viernes, 10 de diciembre de 2010

Una curiosidad de mi casa



No, esta vez no os voy a poner la receta de turno.
Esta vez os quiero enseñar como se prepara, en mi familia, la ensalada de tomate con ajo.
Hasta este verano, siempre he creído que mi padre esa la mar de "original" por rallar, el ajo de esta forma y, en la reunión que tuvimos, en Teruel, este verano, todos los "Cierzos" me quedé la mar de sorprendida al descubrir que todos y cada uno de mis primos hermanos lo hacen igual que la foto que os enseño.
Y es que, resulta que todos los hermanos veían, durante toda su vida, a su madre (osea, mi abuela paterna) preparar la picada de ajo, para la ensalada, así.
Os lo explico para ver si alguien más lo hace así, en su casa.
Sencillamente, en lugar de frotar el ajo en el plato, pan, etc.... se pone encima de un tenedor y, en los dientes, se va frotando para que quede un puré como es de la imagen de abajo.
Si alguien, más, lo hacéis así me gustaría que me lo dijeseis pues solo lo he visto hacer en mi casa o en casa de los parientes más allegados (hermanos- as, de mi padre).
Alguna vez se lo he contado a Sefa y, como ha sido por medio de la red, creo que no ha llegado a entender, del todo, lo que le quería decir.
Por eso, hoy, se me ha ocurrido hacer estas fotos de como se hace y el resultado para que quedase más clara mi explicación y, de paso, intentar encontrar a alguien más que lo haga de esta forma.
Tanto en ensaladas, como sobre el pan, siempre he visto hacerlo de igual forma y, siendo que a mí no me gusta el ajo, os puedo decir que es la única forma en que soy capaz de comerlo en crudo.
Creo que, en estas fotos de una ensalada de tomate, de las que hacemos en casa, se aprecia bastante bien como queda el ajo.
Vamos, que se ve el puré de ajo crudo sin ningún problema.
¿Algún aragonés o de fuera de la región lo hace así?.
Es que esto si que no sé en que categoría encuadrarlo.
¿Trucos aragoneses?, ¿Usanzas tradicionales?..... O, simplemente ¿"Cierzadas"? .
Para quien no lo sepa, en mi pueblo somos conocidos, todos los de mi familia paterna, por ese apodo: "Cierzos".
Y es que somos más cabezones que el idem.

Si alguien, de fuera de la familia o Morata, o Aragón hacéis esto mismo, os agradeceré muchísimo que me lo digáis.

Pochoncicos.