jueves, 16 de febrero de 2012

Cardo nogado

Si, en Aragón no hay mesa de Noche Buena o Navidad que se precie donde no aparezca un plato de cardo.
Claro, siendo una verdura de invierno.....
Mi amiga Pilar estubo incluso en Aragón Televisión haciendo una receta de él.
Yo, hoy, no os traigo la típica receta del cardo con almendras, que es el más conocido de Aragón.
Yo, voy a arriesgarme y traeros la del Cardo nogado; es decir una receta como mucha influencia turolense, aunque un poco versioneada por mí.
De todas formas, si queréis aquí tenéis las dos formas mas conocidas de la salsa "Nogada" turolense.
Yo he usado la segunda porque es menos contundente que la primera y siendo que la hacía por mi madre he decidido quitarle un poco de fuerza.


Ingredientes:
- 1 bote, pequeño de cardo cocido.
- 2 dientes de ajo.
- Unos trozos de pan frito.
- 1/2 l. de Caldo de carne
- Un buen puñado de nueces.
- Pimentón dulce.
- AOVE, sal y agua.




Elaboración:
Abrimos nuestro bote de cardo (mejor si es fresco, claro, pero eso lleva mucho mas trabajo) y lo lavamos perfectamente.
Ponemos a calentar nuestro caldo de carne y reservamos un poco (como 1/2 vaso) de él para hacer la salsa.
En el caldo introducimos el cardo y llevamos a ebullición.
Mientras tanto haremos un picado con las nueces, el pan frito, uno de los ajos frito también, el otro ajo en crudo y el pimenton.
Le añadiremos el caldo que habíamos reservado y lo incorporaremos al caldo que está cociendo con el resto del caldo. (Me encanta tanto cardo, caldo, cardo caldo. Jajajajajajaja).
Dejaremos que hierva como 10 minutos y emplataremos añadiendo, al final unos trozos de nueces picadas pero que se tienen que apreciar.
Al emplatar ponemos un poco perejil y solucionado.





¡Que rico!.
Nota de reedición:
Como esta es una de las recetas más tradicionales en la Navidad aragonesa he decidido presentarla al reto de este mes de:


Pochoncicos.