miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sopas de borraja

Ayer comimos borraja y resultó mucha cantidad, así que, hoy, que he tenido tiempo me he permitido el lujazo de hacer este plato de cocina tradicional aragonesa que es típico de Chiprana, Teruel. (Rectifico es dato. Chiprana es de Zaragoza como bien me lo ha indicado Pilar).
Para dejar, este dao, mas claro..... Está bien cerquica de Caspe.....
¡Que cabeza la mía!.
Gracias, Pilar. Algún día perderé la cabeza y no me daré ni cuenta.....
¡Que me perdonen los Chipraneros!.


Bueno pues a lo que iba.....
Esta vez es una sopa.
Una sopa un poco fuera de lo común, lo reconozco, pero que me ha sorprendido muy gratamente y, cuando la Catadora ha dado su veredicto, masticando a dos carrillos, ya me he quedado de lo más tranquila.
"Mamá, esto está muy bueno", ha dicho con esa carica de satisfacción que pone cuando la cosa es de su agrado (cuando no lo es pone cara de poquer, pero como la conozco como si la hubiera parido....Jajajajajaja).
Su primera reacción, cuando ha visto la borraja a sido de decir.... "¡Pero!. ¡Otra vez borraja??????. ¡Ala, maña, que dos días seguidos ya es demasiao!.
Y ya no os cuento nada cuando le he pedido que cortase, ella el jamón, a trocicos pequeños....
Que empieza a soplar y parece el lobo del cuento esperando derribar la casa de los cerditos....
A veces pienso que, el día que se corte con el cuchillo me "escabecha".
Jajajajajajaja.
En fin, Pilarin.....
Que ya me he despistado de la receta, como siempre.
Ingredientes:
- Aceite, para freír.
- 1 cebolla.
- 4 filetes de jamón de Teruel.
- 1/2 l. de caldo de carne.
- 1 patata.
- 1 puñado de borraja, por cabeza.
- 1 puñado de arroz.
Elaboración:
Cortamos la patata a cuadritos pequeños.
Pochamos la cebolla, la patata y el jamón, en una sopera de buen tamaño.
Una vez pochados, les incorporamos el caldo, bien caliente.
Ahora le ponemos, a este caldo la borraja y el arroz.
Dejamos cocer unos 15- 20 minutos, a fuego medio y 5 minutos de reposo.
Servimos una ración generosa porque, francamente, es plato único. (Al menos en mi casa).

Tiene buena pinta,¿Eh??????????????.
Os puede quedar todo lo espeso que queráis pues sólo es cuestión de añadir más caldo.
Por supuesto admite que el caldo sea de los de pastilla o cacito, como los Knorr.
Y si sobra, como aquí, se pone para la cena con alguna carne que tengamos por el frigo y también habremos resuelto la cena.
Yo le voy a poner unas salchichas frescas que tengo por el frigo....
¡Tatiana!. ¡ Para cenar..... Más borraja!!!!!!!!!!!!.
Jajajajajajajajajaja.
Definitivamente, hoy, me pela.

Pochoncicos.