domingo, 19 de febrero de 2012

Pelotas de carnaval de Cantavieja




"Cuenta el estudioso y académico Dario Vidal en su libro "Flor de Cardo Azul"que estas son las típicas pelotas de carnaval, que probablemente son una invención del Maestrazgo, típicas del tiempo litúrgico al que aluden. En Cantavieja se preparan tal y como se describe en la receta, pero admiten variantes. En otros lugares como Castellote, Mariano el del hostal las prepara con miga de pan, ajo perejil, trocitos de jamón y de longaniza antes de echarlas a cocer." (Texto extraido de Red Aragón)

Personalmente ha sido ver la receta y enamorarme de ella así que no he podido por menos que probarla y darla a conocer precisamente en estas fechas tan adecuadas....
Ya sabéis que no hago mucha repostería así que lo que buscaba era una receta "salada" y al dar con esta maravilla se me han alegrado los 5 sentidos....
Realmente creo que es mucho más sencillo dar a conocer la parte dulce de toda cocina regional y tradicional por eso de que todos tenemos "dos estómagos", de ahí que yo me decante, casi siempre, por la parte salada de la comida.....

Ingredientes:
- 100 gr. de jamón. (Yo bacon)
- 300 gr. de corteza de pan duro.
- 50 gr. de queso rallado. (Yo Queso de Tronchón.)
- 2 huevos.
- Caldo de jamón y pollo.
- Aceite de oliva para freír.

Elaboración:
Se sofríen en una sartén 100 gr. de bacon cortado a tacos muy pequeños. Mezclar con la corteza de pan y el queso rallado. Se baten un par de huevos para amalgamar todos los componentes y con la pasta resultante se confeccionan unas albóndigas que se pasan por clara de huevo y se ponen a cocer en un buen caldo de cocido.
Esta es la receta tradicional pero yo lo que he hecho ha sido freir las albóndigas y, después, añadirlas al caldo.

Cualquiera de las dos opciones queda perfecta y rica para hacer un plato único a la hora de cenar, por ejemplo.
Como veis otra forma de reciclar ese pan que se nos va queda a todas detrás de la puerta.....

Pochoncicos.