sábado, 15 de enero de 2011

Ternasco de Aragón a la leche


¡Empezamos fuerte, si señor!.
Si hay dos productos requeteconocidos de Aragón son el Ternasco y la Borraja.
Este primer post, recetero va del 1º......
La primera aportación al grupo Recetario Mañoso y casi no doy con una receta que me gustase...
Ya os contamos, todos los participantes en el proyecto, de que va el tema y quienes somos.
Después de descartar varias ideas he decidido estrenarme con esta receta típica de los valles del alto Pirineo.



Quiero agradecer, desde aquí, al Grupo Pastores su colaboración pues han sido ellos quienes, muy amablemente, nos han proporcionado la materia prima para nuestras recetas. Es decir: El Ternasco de Aragón que, como sabréis, todo el mundo, tiene D. O. desde hace un montón de tiempo.
¡Tela marinera los pedazo de productos que tienen!.

¿Que tal si os explico esta nueva sorpresa de la cocina tradicional aragonesa?.
Ingredientes:

- 1 pierna de ternasco de Aragón.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (Aragonés, de nuevo. Por supuesto).
- 1 cucharada de manteca de cerdo.
- 2 tazas, tamaño café, de leche.
- 1 taza, tamaño café, de agua.
- Sal al gusto y pimienta al gusto.

Elaboración:

Tendremos nuestro ternasco de Aragón cortado en trozos. Lo salaremos unas horas antes de empezar a preparar el plato y dejaremos reposar para que la sal vaya actuando.
Ponemos a calentar el aceite con la manteca de cerdo. (Desde luego, si tenéis grasa de cordero mejor que mejor).
Una vez que ha cogido temperatura le añadiremos la carne y la doraremos.
Cuando esté dorada quitaremos un poco de grasa y pondremos la leche y el agua junto con la sal y la pimienta.
Dejaremos que vaya cociendo a fuego lento para que la carne quede tierna. (Nº 5- 6 en mi vitro que va hasta el 12).
Como final de plato podemos volver a sofreír, un poco.
Personalmente no lo he hecho y, en cambio, si que he colado el jugo de cocción pues al ser leche queda un residuo blanquecino. Así lo he evitado.
Este plato se acompaña con "Patatas huecas" resultando un plato único de sabor exquisito y bien contundente.


Las patatas huecas ya han salido publicadas en este blog, pero, al ser en sus inicios no es que tengan una imagen muy buena, así que esa receta "os la debo" y más adelante la repetiré y la explicaré de forma mas adecuada.
De momento quedaos con la idea de este plato altoaragonés y visitad los blogs participantes en esta iniciativa porque, todas, son una pasada de recetas y os darán un montón de ideas.
Otra vez Tatiana ha dicho lo de...... "Cocina aragonesa, plato con enjundia" y, otra vez han quedado los platos que casi no necesitan lavavajillas. Eso si. Como siempre que comemos en plan tradicional hemos acabado como Felipón. Y es que estaba tan bueno.......
Jajajajajajaja.
¿Queréis más motivos para comer Ternasco de Aragón?.
Os doy uno más.....
¡Porque está de vicio!

Esto de acudir a los bloguellones y reuniones cafeteras es una gozada.
Ya veis las ideas que surgen de ellos.
Animáos y juntáos porque de esas reuniones salen estas cosas....
No solo se conoce gente encantadora. Se aprende y se hacen propuestas tan interesantes como la nuestra.
¿No sería guay que se hiciese algo así en cada comunidad?.
Pasáos por el Recetario mañoso para ver el resto de propuestas de mis compañeros.

¡Entalto Aragón!. ¡Entabant!.

Pochoncicos.

16 comentarios:

  1. Un guiso delicioso y con patatas huecas ¡como me gustan las patatas huecas!, este tuyo con leche lo tengo que probar. Saludicos. Jose

    ResponderEliminar
  2. Has dado en la diana por partida doble, las patatas huecas me encantan y el ternasco ni te digo.

    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madrugadores!. Que os habéis caídod e la cama!!!.
    Yo creía que era la única de estar a estas horas por el mundo!.
    Jajajajajajaja.
    Francamente, mis fotos no le hacen justicia a la receta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Jope que rica combinación Marivi. ¡¡Que buenas recetas tenemos en el Recetario Mañoso!. ¡¡¡Y son las primeras!!. Que se preparennnnnnnnn
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he madrugado, pero ya he salido a comprar la prensa para ver lo guapos que estamos.
    Riquísmo ese ternasquito. Habrá que probarlo.
    Un besico y a disfrutar

    ResponderEliminar
  6. Primera parada y fántastica la receta. Miraré a ver esas pataticas, que no te las había visto ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. como me gustan los guisoso. es que eso de untar pan con ese saborcico del ternasco me pierde y si ademas lo acompañas con las patatas huecas.......como que me voy pa tu casa jajajaj.besicos

    ResponderEliminar
  8. NO te he visto por mi cocina virtual.Pasate.besicos

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho, la foto no le hace justicia al plato
    Y no veais el saborcico.... MMMMMMMMMMMMMM.
    Además es super sencillo de hacer.
    sólo es cuestión de un poco de paciencia.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene mi abuela una espaldilla de ternasco guisada con alcachofas digna de este recetario. A ver si la hace esta semanica (si lo pide la nieta embarazada me lo hará) y la subiré. Me parece una idea genial. Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Xys, esas, esas son las recetas que hay que rescatar.
    Ya puedes ir a ver a tu abuela con papel y boli y tomar buena nota de todas ellas.
    Y después, ni que decir tiene que a hacerlas!!!!

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. No se me habría ocurrido jamás hacerlo así, en serio.
    Te ha quedado riquísimo!!!!!
    Besicos guapi.

    P.D. Qué sol más rico hacía en mi pueblo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José.
    ¡Que envidia!.
    Aquí llevamos dos días que como se te caiga un calcetin de la mano, al llegar al suelo ya no lo vemos!. (Iba a poner otra cosa pero me ha parecido demasisado.... )
    Jajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Que buen plato has preparado, fijo que no sobro nada de nada y bonita presentación. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo este ternasco, me encanta la combinación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Trini, hola Marta.
    Sobrar no sobró nada pero es que ya estoy "escarmentada" con estas recetas tradicionales y preparo poca cantidad ya que suelen ser, siempre, de lo más contundentes.
    Eso si, estaba de toma pan y moja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar