que estar deliciosas, me encantan, me parece una receta de 10
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. oye pues que buena pinta...no he cocinado nunca las pencas,puede que yo me de tambien un gustazo solo para mi jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, un platazo divino, a mí me encantan todo tipo de verduras...Se ve jugosito y aromático,mmm...

    ResponderEliminar
  4. vaya receta mas rica. se me hace la boca agua solo con leerla.
    vaya pasada.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariví. ¡Menuda receta nos has dejado! Me encantan las acelgas pero nunca he hecho las pencas rellenas. viendo el aspecto de las que has hecho no me cabe la menor duda de que tienen que estar deliciosas. Eso sí algo laboriosa si que tiene que ser la preparación no? pero al final el resultado lo vale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un plato riquísimo y con un nombre largo "de los de restaurante caro" jajajaj. Estupenda esa salsa y muy completita.
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena manera para comer acelgas. Que ricura de salsa. Tiene muy buen aspecto.


    Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  8. Pues unas pencas mas que ricas, a mi me gustan muchisimo, y de esta horma nunca las he probado, asi que me llevo la recetica. UN besazo amiga

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan las acelgas, pero las compro pocas veces, pues si no están bien hermosas y limpias paso.
    Pon otro platito en tu mesa que yo te acompaño gustosamente con este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las acelgas son mi verdura favorita y desdeluego te has lucido.
    Mi mami diría: ¡pero que pita es esta muchacha!
    Besos Mil cielo.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Voy a ver si encuentro acelgas....nos fascinan pero aca casi no hay....tu plato esta delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Wivith que pedazo de receta has hecho, me encanta, tiene que estar superior. besos

    ResponderEliminar
  13. Que plato más delicioso! extraordinario!
    Un abrazo:))

    ResponderEliminar
  14. ¡Jo, guapa, qué cosa más buenísima!.
    Me encantan las pencas rellenas, pero en casa ocurre lo mismo que en la tuya: ODIAN las acelgas, jajajaja... Así que casi no las como nunca.
    Pero esta forma de prepararlas creo que sí puede gustar en casa, así que probaré a hacerlas.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  15. Joooo.. como te has currao las acelgas, bueno mejor las pencas.. tienen una pinta estupenda, creo que tu plato es de 10, sobre 10.
    Un besazo y un buen finde..

    ResponderEliminar
  16. Oyeeee !!! este es un plato de categoría, eh?

    ResponderEliminar
  17. Y tanto que es un gran plato, menudo alimento tiene. Quien no ha visto las pencas de la acelga de Aragón no sabe que son gruesas, anchas y dulces, y no puede imaginar éste riquísimo plato...
    No te extrañe que diga ésto porque en Cataluña es muy difícil encontrar pencas grandes, las espinacas suelen ser de cultivos próximos y más parecen unas espinacas gigantes que otra cosa,

    Voy a seguir a ver que has hecho éstos días.

    ResponderEliminar
  18. Pues un plato de pencas de alto lujo, te han quedado estupendas, y seguro que riquisimas, por aqui tambien son hermosas para hacerlas de esta forma tan deliciosa. Besicos amiga

    ResponderEliminar