domingo, 12 de junio de 2011

Aceites aromáticos

Llega Junio y el Recetario Mañoso lo dedica al aceite de D. O. Sierra del Moncayo que engloba las comarcas del propio Moncayo, el campo de Borja y Tarazona.


Esta vez he querido hacer algo completamente sencillo pero básico en cualquier cocina.
Unos aceites aromáticos y me he decantado por preparar:
- Aceite de pimienta rosa.
- Aceite de romero.
- Aceite de cebollino.
- Aceite de tomillo.
- Aceite de estragón.
- Aceite de boletus.
En Aragón, como en el resto de España, siempre se han usado estas sencillas tecnicas para dar mas potencia de sabor a cualquier plato.
Todos muy sencillos de preparar y que nos darán unos sabores exquisitos y muy originales a nuestros platos.
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo.
- un manojo de hierbas aromáticas a nuestro gusto.

Elaboración:
Machacar un poco la hierba aromática deseada, mezclarla con aceite de oliva virgen, añadir aceite hasta llenar la botella y dejar macerar entre 15 días y un mes.
Al cabo de ese tiempo filtraremos el aceite y lo tendremos listo para usar.
El más "complicado" de preparar es el de boletus porque ha necesitado un tiempo de infusionado.


Ingredientes:
- 1 boletus edulis.
- 200 ml de aceite de oliva D. O. Sierra del Moncayo.


Elaboración:
Siempre partiendo de aceite en frío poner una olla con el boletus laminado y aceite de oliva virgen a fuego muy bajo (entre 70- 80º) durante 15 minutos.
Después retiraremos el boletus que escurriremos perfectamente, lo colocaremos en el fondo de la vasija a usar y el resto del aceite lo filtraremos (yo he usado filtros de papel de los de cafetera).
Así he eliminado las impurezas que han quedado de la infusión y habían dejado la mezcla un poco turbia.
Ahora necesita sus 15- 30 día de reposo igual que el resto de aceites y ya lo tendremos listo para usar con cualquier carne o plato deseado.

No puedo dejar de pensar en lo rico que tiene que estar un buen solomillo rociado con el aceite de boletus, por ejemplo.
O una buena ensalada de tomate con el de cebollino.
Los de romero y tomillo darán unos sabores exquisitos a mis guisos con cualquier carne y el de estragón tiene que quedar perfecto con los asados.
Nota importante:
Para machacar las hierbas aromáticas usad un mortero de madera, nada de almirez de metal pues desvirtúa el sabor.
¿Alguien se anima a probarlos?.
¡Entalto Aragón!. ¡Entaban!.


20 comentarios:

  1. Una buena idea que voy a poner en práctica ya, las ensaladas de este verano van a estar mucho mas ricas, bssssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Es cierto donde esté un buen aceite..... y si encima lo aromatizamos mucho mejor, me llevo algunas ideas wapa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  3. Marivi, tus aceites son de lujo y muy ricos, de pimienta y guindilla suelo tener, pero ahora voy ampliar mis aceites con tu técnica, así que gracias por la formula.

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Que de recetas pueden salir gracias a tus aceites, tengo que probar eso de solomillo con aceite de boletus, mmmmm.

    ResponderEliminar
  5. Hace dias que tengo yo ganas de hacer unos aceites de estos. Me copio alguna de tus ideas... Besicos, Beatriz

    ResponderEliminar
  6. vaya variedad tan buena de aceites tienes, me ha encantado...

    ResponderEliminar
  7. Que buenos, así no te cansaras de comer ensaladas, cada dia de un sabor, muy rico, un besico.

    ResponderEliminar
  8. Vaya colección de aceiticos, que buenisimos!.
    Yo habitualmente preparo, pero de boletus nunca! tengo pero comprado y unas GOTTTAS en LOS HUEVOS FRITOS (......)sin palabras.
    Un abrazo muy fuerte.,

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos aceites!!.....voy a hacer el de estragon que no lo he probado....que delicia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. un buen surtido de aceites, sí señor, cada uno para una ocasión :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Estos aceites riquísimos, ganan mucho en sabor. besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. ...y para terminar una receta de lo más rica y original!! Cómo bien dice Jose y conociéndote a ti.... la de recetas que van a salir de esos aceites!!!. Estupenda idea que voy a copiar enseguidica.
    Un besico amiga.

    ResponderEliminar
  13. Desde leugo estoy muy contenta con el resultado.
    Aún no hace 15 días que los hice y ya están en su punto para ser probados.
    De hecho alguno ya está acabado, como el de tomillo.
    Ahora estamos con el de romero y estoy deseando probar el de boletus que tiene que estar de muerte.
    En casa sólo me quedan el de pimienta y el de boletus. Los otros dos los he regalado y me han dicho que también estaban de vicio.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola cuchiflina (como diría mi abuelica!!)!!
    Ya me contarás cuando lo hagas, y espero que te gsute, porque la verdad que es un bocado extraordinario!
    y por cierto esos aceites tb los tenía apuntados para hacer :P! jajaj
    Un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con todos ajajajj me lo apunto.besicos

    ResponderEliminar
  16. Qué buena idea!!ahora en veranito con las ensaladas quedarán estupendos!!Me apunto la receta que promete..:-)

    ResponderEliminar
  17. desde luego que ya he visto tu receta en el recetario mañoso y me parece la más.. purista y la que más homenajea al aceite te lo digo de verdad.
    pochoncicos ( me encanta esta palabra )

    ResponderEliminar
  18. Hoye he empezado, ya, el de boletus!!!.
    Es una pasada!.
    Vamos a comer una ensalada de pasta con vinagreta de boletus que está....!!!!!.

    No sé si llegará, la pasta, a la hora de comer porque no puedo evitar el pasar al lado y coger un simple macarrón con el aceite.
    La vinagreta está reposando para añadirla justo a la hora de poner en la mesa....
    ¡Que ganas le tengo!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que pensaba que tenía a todos los "Recetarios Mañosos" localizados y, no. Tu blog no lo tenía y lo que he visto me parece una delicia. Ya no te pierdo de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Los haré este verano aprovechando que en mi jardín tengo bastantes hierbas aromáticas. Feliz verano.

    ResponderEliminar