martes, 14 de abril de 2009

Culecas





Lo prometido es deuda, así que, como ya he conseguido algunas de las recetillas de mi pueblo voy a ir dejandóoslas. Así quedarán registradas para la posterioridad.

Por fin tengo varias recetas de productos que se hacen en los pueblos.

Para empezar os voy a dejar la receta de las culecas. Ya sabeis, ese bollo con un huevo cocido en el centro, que se come para Semana Santa.

Ingredientes:
- 6 huevos.
- 1/2 kg. de azucar.
- 1/2 l. de leche.
- 1/2 l. aceite.
- 2 kg. de harina*
- 250 grs. de levadura de horno (Viena).

* Se tiene que poner harina hasta que, la masa no se nos pegue a las manos.


Elaboración:

Batir los huevos y añadirles leche tibia, donde habremos disuelto la levadura ( Si no se hace así, la levadura, hace grumos). A continuación poner el azucar, el aceite y, como final, la harina.

Dejar reposar la masa en una zona caliente de la casa (Si no tiene calor, no sube la masa), hasta que duplique la cantidad de masa.

Dividir la masa, ya subida, en porciones que habremos vuelto a amasar y dejar de nuevo en reposo hasta que vuelva a duplicar el volumen.

Poner, en el centro de cada masa un huevo que habremos cocido anteriormente y espolvorear con azucar.

El horno tiene que estar fuerte de temperatura y la cocciòn debe ser a esta temperatura (250º)

El tiempo es relativo. Hay que ir mirando la masa.

Para una mejor cocción tapar las masas, en el horno, con papel de alumino.


Esta receta me la dió mi prima Flor y la hizo ella en casa.



Espero que os guste.



Os dejo imagen.

Besicos.

Pd: Os dejo también una imagen de mis tortas fritas, que las preparé el día de Viernes Santo.