lunes, 2 de marzo de 2009

Homenaje a los Sitios de Zaragoza ( 1-3-2009)

Ayer se representó, en el palacio de la Aljafería, la rendición final de la ciudad de Zaragoza ante las tropas napoleónicas.
Fué un acto al que asistimos muchos zaragozanos, entre ellos mi hija, Enrique (mi bombero) y yo.
La explanada de la Aljafería estaba a rebosar de gente (Según dijeron en la tele habia mas de 100.000 personas).
Me resultó sumamente interesante ver el montaje de la batalla con los cañones, escopetas con bayonetas, trabucos, trajes de época... vamos, que no dejaron en el olvido ningun detalle.
Fué la 1ª vez que se hizo algo similar y, semejante despliegue de efectos especiales etc..., se recibió como todo un espectaculo.
Cuando pasaban los las calles los voluntarios de la capital y lanzaban gritos de "Viva Aragón", "Viva el General Palafox", "Viva Zaragoza" y "Viva la Virgen del Pilar" todos contestabamos como si estubiesemos metidos en el acto. De hecho, creo que todos lo estabamos y lo "vivíamos".
Creo que España no está acostumbrada a este tipo de manifestaciones, pero, si por mí fuera el acto de ayer pasaría a convertirse en una de nuestras tradiciones.
Los yanquis e ingleses tienen a gala hacer este tipo de representaciones y las realizan hasta el último detalle (los soldados llevan artilugios con los que hacen brotar sangre de las heridas, por ejemplo).
Espero que aquí, con el tiempo, lleguemos hasta ese nivel y podamos presumir también de saber recordar nuestra historia sin complejos, de hecho acaban de comunicar que este evento se va a convertir en una de nuestras tradiciones, añadiendo nuevos escenarios para ello y muchos mas actores.
Cuando yo he visto, por la tele, este tipo de cosas me he reido, la verdad; pero ayer se me removió algo en el corazón que me hizo sentir orgullosa de ser aragonesa. Ya nunca me reiré mas de estas cosas.
Ahora solo queda esperar a ver si para el 5 de marzo se hace también una representación de ataque de las tropas carlistas a nuestra ciudad.
Me estoy informando bien sobre este hecho y, cuando llegue ese día dejaré otra entrada contando otra parte de nuestra historia y la tradición que conlleva ese acto. ( Ese día si que es tradicional en Zaragoza y se celebra desde hace mucho tiempo).
Dejo unos videos sobre estos actos del fin de semana para que les echeis un vistazo si os apetece.

¡Por Dios, que orgullosa me siento de mi tierra!