domingo, 19 de febrero de 2012

Pelotas de carnaval de Cantavieja




"Cuenta el estudioso y académico Dario Vidal en su libro "Flor de Cardo Azul"que estas son las típicas pelotas de carnaval, que probablemente son una invención del Maestrazgo, típicas del tiempo litúrgico al que aluden. En Cantavieja se preparan tal y como se describe en la receta, pero admiten variantes. En otros lugares como Castellote, Mariano el del hostal las prepara con miga de pan, ajo perejil, trocitos de jamón y de longaniza antes de echarlas a cocer." (Texto extraido de Red Aragón)

Personalmente ha sido ver la receta y enamorarme de ella así que no he podido por menos que probarla y darla a conocer precisamente en estas fechas tan adecuadas....
Ya sabéis que no hago mucha repostería así que lo que buscaba era una receta "salada" y al dar con esta maravilla se me han alegrado los 5 sentidos....
Realmente creo que es mucho más sencillo dar a conocer la parte dulce de toda cocina regional y tradicional por eso de que todos tenemos "dos estómagos", de ahí que yo me decante, casi siempre, por la parte salada de la comida.....

Ingredientes:
- 100 gr. de jamón. (Yo bacon)
- 300 gr. de corteza de pan duro.
- 50 gr. de queso rallado. (Yo Queso de Tronchón.)
- 2 huevos.
- Caldo de jamón y pollo.
- Aceite de oliva para freír.

Elaboración:
Se sofríen en una sartén 100 gr. de bacon cortado a tacos muy pequeños. Mezclar con la corteza de pan y el queso rallado. Se baten un par de huevos para amalgamar todos los componentes y con la pasta resultante se confeccionan unas albóndigas que se pasan por clara de huevo y se ponen a cocer en un buen caldo de cocido.
Esta es la receta tradicional pero yo lo que he hecho ha sido freir las albóndigas y, después, añadirlas al caldo.

Cualquiera de las dos opciones queda perfecta y rica para hacer un plato único a la hora de cenar, por ejemplo.
Como veis otra forma de reciclar ese pan que se nos va queda a todas detrás de la puerta.....

Pochoncicos.

26 comentarios:

  1. no conocía este plato y me ha encantado la receta y seguro que cunado lo haga más todavía...
    me encanta este tipo de platos,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rico, y con el frio sienta de maravilla.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Plato curioso y se ve rico, habrá que probarlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy, pero que muy socorrido y apetitoso.
    Yo, en Carnaval, hacia los buñuelos tradicionales, pero era Marcos quien revolvía la masa ya que hay que echar los huevos sin batir uno a uno. Este año ya no los hago.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco la conocia y me ha encantado,una receta muy interesante!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta que nos presentas hoy; es una forma de convertir un simple caldo en un plato de fiesta, así que me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Yo las conocía, por que desciendo del pueblo de al lado, Fortanete y la verdad es que no se me había ocurrido hacerlas fritas, la próxima vez las pruebo así.

    ResponderEliminar
  8. Esta receta la conicia de mi suegra ,que es de fortanete. y alli se hacen estas pelotas para carnaval.

    ResponderEliminar
  9. Con tu permiso comparto tu amor a esta receta. Me parece que tiene que estar muy rica esta combinación de sabores con el caldín caliente!!! Besinos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Unas pelotas riquísimas, no las he probado nunca. Yo estuve una vez en un pueblo que se llama Cantavieja, pasando Todolella y cerca de Mirambel, ¿es ese pueblo? te lo digo porque me gustó mucho. Besitos y gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, en realidad no conozco la zona pero Cantavieja es de Teruel así que creo que es el mismo pueblo que dices.

      Pochoncicos.

      Eliminar
    2. Pues entonces sí que será, era un pueblo muy bonito, eso sí, con unas cuantas curvas antes de llegar ejej, pero merecía la pena. besitos guapa y feliz día.

      Eliminar
    3. Mª Jesús, siguiendo los cometarios de esta entrada he leido uno de un chico de alli cerca y tiene puestas imágenes de Cantavieja.
      Este es el link. http://pueblosturolenses.blogspot.com/2010/07/cantavieja.html
      Entra y dime si es ese pueblo pero yo diría que sí lo es.

      Pochoncicos.

      Eliminar
    4. Hola guapa, buenos días, sí que es ese pueblo, muchas gracias por el enlace, qué buenos recuerdos tengo de mi visita allí. Gracias y besitos guapa...

      Eliminar
  11. A pesar de las calorías creo que mejor freírlas primero como has hecho.
    Nada que envidiar a las recetas dulces, me quedo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Marivi, que rico plato, me lo llevo para hacerlo ya, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Huuuuuuuuuuuuu que plato mas rico,esta para chuparse los dedos

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Uff, me encanta esta receta, en mi pueblo Guadalcanal, que esta pegado ya con Extremadura se hace una cosa muy parecida que le llaman repápalos, no lleva ni queso ni jamón pero si todo lo demás y están buenisimos, pero esta enriquecida con estos dos ingredientes, tiene que estar superior. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ami me va lo dulce y lo salado, no le hago ascos a nada, jajajaja, buenooo, a casi nada que, como a todo el mundo, hay cosas que no me gustan mucho, jejejejeje
    No se ven nada mal éstas pelotas de carnaval, están genial y muy sencillitas de hacer
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Nunca he comido nada así, ni parecico. Tienen que estar riquísimas estas bolas.

    Me gustan mucho, Wivith.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esponjosas y ricas esas bolitas. Yo tampoco las he comido nunca, pero deben estar muy ricas porque todo lo que lleva me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tienen un aspecto mortal, para meter cuchara y no dejar ni gota!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga por unirte a la causa del "yo dimito", jajajaja...pero nadie hace caso, tendremos que dimitir!
    Un beso! Y buena cocina!

    ResponderEliminar
  20. Que pinta, si no hay mas que verlo para quererlo además me gusta mucho la tradición que nos cuentas. Besicos.

    ResponderEliminar
  21. El aspecto es super apetitoso y con esos ingredientes deben estar super ricas..

    ResponderEliminar
  22. Se me había pasado la receta, nunca había oido hablar de estas pelotas de carnaval pero tienen que estar deliciosas.

    ResponderEliminar