miércoles, 1 de febrero de 2012

Alcachofas bardajinianas



Este mes, el Recetario mañoso lo dedica a la Alcachofa y nos llega de la mano de Finuca .
Todos los mañosos estamos encantados con esta 1ª anfitriona y esperamos que haya muchas más.
Bueno pues como este mes nuestra protagonista es la alcachofa y en casa no es un ingrediente que se prodigue mucho dado que a doña Tatiana no le hacen mucha gracia he tenido que darle muchas vueltas al coco para hacer una receta que le resultase atractiva y buscando y rebuscando he dado con esta receta de mi admirado Teodoro Bardají Mas, el gran cocinero aragonés de principios del S. XX.

La verdad es que es la 1ª vez que hago unas alcachofas rellenas y me resultó bastante complicado el conseguir que saliesen las hojas interiores para hacerle sitio al relleno pero bueno, aquí dejo el resultado que puedo decir que tenía un sabor espectacular y que me resultó un poco fuera de lo corriente precisamente por los pocos ingredientes que lleva.

Ingredientes:
- 3 alcachofas por comensal.
- Agua y sal (para semi- cocer).
- 2 huevos.
- 150 grs de jamón en tacos de corte pequeño.
- 200 grs. de setas variadas.
- Pan rallado.
- AOVE.

Elaboración:
Primero de todo pocharémos las setas en ajo pere y reservarémos.
Limpiar las alcachofas escachando el centro un poco para que se abran y las sumergirémos en agua con limón o harina para que no ennegrezcan.
Semi cocer las alcachofas 7 minutos (menos tiempo sería tan solo escaldarlas y quedarían demasiado duras).
Ahora batimos los huevos y les añadimos la mitad del jamón y las setas que hemos reservado anteriormente añadiendo 2 o 3 cucharadas de pan rallado para formar una pasta líquida con la que rellenaremos las alcachofas.
Metemos al horno precalentado a 220 y, sin bajar la temperatura las tenemos 10 minutos habiéndolas rociado con un poco AOVE.
Para servir pochamos un poco más el jamón con las setas y lo ponemos como una cama para nuestras alcachofas.


Total, que con esta receta creo que la señora alcachofa ha entrado por la puerta grande en casa y va a dejar de ser un plato al que se le mira de revirón para pasar a ser un plato de fiesta.
¡Ya era hora!.
Como siempre Bardají me ha echado todo un capote aunque mis trazas no sean parecidas, ni de lejos, a las suyas.
El mejor signo de que una cosa gusta en esta santa casa es el "diálogo de vacas".... Osea cuando se oye en típico MMMMMMMMMM.
Jajajajajajajaja.
Esta vez se oyeron 4 MMMMMMMMM, uno por cada comensal.

Ahora recordaad que el 12 de Febrero saldrá la complilación de todas las rectas con alcachofas en el "Mañoso" así que no os lo perdáis y también recordaos que hasta el día 10 hay tiempo de presentar vuestras propuestas.
¡Y no olvedéis pasar por los blogs de todos los mañosos que hemos publicado hoy nuestras recetas!. Ya sé que todas las demás las habéis visitado.

¡Entalto Aragón!.

Pochoncicos.