La pasada Semana Santa vi, en Aragón televisión, un programa sobre la gastronomía típica en Aragón de esas fechas y me quedé con la copla de esta receta que han rescatado en Los Fayos
Me resultó muy curiosa y tomé buena nota de ella y, en el momento que me han traído el ingrediente básico para ella, de mi pueblo, me he puesto al tajo.
Ya sabéis lo alparcera que puedo ser en cuestión de cocina y lo que me gusta encontrar recetas de este tipo.
Seguro que os sorprende.
Ingredientes:
- Un buen manojo de hinojos silvestres. (La parte verde).
- 2 huevos.
- 2 ajos.
- Agua.
- Aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Una vez cortados los hinojos que acaban de salir y están la mar de verdes los escacharemos con la mano (si no se hace así, los Fayenses dicen que no se cuecen) y los pondremos a cocer, a fuego medio, durante 1 1/2 hora.
Los dejaremos escurrir y mientras tanto iremos friendo los ajos y batiendo los huevos.
Una vez cocidos los hinojos los uniremos a los huevos y los ajos fritos, salaremos y haremos una tortilla con todos los ingredientes.
Plato listo para comer.
Lo mínimo que se puede decir de ella es que resulta de lo más curiosa.
La verdad es que a mí no se me hubiera ocurrido nunca hacer una tortilla con esta planta que siempre he considerado un "hierbajo".
Como veis aún podemos sorprendernos con recetas ya perdidas en la memoria de los abuelos y que seguimos estando a tiempo de poder recuperar.
Muchas gracias a la gente de Los Fayos por rescatar este plato tan "Semanasantero".
Eso sí. Es de un sabor super fuerte.
Quizás no se tenga que poner tanto hinojo. Si alguien lo sabe me encantaría que me dijese si ha sido un esceso de planta o realmente es así.
Pochoncicos.
Marivi eres única para estas cosas.
ResponderEliminarNo había visto en la vida el hinojo silvestre, pero seguro que está de chuparse los dedos.
Besicos.
Pues yo la verdad es que a parte de no tener acceso a este tipo de "hierbajos" tampoco se me ocurriría utilizarlos para hacer una tortilla, esas cosas mejor dejárselas a los animalejos, jeje.
ResponderEliminarUn besote.
ains, pues a mi me da cosa, fijate, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Yo si los conozco Marivi pero aqui se cogen un poco mas pronto,a finales de mayo.Tengo una amiga que el otro dia cogio para hacer croquetas,a ver si me da la receta y las cuelgo.besicos
ResponderEliminarEl sabor del hinojo es fuerte. De hecho en algunas partes adoban las olivas con él. A lo mejor hay que poner un poco menos, no se.
ResponderEliminarDe todos modos la tortilla tiene que estar rica con el sabor del hinojo.
Besazos
Pues nunca probé hinojo silvestre pero seguro que te quedó riquisima.
ResponderEliminarBesitos guapa
A mí todos estos experimentos me encantan. Tengo que probarlo!!
ResponderEliminarBesos.
Chic@s, yo es que receta aragonesa o tradicional que veo receta que me guardo y esta me resultó tan sumamente curiosa que no pude por menos que hacerla.
ResponderEliminarLos hinojos silvestres me los trajo el consuegro así que esperé hasta tener la mareia prima.
Yo, de cuestiones de recoleeción y demás estoy mas perdida que un elefante en una cacharrería.
Lo del hinojo para las olivas si que lo conozco pues tengo alguna receta de olivas que se hacen con él.
Os puedo decir que es de un sabor fortísimo pero es posible que la cosa esté en poner menos hinojo. No lo sé.
El día que encuentre "criadillas de tierra" también lo probaré pero esta es otra de las cosas que no he visto en mi vida.
Pochoncicos.
Nunca lo he comido, ni sabia que se podia hacer, de todas formas, eres valiente, yo no se si me hubiera a nimado a probarla, bsssss.Sefa
ResponderEliminarTienes razón, a mi tampoco se me habría ocurrido esta tortilla, pero seguro que está rica.
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia cuando he ido al enlace de la población ver que una de las palabras que usan en carnúz, mi abuela que era de Mediana de Aragón decía carnuzo a menudo.
Besos.
Bienvenida Wivith. Acabo de ver tu entrada ¡Gracias! Hace 18 dias que estoy en Zaragoza con mi mami en la UCI, hoy he llegado a Teruel.
ResponderEliminarEn cuanto acabe esta pesadilla prometo estar contigo y visitar tu blog con tranquilidad.
Pochoncicos.
Bienvenida Wivith. Acabo de ver tu entrada ¡Gracias! Hace 18 dias que estoy en Zaragoza con mi mami en la UCI, hoy he llegado a Teruel.
ResponderEliminarEn cuanto acabe esta pesadilla prometo estar contigo y visitar tu blog con tranquilidad.
Pochoncicos.
Que original la receta,lo de las hirvas en el monte me da yuyu!!!si es manzanilla y cosas así que se conocen sí, el hinojo lo tome en una dieta que tenia que ponerle a la carne, y no me gusto nada, lo que dices tú muy fuerte, pero lo original de la receta me ha encantado, besico.
ResponderEliminarHola Anque.
ResponderEliminarEspero que tu madre se recupere pronto y vuelvas a casa a disfrutar del verano.
Me encantó descubrir que teines publicado un libro y, la verdad es que ya me he puesto en contacto con la distribuidora. En cuanto tenga ocasión me lo compro porque esas son las recetas que me gustan: Las de toda la vida que incluso se van perdiendo.
Pochoncicos.
Hola Conchi.
ResponderEliminarLo cierto es que me animé a hacer esta receta precisamente por lo original que es.
A mí nunca se me hubiera ocurrido pero ya ves, a nuestras abuelas ya se les pasaba por la cabeza.
Estas recetas tan antiguas creo qeu no están hechas para nuestros paladares actuales porque son de sabores muy fuertes y los ingredietnes suelen resultar, también muy contundentes.
Lo que me encataría probar es la tortilla de acerollas que esa es otra cosa que no tengo ni idea de como se hace pero he oido nombrar un montón de veces.
En cuestion de hierbas silvestres ando bastante perdida....
Pochoncicos.
Gracias por estar ahí. Espero que te guste el libro, nacío con la esperanza de recuperar todas aquellas comidícas nuestras de siempre, cuando había tan poquico y sabian rentabilizar tan bien.
ResponderEliminarCreo que mañana tenemos mucho calor en Zaragoza.
Pochoncicos y cuando regrese lo primero será visitarte con tranquilidad.
Wivith ¡¡ cuanto tiempo ¡¡¡ chica que rica tortilla, aquí en hinojo solo se utiliza apara un potaje" trigo con hinojos" y esta buenísimo.
ResponderEliminarMarivi no es que no quiera visitarte pero desde que preparo los coffee breacks, lunch, cocteles y demás pijoterias para la empresa de mi hija no tengo tiempo mas que para dormir.
Feiz fin de semana. bssss desde Almeria.96
Yo no se a que sabe pero es cuestion de probar no?
ResponderEliminarSe ve muy rica al tortilla
Besitos
Desde ya que estoy sorprendida! Mi paá los untaba cuando ibamos al campo de al lado de la vía del tren y nunca más los volví a ver. En tortilla no se me hubiera ocurrido nunca...genial.
ResponderEliminarCariños
Menuda receta original!. Hace bien poco que conozco yo el hinojo silvestre pero no me lo puedo imaginar asi en tortilla...
ResponderEliminarBueno, pues como ya he dicho fue simplemente una de mis cabezonerías eso de probar esta receta.....
ResponderEliminarYa sabéis.... "Si lomo veo, lomo quiero".
Tengo que investigar mas a fondo sobre esta receta porque es fuerte de narices pero la curiosidad me venció y en cuanto oigo eso de "receta recoperada" allá que me lanzo a probar yo también.
sigo diciendo que si alguien de Los Fayos llega a leerla me encantaría que me explicasen mas a fondo el tema porque si de verdad comián estas tortilla desde ya es para ponerlos en los Altares o, por lo menos, darles la medalla a la valentía.
Pochoncicos.
Tiene que ser curioso el sabor de esta tortillaca tan guapa que has Wivith!!!! estas recetas que se recuperan suelen ser geniales, será cuestión de echarle menos hinojo.... ya te veo dentro de unos días bordándola amiga!!!:)
ResponderEliminarque tengas una maravillosa semana Wivith! :))
Que interesante tortilla, yo el hinojo silvestre lo he visto por donde vivo y la verdad es que no lo he pensado, me lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
k buena tortillla de hinojos meecomido riquisima almeria
ResponderEliminarPara que los hinojos no sepan tan fuertes, hay que hacer lo siguiente: picarlos sobre un recipiente hondo y añadir un buen puñado de sal gorda, frotarlos con las manos unas cuantas veces y después añadir agua hirviendo, dejar en remojo y cuando se haya enfriado ponerlos en un colador y enjuagarlos debajo del grifo. Escurrir y ya están listos para cocinarlos.
ResponderEliminarA mi me encanta el sabor del hinojo. Yo lo echo al puchero de garbanzos y esta riquísimo. Eso si, creo que deberías haber puesto mucha menos cantidad. Tiene mucho sabor.
ResponderEliminarEn tortilla he probado las acelgas, espinacas, collejas,... A mi los "hierbajos" me encantan, condimentan muy bien, enriquecen los platos. ¿Habéis probado poner unas hojitas de hierbabuena en da sopa de pollo? mmmmmm
En algunos lugares se usa mucho el hinojo y para quitar el excesivo sabor lo hierven varias veces en agua, tirando la anterior y echando agua nueva en cada hervor.
ResponderEliminarMe interesa la cocina tradicional y he escrito varios libros sobre ella; uno de ellos está digitalizado por la junta de Andalucia, se llama "la cocina marinera del estrecho", si queréis podéis descargarlo. Mi nombre es Mariluz Muñoz Ruiz.
Esta receta la probé en Sicilia (Italia) hace más de veinte años durante las fiestas de San José y según me dijeron era bastante común en la zona oeste de la isla.
ResponderEliminar