Espero que os guste tanto como gustó en casa.
Ingredientes:
- 1 pollo pequeño (Yo compré una bandeja de kg.)
- 2 huevos.
- 1/2 cebolla.
- 1 tomate maduro (Yo usé tomate triturado natural. bote pequeño).
- Miga de pan.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de perejil muy picado.
- AOVE, sal.
- Caldo de pollo (se puede poner agua en su lugar).
- 1/2 vaso de coñac. (Es opcional. Yo le puse whiski).
Salpimentamos el pollo y lo ponemos a freír en abundante AOVE hasta que se dore. Después reservamos.
Picamos finamente la cebolla y la ponemos a freír junto con uno de los ajos en el mismo aceite en el que hemos dorado el pollo.
Cuando empiece a cambiar de color le añadimos los ajos y el tomate dejando que cueza todo unos 5 minutos.
Una vez ligados los aromas le incorporamos el pollo y lo cubrimos con caldo de pollo y el licor que vayamos a usar dándole una cocción de unos 30 minutos apróximadamente.
Es el momento de ponerse con los Repapalos.
Para ello batimos los huevos con el otro ajo que teníamos entre los ingredientes.
Le añadimos el perejil y la suficiente miga de pan como para hacer una pasta consistente. Mezclamos bien y con la ayuda de unas cucharas haremos una especie de croquetas que freiremos en abundante aceite.
Una vez hechos los repapalos los añadiremos al guiso dejando cocer todo junto unos 5 minutos más.
Como podéis comprender, los repapalos eran el truco de nuestras abuelas para alargar el plato de forma económica. (fuera de Aragón se los conoce como repápalos, con acento y aquí, además de por este nombre los conocemos como huevos tontos o tontos simplemente)
Yo, hoy, os presento este plato en dos versiones:
- Emplatado al estilo tradicional.- En brocheta. colocando el trozo de pollo entre repapalo y repapalo.
Otra receta tradicional aragonesa!.
Besicos.
Hola
ResponderEliminarPues no tenía ni idea de lo que eran los repapalos, pero, ahora ya lo se y era una manera estupenda y sabrosa de alargar esos platos para que parecier más de lo que era, en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y nuestras abuelas eran expertas en ello
Del pollo, sólo puedo decir que me encanta, de cualquier forma está muy bueno
Besazos
Muy divertidos estos repalpalos ..tengo que hacerlos ...un acompañamiento original ...la receta estupenda ..besos
ResponderEliminarMadre mia encima de ricos que de recuerdos !!! Mi madre hacia repápalos pero nunca los guisaba, no les daba tiempo después de freírlos nos tirábamos a ellos como fieras y no quedaba ni uno jajaja, me ha encantado tu receta entera. Besos
ResponderEliminarComo huevos tontos sí los conocía como repapalos pos no, pero me los comía de igual manera con ese pollo rico.
ResponderEliminarBesicos.
Muy rico, lo conocía pero nunca lo he hecho.
ResponderEliminarbesicos
Mi madre los hacia muy bien,pero en casa siempre han sido,huevos tontos. Me encanta esta receta.
ResponderEliminarCuando te estaba leyendo estaba recordando que mi madre siempre lo ha llamado huevo tonto, buena manera de alargar el plato de pollo.
ResponderEliminarBesos.
Pues habra que probar esta receta, me ha gustado, bs,sefa
ResponderEliminarMunnnnn que rico.
ResponderEliminarBesos
¡Qué sabias nuestras abuelas! daban de comer a un regimiento con lo poco que tenían y además bien rico. Buena idea presentarlo en brocheta, de las dos formas ¡estará de lujo! ¡Feliz finde Wivith!
ResponderEliminarLa pintaza desde luego es de campeonato Mariví, como dice Sefa.... habrá que probarla.
ResponderEliminarUn biquiño y buen finde
Hija de mi vida y de mi corazón, menuda pinta tiene este pollo. No conocía esta receta y la verdad es que me ha gustado un montón reina, que colorcito más apetecible.
ResponderEliminarBesinessss
Pues en cualquiera de las dos formas que me los pongas te aseguro que te dejo el plato requete limpio ese pollo tenia que estar de rexupete y me imagino los repapalos en la salsa ummmmmmmmmmm de rexupete dije no de muerte relentaaaa.
ResponderEliminarComo siempre una receta presentacion de 10 points , anotada queda ya sabes que me encantan las recetas tradicionales.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Uhmmm! esa salsita...madre mía que rico....
ResponderEliminarUn saludo!
Pero que pollo mas rico, los repápalos los descubrí en un reto que hago en un grupo que administro en facebook, Cocinamos con Reina, hacemos un paseo por las comunidades españolas y buscando cuando tocó Extremadura me encontré con este descubrimiento tan rico y tan apañado, como bien dices es una receta para aprovechar la comida y en esta receta además sirve de acompañante,me gusta mucho,me he quedado a seguirte,besos
ResponderEliminarHola Mariví. Entre el omurice y estos repápalos contigo voy a tener que hacer un cursillo de palabras a tener en cuenta jj. De lo que no cabe duda es de que tanto los repápalos como el pollo han de estar de rechupete. Un plato muy completo y a la vez delicioso.
ResponderEliminarQue disfrutes de vuestra Semana Santa.
Un abrazo
Yo he probado los repápalos (con acento, jajaja) en Extremadura, donde se toman como postre, en dulce. Pero no conocía la versión salada.
ResponderEliminarCon ese pollo, tiene que resultar un plato riquísimo.
Un besote.