jueves, 3 de septiembre de 2009

La dieta mediterranea



Haciendo la entrada del blog Zierzadas he decidido hacer esta otra aquí porque, a la definitiva, es el mismo tema el que se trata en los dos blogs: La nutrición y estilo de vida.

Como podéis ver esa es la pirámide nutricional de la dieta mediterranea.
Hace ya muchos años, la U.C.A. ( Unión de consumidores de Aragón), publicó, en su revista, la "Dieta semanal sana" que dictó la O.M.S. hace ya tiempo. La tengo guardada desde entonces y hoy me va a venir bien, mira por donde....


Dieta semana sana (O.M.S.)


Comida:
- Legumbres.................................1- 2 veces por semana.
- Verduras..................................... 3- 4 veces, mínimo.
- Frutas- lácteos........................... A diario.
- Patatas- arroz- pasta.................2- 4 veces por semana.
- Ensaladas..................................... Con la mayor frecuencia.
- Carne.............................................2- 3 veces por semana.
- Pescado......................................... 2- 3 veces por semana.
- Huevos.......................................... No mas de uno por semana.

Cena:
- Ensaladas, purés, verduras cocidas.
- Croquetas o huevos.
- Pescado o derivados cárnicos.
- Postres lácteos, fruta o zumos naturales.

Como podéis apreciar, en la sección de la cena no especifica el nº de veces por semana, pero sí que nos dice las cosas que son mas convenientes de tomar en nuestra última comida del día.
Por otra parte la O.M.S. nos recomienda que no cenemos demasiado tarde para acostarnos con la digestión, si no hecha, por lo menos muy adelantada.
Tambien, nuestra dieta, nos recomienda usar aceite de oliva virgen extra (AOVE), pues se ha demostrado que mantiene a raya el tan temido colesterol.
La grasas, en su justa medida, tambien son necesarias para una buena dieta. (fritos)
Una buena dieta tambien tiene que venir acompañada de deporte o actividad aeróbica (Actividad en la que se aumenta el volumen de oxigeno necesario para le cuerpo, como pasear a buen ritmo).
Así mismo hay que saber mantener el stress en niveles bajos, pues está demostrado que este altera los niveles de triglicéridos en sangre y de los lípidos, e incluso poder llegar a afectar, fisicamente, al organismo (úlcera de duodeno, por ejemplo).

Ya os he comentado que esta organización semanal que os presento es muy antigua (Si no recuerdo mal anda entre los 18 y 20 años), así que si, alguien, tenéis datos mas recientes os agradecería que me informaseis.
El movimiento "Slow food" está basado en estos principios: Comida sana, ejercicio moderado y calma a la hora de comer y en la propia vida, por ejemplo.

Pochoncicos.