domingo, 20 de septiembre de 2009

Croquetas de bacalao

Hoy, mas que una receta, propiamente dicha, quiero tener un recuerdo a mi madre.
Mi madre es la auténtica experta, en casa, en cuestión de croquetas. Es la "Croquetera mayor".
En otros platos no hay manera con ella, porque no suele perder tiempo en la cocina y, todos sabemos que, para hacer un buen plato, hay que darle tiempo y mimo. Pero en cuestión de croquetas no tiene parangón. No puedo decir como, pero le salen "bordadas".
Quizás por eso yo no me he puesto nunca a hacerlas. Desde luego, brandadas si que hago pero lo que son croquetas.... pocas veces, la verdad.
Recuerdo los tiempos del bar. Cuando se aprovechaba todo para hacer tapas.
Comprábamos el bacalao salado y seco por cajas enteras, lo cortábamos en trozos y lo desalábamos. Luego, los trozos grandes y mejores se apartaban para hacer bacalao rebozao, pero siempre quedaba la parte del centro, que es la columna vertebral del bicho, la "orejas" y las colas.
La columna se cocía, se desmigaba y se usaba para las famosas croquetas del "Chiki". La gente nos las pedía incluso para llevar a casa.
Con las colas y las "orejas", también desaladas, mi madre preparaba unos platos de patatas divinos... que consumíamos en casa.
Pero no creáis que el agua de cocer las "raspas" se tiraba, no. Era utilizada en las mismas croquetas, además de la leche, así que estas tenían aún más sabor a bacalao, si cabe.
La de horas que me he tirado, con ella haciendo las croquetas con dos cucharas....
Quizás por esas horas ocupadas en la tarea, ahora, me da pereza ponerme a ello, pero prometo que, un día de estos, me voy a poner a ello, aunque las de bacalao, especialmente, las tengo como "sacrosantas" y un poco "tabú" y me da un gran reparo ponerme a hacerlas.
Ahora se dedica a hacerlas vegetarianas, con champiñones y pimientos y también están de bandera. Mis amigos catalanes, siempre que vienen, las piden y las llaman "croquetas ecológicas" porque no llevan nada más que vegetales.
Creo que tod@s sabemos hacer una brandada, así que no os voy a marear y dejar otra receta de lo mismo.
De todas formas hay que reconocer que este es uno de esos platos que sirven para reciclar de todo!!!. Desde unas gambas, olvidadas en el congelador, con un poco de atún de lata, hasta lo más inimaginable.
Es un plato sencillo de preparar, aunque un poco laborioso, pero, luego, una vez que lo has preparado y congelado, te saca de muchos apuros.
A este plato si que habría que hacerle un monumento!!!!!.

Pochoncicos.

11 comentarios:

  1. Muy buenas tus reflexiones, el verano te ha hecho más filosofa aun jejej.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. pero que inspirada estas wapa!!! aunque tienes razón, yo no tengo muy buena mano para la croquetas me salen desiguales...aunque de sabor esten buenas.....
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hice el curso de "gestora de casas de turismo rural" me enseñaron un buen truco para hacer las croquetas iguales.
    Consiste en cortar en tiras la brandada y luego hacer un "rulo" para cortarlo en medidas más o menos iguales.
    Espero que este "truqui" os sirva para hacerlas mas "iguales".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola wivith muy buenas las croquetas de bacalao, desde luego que cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno le damos nuestro toque. José luis

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis:
    Que razón tienes: Cada maesdtrillo tiene su librillo y hay veces que no "gosamos" (no nos atrevemos)a emular a los nuestros.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. Me pierden las croquetas de bacalao, que ricas que están, y las haces muy bien mañica, te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi:
    Que quede claro que la experta en croquetas es mi madre, yo solo aspiro a ser una pequeña copiadora suya.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Aquì, aquì, me pasa lo mismo chicas. es que yo creo que como una va sacando carne o lo que sea te van quedando de distintos tamaños siempre hago para congelar.
    Pero voy a probar tu truco Wivith haber si me quedan màs parejitas. je, besoos, gloria
    (hago de pescado o de pavo segùn lo que tenga)

    ResponderEliminar
  9. En mi casa se pirrian por unas croquetas, yo creo que debe pasar en todas las casas, pues además son muy socorridas y se aprovecha todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Glori:
    Esper que pruebes el "truqui" del rulo de masa.
    Ya me contarás.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta.
    Yo reo que si hay dos autenticos monumentos de la comida de reclicaje esos son las croquetas y las tortilla, porque anda que no se pueden hacer de mil cosas ni nada!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar