jueves, 25 de septiembre de 2014

Civiles guisados




Arrancamos una nueva temporada en nuestro Recetario Mañoso de la mano de Jose como tutor y Cristina será nuestra anfitriona.

El ingrediente elegido a sido la Sardina de cubo (sardina rancia, civil, guardiacivil...)
Yo me he decantado por dos recetas tradicionales de la zona de Albarracín que, en sí nos van a dar mucho juego como podréis ver en mi 2ª aportación.
Espero que os guste.

Ingredientes:
- 2 Civiles.
- 6 dientes de ajo.
- Agua.
- Vinagre.
- AOVE del bajo Aragón.
- Huevo duro (Opcional)
Elaboración:
Limpiar los civiles.
Dejar los civiles a remojo durante 6 horas y, a continuación, ponerlos una noche en agua y vinagre.
Se cuecen, se secan y se pasan por las sartén, sin harina y con aceite. (No lo usaremos todo).
Se colocan en una cazuela de barro con los ajos sin pelar, se le añade aceite y, en doble proporción agua.
Se pone a fuego lento durante una hora, removiendo con cuidado hasta que el caldo quede reducido hasta la mitad.
Por mi parte he pelado varios de los ajos, los he reducido a puré y los he incorporado a la salsa.
Para que quedase la salsa con la textura que veis he sacado con mucho cuidado los civiles del guiso y  he triturado el caldo añadiendo el puré de ajo.
Para presentar el plato en mesa le he añadido un poco huevo duro pero ese ingrediente no es de la receta tradicional. Se lo he puesto porque me ha apetecido. Sin más.
Receta contundente y muy delicada de manejar porque a la que te descuidas se te parten los civiles, pero con un poco de paciencia todo se consigue.
¿Os animáis?.

Besicos.