martes, 30 de septiembre de 2014

Gachas ruleras con civiles al aliño.


Mi 2ª aportación al Recetario mañoso que, ya sabéis, está llevado por Ana Cristina, como anfitriona y Jose como tutor.
Y bueno nuestra protagonista del mes es La Sardina de Cubo, Guardia Civil, Arenque, Sardina de Bota, de Cubo... ¡La de nombres que he conocido para llamarlas!.
En esta 2ª receta os voy a enseñar como usando parte de los ingredientes de la 1ª nos marcamos un plato único que nos va a dejar llenos a reventar.
Mi receta, en realidad, no es una sino 2 que se complementan a la perfección para crear un plato único estupendo.
Como digo muchas veces: Nuestras abuelas eran unas hachas para el aprovechamiento de los pocos ingredientes de que disponían.
Usando elementos de la 1ª receta podemos hacer esta 2ª que incluso se puede comer por separado.
Por un lado las gachas y por otro los civiles al aliño pero si los juntas ya te puedes morir de gusto.
Civiles al aliño:
Ingredientes:
- Civiles.
- AOVE. de Arbequina.
- Cebolla.
- Perejil.
- Huevo duro.

Elaboración:
Una vez limpios los civiles los laminamos, escaldamos y se ponen en una fuente plana. (Estos salen, acordáos, de la 1ª receta. Tan sólo hay que cogerlos en el primer minuto de la cocción)
Se riegan con el AOVE y se espolvorean con la cebolla, el perejil y el huevo muy picados.

Gachas ruleras.
Elaboración:
Vamos a partir de que las sardinas han pasado el proceso de limpieza y escabechado de la 1ª receta.
En la grasa de freír los civiles (de la receta anterior)se añade un poco pimentón y se saca la sartén del fuego.
Si os acordáis, en la anterior receta de civiles guisados. tuvimos que freír los arenques en abundante aceite y teníamos reservado parte de ese aceite.
Bueno pues le añadimos un poco pimentón ya fuera del fuego.
Se pone 1/2 l. de agua en la sartén y cuando empieza a hervir se le añaden 3 cucharadas de harina y empezamos a remover para hacer una papilla sin grumos. Cuando la gacha quede bien espesa se va añadiendo cucharada a cucharada el aceite anteriormente reservado hasta que la masa queda suelta (al estilo de las croquetas).
Como la receta se hace con una salazón no hay que añadir sal.
No os pongo los ingredientes porque ya véis que es un aprovechamiento así que se usan las cantidades sobrantes de la anterior receta.
Se sirven con los Civiles al aliño que ya tenemos preparados.
Y como ya es mi costumbre no he podido por menos que marcarme un señor montadito con estos ingredientes porque, para ser sincera: Soy incapaz de comerme un plato completo de esta receta.
Además de todo esto aún he hecho una mahonesa de civil aprovechando los trozos que se habían roto en la 1ª aportación además de añadirle, también, un poco de la salsa de la cocción de la misma receta.
El adornillo que llevan las gachas es sencillamente ajo cocido también de la anterior receta y hecho puré.
¿No se ve apetecible este montadito hecho con un poco de gachas, un lomo de civil, cebolla y huevo duro?.
¡Yo si que las he escachado en la puerta!!!.

¡Y ahora no encaja muy bien que digamos!...
Las puertas de hoy ya no son lo que eran...
  Besicos.

11 comentarios:

  1. Bocatti di cardinale, ¡sí que sabían nuestras benditas abuelas! BSS!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya receta rica, eso sí que es aprovechar bien en la cocina :-) Muerta me has dejado con lo de la puerta, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Qué gachas más sabrosas y esos civiles aliñados me dan ganas de probarlos. Ahora ya sé que me gustan, no hay excusa para hacerlos más a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he comido gachas en mi vida, quizás, después de ver las tuyas, me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he comido una vez y las hicieron dulces, con mucho azúcar y tostones de pan. En mi pueblo las llaman farinetas y también las hacen con harina de maiz.
    Si que dan juego esas sardinicas, si.

    ResponderEliminar
  6. Que bien sabes aprovechar las cosas, jeje.
    Este nuevo plato tan rico como el anterior, seguro.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Gauuu que recetón!!!!!!!! me pido una de estas tostas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con los civiles, las gachas no me van, pero reconozco que las abuelas se merecen
    todo por lo que preparaban con tan poco como tenian, bsss.

    ResponderEliminar
  9. La de cosas que aprendemos siempre contigo, por cierto llama a un carpintero y pásale el cargo a Recetario Mañoso que mientras yo me llevo la receta ;)
    Besos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. ¡Me he quedado con la boca abierta!

    Primero por todo lo que he aprendido con tu entrada y segundo con esas gachas y esos civiles ¡ay que yo quiero probarlos!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Mariví. Creo que estas sardinas de bota están dando mucho juego a tenor de la variedad de recetas que estoy viendo. Esta tuya como bien dices es un plato potente pero además rico y es quela gente de antes además de saber cocinar aprovechaba todo. Ahora como te descuides un poco, si sobra algo, desaparece en el cubo de la basura.
    Seguro que a ti no te ha sobrado nada. Debe estar deliciosa.
    Que disfrutes de las fiestas y pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar