lunes, 17 de enero de 2011

Sopada de Navidaz



Nueva receta de la cocina tradicional aragonesa.
Sacada de los maravillosos videos de "Los hogares tradicionales" de Eugenio Monesma pero, esta vez, también encontrada en el libro "Guisanderas de Rivas". (Pag. 34)
¡Ojo!. No confundáis con la receta de "Sopa Navideña" porque esta última es un postre y la que os presento hoy es un primer plato aunque yo lo presenté como plato único.
Esta vez nos partimos de risa porque resulta que es un plato super dulce.
Resulta chocante comer unas migas dulces y de los garbanzos ya no hablemos..... ¡Con castañas!.
en fin, no me voy a adelantar.....
¡Al tajo!.

Ingredientes:
- Dos puñados de pan seco.
- Aceite para freír.
- 2 ajos.
- Agua.
- 1 puñado de garbanzos.
- 20 castañas.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- Un puñado de avellanas.
- Un puñado de piñones.
- 2 huevos.
- Azúcar.
- Canela.

Elaboración:
Lo primero de todo, unas horas antes, es poner a remojo el pan duro para hacer unas migas.

Hacemos las migas con los ajos y, por otro lado, ponemos a cocer los garbanzos con las castañas y la pastilla de caldo de carne.
Realmente yo he usado garbanzos ya cocidos así que me ha costado menos tiempo del que necesitaría si fuesen en crudo.
Ahora guardamos los garbanzos con castañas y usamos el caldo de estos para incorporarlo a las migas.
Batimos los huevos y los añadimos también a las migas mezclando bien todo.
Espolvoreamos la canela y el azúcar por encima de la mezcla anterior y ponemos, también, los frutos secos que habremos picado con el mortero para que salgan "tropezones" y metemos al horno hasta que cuaje.
Me costó como 20 minutos a 180º quedando una especie de puding.
Esta de arriba es la presencia que tiene mi Sopada una vez salida del horno.
Este sería el final del plato pero yo he optado por incorporar los garbanzos con castañas al plato quedando este resultado que veis a continuación.
Este plato se hacía para el medio día de Navidad.
De segundo plato se comen los garbanzos pero ya veis.... Yo he optado por esta presentación.
Es una especie de tortilla dulce, lo que me salió y los garbanzos, aún con la pastilla de caldo, también son dulces.
Al menos, a mí, me salieron dulces..... Supongo que fue por las castañas.
Nos resultó un poco extraño eso de comer migas y garbanzos dulces....
Desde luego, lo mínimo que se puede decir de esta receta es que es de lo más original.
No apta para diabéticos y hay que ser muy "laminero" para comer una ración entera.....
Vuelvo a recordar que lo de la "Z", en "Navidaz" no es falta de ortografía, sino que es Fabla.

Pochoncicos.