martes, 14 de abril de 2009

Culecas





Lo prometido es deuda, así que, como ya he conseguido algunas de las recetillas de mi pueblo voy a ir dejandóoslas. Así quedarán registradas para la posterioridad.

Por fin tengo varias recetas de productos que se hacen en los pueblos.

Para empezar os voy a dejar la receta de las culecas. Ya sabeis, ese bollo con un huevo cocido en el centro, que se come para Semana Santa.

Ingredientes:
- 6 huevos.
- 1/2 kg. de azucar.
- 1/2 l. de leche.
- 1/2 l. aceite.
- 2 kg. de harina*
- 250 grs. de levadura de horno (Viena).

* Se tiene que poner harina hasta que, la masa no se nos pegue a las manos.


Elaboración:

Batir los huevos y añadirles leche tibia, donde habremos disuelto la levadura ( Si no se hace así, la levadura, hace grumos). A continuación poner el azucar, el aceite y, como final, la harina.

Dejar reposar la masa en una zona caliente de la casa (Si no tiene calor, no sube la masa), hasta que duplique la cantidad de masa.

Dividir la masa, ya subida, en porciones que habremos vuelto a amasar y dejar de nuevo en reposo hasta que vuelva a duplicar el volumen.

Poner, en el centro de cada masa un huevo que habremos cocido anteriormente y espolvorear con azucar.

El horno tiene que estar fuerte de temperatura y la cocciòn debe ser a esta temperatura (250º)

El tiempo es relativo. Hay que ir mirando la masa.

Para una mejor cocción tapar las masas, en el horno, con papel de alumino.


Esta receta me la dió mi prima Flor y la hizo ella en casa.



Espero que os guste.



Os dejo imagen.

Besicos.

Pd: Os dejo también una imagen de mis tortas fritas, que las preparé el día de Viernes Santo.

7 comentarios:

  1. Te voy nombrar embajadora de la cocina Aragonesa, te lo estas currando jejejej

    Por curiosidad cuantas culecas salen con 2 kg de harina?, supongo que habrá que poner la mitad de las cantidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El problema es que yo no estaba cuaando preparó, mi prima la masa.
    Yo estaba en la "hornada" y en un horno de casa no caben mas que dos.
    A lo que llegué ya tenía hechas las dichosas culecas.
    El próximo día que vaya me acerco a su casa y le pregunto porque a mí también me tiene intrigada el tema.
    ¡Si es que me faltaron días! y eso que llovió mucho y no hubo procesiones.
    esto de tener la familia del pueblo tan grande es mal plan, hay que visitar a todos y no da tiempo de nada.
    Lo dicho, cuando vuelva le pregunto y lo explicaré.
    Mis calculos van sobre la media docena, de todas formas.
    Al menos eso llegué a entender...
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola. ¿Seguro que son 250 gramos de levadura? Me parece demasiado. ¿Podrías confirmármelo? Muchas gracias. Yo también soy de zaragoza y tengo un canal con videorecetas en youtube "willyviajera" y un blog también de recetas "Lawebdepuri". Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri.
      Esta receta, tal y como aparece en este post, me la dió una prima mía y, en aquel momento yo no la había hecho.
      Es la misma receta que se usa, en mi pueblo, para los bollos y José, del recetario mañoso, la hizo esta semana santa.
      Te dejo su link y así puedes asegurar mas las cantidades.
      La verdad es que a mi también me pareció una cantidad enorme de levadura.
      En recetas como la de los bollos le quité cantidad y resultó que subían igual.
      Aquí tienes el link de Jose.
      http://mirecetario.es/2012/04/01/culecas-rosquetas-monas-de-pascua/

      Pochoncicos.

      Eliminar
  4. Donde se puede comprar la levadura de horno ( viena). Que no sea un horno. La venden en algun supermercado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ahora ya venden viena en muchos supermercados.
      En Mercadona tienes la levital, que está en el refrigerador de los yogures.
      Va en dos paquetes de unos 15 gramos cada uno así que está muy bien de tamaño.
      Creo que también la podrás encontrar en Alcampo y en el Simpli.
      Espero que la encuentres.

      Pochoncicos.

      Eliminar
    2. Es que pensaba que la levadura de horno (viena), era otra diferente a la de levital u otras levaduras frescas que ya conozco, ya veo que debe ser lo mismo, de todas formas muchas gracias por las recetas,ya tenía ganas de hacer esta. Besicoooooss

      Eliminar