jueves, 16 de febrero de 2012

Cardo nogado

Si, en Aragón no hay mesa de Noche Buena o Navidad que se precie donde no aparezca un plato de cardo.
Claro, siendo una verdura de invierno.....
Mi amiga Pilar estubo incluso en Aragón Televisión haciendo una receta de él.
Yo, hoy, no os traigo la típica receta del cardo con almendras, que es el más conocido de Aragón.
Yo, voy a arriesgarme y traeros la del Cardo nogado; es decir una receta como mucha influencia turolense, aunque un poco versioneada por mí.
De todas formas, si queréis aquí tenéis las dos formas mas conocidas de la salsa "Nogada" turolense.
Yo he usado la segunda porque es menos contundente que la primera y siendo que la hacía por mi madre he decidido quitarle un poco de fuerza.


Ingredientes:
- 1 bote, pequeño de cardo cocido.
- 2 dientes de ajo.
- Unos trozos de pan frito.
- 1/2 l. de Caldo de carne
- Un buen puñado de nueces.
- Pimentón dulce.
- AOVE, sal y agua.




Elaboración:
Abrimos nuestro bote de cardo (mejor si es fresco, claro, pero eso lleva mucho mas trabajo) y lo lavamos perfectamente.
Ponemos a calentar nuestro caldo de carne y reservamos un poco (como 1/2 vaso) de él para hacer la salsa.
En el caldo introducimos el cardo y llevamos a ebullición.
Mientras tanto haremos un picado con las nueces, el pan frito, uno de los ajos frito también, el otro ajo en crudo y el pimenton.
Le añadiremos el caldo que habíamos reservado y lo incorporaremos al caldo que está cociendo con el resto del caldo. (Me encanta tanto cardo, caldo, cardo caldo. Jajajajajajaja).
Dejaremos que hierva como 10 minutos y emplataremos añadiendo, al final unos trozos de nueces picadas pero que se tienen que apreciar.
Al emplatar ponemos un poco perejil y solucionado.





¡Que rico!.
Nota de reedición:
Como esta es una de las recetas más tradicionales en la Navidad aragonesa he decidido presentarla al reto de este mes de:


Pochoncicos.

19 comentarios:

  1. No conocía este plato pero tiene una pinta riquísima, gracias por compartirlo. besitos

    ResponderEliminar
  2. pues tiene un aspecto riquisimo y eso que a mi las nueces como que no eh!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj que has puesto enlace a mis vídeos!! ya casi no me acordaba hace tres años!!!.

    Bien rico ese cardo, lo probaré nogado como tu.

    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Wivith, el cardo es algo que no he probado en mi vida, no tengo ni idea a que sabe, me gusta el picado que has hecho con las nueces, es un fruto seco que me encanta en la cocina
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo he comido nunca así pero viendo los ingredientes estoy segura de que me gustaria, Vas a quedar muy bien en ese concurso, la receta es buenisima. Besos

    ResponderEliminar
  6. Si lo pilla mi marido no te deja ni la cazuela, jajaja. Tiene muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Wiwith, tenía muchas ganas de tener ésta receta pero hecha por una aragonesa. La he comido algunas veces y bien preparada está muy rica, además de que el cardo solo con patatas, unas "chichorretas" y unos ajitos fritos por encima me gustan un montón.
    Voy a ver los otros enlaces...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos tienen que estar Marivi, cualquier dia los hago.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos tienen que estar Marivi, cualquier dia los hago.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me parece un plato delicioso, por aquí poco cardo se encuentra, pero limpiarlo tiene tela. Qué pereza da!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. caldo cardo, cardo caldo, jejeje, lo importante es que tiene que estar de "chuparse los dedos".
    Con nueces no lo he probado nunca, siempre con almendras, como tú dices, por aquí esa es la costumbre, pero la cambiaré.
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. El cardo es uno de los platos típicos de Aragón y la salsa nogada es muy típica de Teruel así que me gustó hacer esta receta que reune dos partes de nuestra gastronomía.
    Es una receta totalmente aragonesa.
    Me alegro que os haya gustado.
    Se sale bastante de la forma mas conocida de guisarlo en nuestra tierra pero, para mi gusto, queda incluso mejor que con las consabidas almendras y eso que con estas es una pasada de bueno....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no conocía este plato tampoco, pero gracias por compartirlo Wivith.
    Se ve la mar de apetecible, la verdad.

    besines guapa

    ResponderEliminar
  14. No lo conozco pero me tienta....se ve delicioso!....suerte en el concurso.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya, vaya! Menudo rendimiento le estás sacando a la nogada.
    ¡Felicidades super-cocinera!
    Tememos algo para tí que te llegará un dia de estos.
    Besos Mil.

    ResponderEliminar
  16. Hay maña que ricos los cardos, otra verdurica que por estos lares no encuentro. Seguro que te quedaron riquisimos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien lo he probado mucho en el Pais Vasco en Nochebuena, es tradición, aqui en Canarias muy poco.
    Te ha quedado estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola , soy Isaac. He visto esta receta de cardo, y me ha gustado mucho, ademas estaba buscando alguna forma diferente de preparalo, y la verdad es que tiene muy buena pinta.Es la primera vez que pongo un comentario en tu blog .
    un abrazo
    cocina con isaac
    www.cocinaconisaac.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bien me viene esta receta! Casi siempre lo hago rehogándolo con cebolla y ajo simplemente. Queda bueno, pero siempre está bien conocer otras formas. Besos

    ResponderEliminar