miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan en mi pueblo y "panetes".

Bueno, pues resulta que, en mi pueblo: Morata de Jalón tambien se celebra S. Juan. Es más. Es el patrón de mi barrio y está puesto en una hornacina justico, justico.... ¡En mi casa!.
Antiguamente se celebraba por todo lo alto (Me refiero a los tiempos en que mi padre era crio). Con baile y "panetes" que repartía, el barrio a todo el pueblo junto con misleta o moscatel o vino de nueces, del año anterior y queso.
Eso es lo típico que se comé ese día como desayuno.
Al despuntar el día se celebra una misa, en el cementerio, en recuerdo de todos los fallecidos del pueblo, sin distinción alguna y, después todo el mundo a incarle el diente a los panetes.
Cuando teniamos, nosotros sel "Chiki", nuestro bar, se recuperó la fiesta durante unos años, pero, después ha vuelto a olvidarse.
Recuerdo que hacíamos el típico desayuno para todo el pueblo, despues preparamos juegos para los niños, un buen vermut y a la tarde organizabamos una cena de caldereta de cerdo para todos tambien, después baile.
En nuestro barrio había dos bares: El Arco, que lo regentaba la familia de José Mari y Feli y el nuestro. Entre los dos les sacabamos a nuestros proeveedores cosas para los niños, bebidas para la cena... Y la carne de la caldereta la ponía mi padre que tenía una granja de cerdos. Así que ya veis... No se necesitaba demasiado dinero ( El ayuntamiento nos daba algo, pero el resto.... era cosa nuestra). Luego, todo era cuestión de ponerle ganas e imaginación. Que a mí me ha tocado estar de DJ y de animadora en la fiesta nocturna. Y bien que lo disfruté en su día.
Os voy a dejar la receta del panete que, además os va sorprender un poco porque.... es la misma que las culecas así que ahí teneis el enlace por si os interesa.
Como no he estado en el pueblo aún no he podido hacer o "mercarme" panete alguno, pero os prometo que, en cuantico que vaya cae la foto, como mínimo, ya que hacer panetes es cuestión de mucho curro, igual que las culecas y no se puede hacer masa para uno solo, así que hay que juntarse vari@s y prepararlos.
Antaño se iba al horno del pueblo y se hacía una gran hornada de panetes y más cosas que tienen la misma masa (bollos, por ejemplo).
Ahora, la gente, nos hemos vuelto vagos y preferimos ir a la panadería y comprar la cantidad que nos apetece.

El panete es una torta grandota, al igual que la culeca pero no lleva huevo en el centro, sino que se le dibuja un cuadrado y se le pone huevo y azucar por encima.
Esa es la diferencia que tiene con la culeca. Al menos en mi pueblo....
Ya van tres "recetas" con la misma masa y aún hay más, que os iré poniendo, conforme lleguen las fechas en las que es típico hacerlas.
Lo dicho:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hoy toca comer panete, queso y mistelica!!!!!. Y bañarse en el Jalón antes de amanecer (cosa que, como podreis imaginar no he podido hacer).
También es el día de cojer las nueces, antes de despuntar el alba, para preparar el vino de nueces del que también os dejo el enlace.

Pochoncicos y acarrazadas.