domingo, 25 de noviembre de 2012

Soumada (Almibar de almendra)


Este mes, el Recetario mañoso se ha decantado, gracias a Dolors y a su mentora Marisa, por las almendras y yo, a mi vez, me he decantado por una receta de lo más tradicional. De siglos de antiguedad y que pertenece a la cocina sefardí.
Cuando la ví en un libro sobre el tema me pareció tan original que no podía dejar de probarla.
Espero que os guste porque tiene mas de una utilidad, según mi criterio.

Ingredientes:
- 3 tazas de agua fría.
- 2 tazas de almendras blancas molidas.
- 4 1/2 tazas de azúcar.
- 1 cucharadita de extracto de almendra.

Elaboración:

Llevar el agua a ebullición. Agregar las almendras molidas y retirar del fuego. Tapar la cazuela y dejar reposar 24 horas.
Poner la mezcla resultante del día anterior en un paño para que escurra bien el agua ayudando nosotras mismas haciendo presión en la masa hasta sacar el máximo de líquido posible (el resto de almendra húmeda no hay que tirarlo porque se usa para otras recetas).
Resulta un líquido blanquecino.
Agregar el azúcar y disolver. Llevar a ebullición y reducir el fuego al mínimo ( mi vitro llega al 12 y yo lo he hecho al 4).
Cocer hasta que el almibar se haya espesado lo suficiente para quedar adherido a la cuchara (a mí me ha costado unos 40 m.).
Incorporar el extracto de almendra y guardar en un recipiente de clip en un lugar fresco y seco.
Poner 2 o 3 cucharadas de soumada en un vaso y añadir agua helada. (Yo he preparado hielo frapée además de ponerle agua).
¡Es un refresco delicioso según dicen los sefardíes y sirve como cobertura de otras muchas recetas dulces!.
Al probarlo viene a la memoria la cobertura de los donuts.
Parece que estés bebiendo cobertura líquida si, por casualidad, te pasas de cantidad de soumada que pones antes del agua.

Presentación:

Picar hielo, añadirle 2 cucharadas, soperas, de Soumada y acabar de llenar con agua bien fría.

¿Aún no sabéis como ser anfitrión de nuestro recetario?.
Nada mas sencillo:
Mandad un correo a:


recetarioaragones@gmail.com
O escribid un correo a cualquiera de nosotros seis.
Jose 
Sefa 
Marisa 
Pilar 
Mariví 
También quiero decir que participar es fácil.
Sólo es necesario:
- Hacer una receta con el ingrediente del mes.
- Linkear la receta al Recetario mañoso.
- Dejar un comentario en la entrada de presentación del producto del mes dando la aportación.
Y esto es todo, por esta vez.
Esperamos vuestras recetas.

¡Entalto Aragón!.

Pochoncicos.