viernes, 14 de mayo de 2010

Bollos de pueblo

Como usé el horno, para los Tortos, el mismo día, aproveche y me metí, también con los bollos, pero como no es cuestión de marear, al personal, con dos entradas seguidas he dejado la receta y la "batallita"para hoy.


Aprovechando que usaba el horno para hacer pan, me apeteció preparar estos bollos, con la receta clásica, que tengo desde hace años, de los bollos de pueblo.
Realmente poco se parecen, en textura y en sabor, a esos bollos que suelen vendernos en las panaderías que tenemos, ahora, en las ciudades.....
¡A saber que les ponen a los que vemos por ahí....!.
Esta es otra de las recetas clásicas de pueblo que, me imagino, se hacen al estilo tradicional, aún, en muchos pueblos y que está basada en los productos de la zona.
España es tierra de aceite de oliva, con lo cual, esta receta está hecha con ese producto.
Yo, he amasado, mis bollos en la panificadora pero no he dejado que acabase el proceso de levado.
En lugar de hora y media, que es el tiempo total de levado, sólo los he tenido una hora, entre el proceso de amasado y levado.
Sigo usando la levadura y la harina de Ejea y, francamente, el resultado es superior.....
Ingredientes:
- 60 grs de huevo batido*
- 100 grs de azúcar.
- 100 ml de leche.
- 100 ml de aceite de oliva.
- 400 grs de harina.
- 50 grs de levadura de panadero.

Elaboración:
* Como, para empezar, no me convencía la cantidad de huevo lo que hecho ha sido batir 6 huevos (esa es la cantidad original para 2 kgs de harina), pesarlos y dividir por 5 dando este resultado.
He batidos los 60 grs de huevo junto con la leche tibia, en la que he disuelto la levadura.
Lo he incorporado a la pani y, seguidamente, he puesto el azúcar, el aceite y, al final, la harina tamizada.
Cuando he terminado con el proceso de levado he partido la masa en bolitas y la he extendido en papel de horno, pintándola de huevo y espolvoreandole azúcar por encima.
La he dejado reposar unos 20 minutos y he metido, mis bollos al horno a unos 200º durante 30 minutos, tapándolos con papel de aluminio.
Una vez pasado este tiempo he apagado el horno, retirando el papel de aluminio y he dejado que se acabasen de dorar con el calor residual.
He dejado enfriar y punto.
Bollos hechos.
Creo que, en estas fotos, se puede apreciar la textura de la miga.....
¡Anda que no me ha costado, ni nada, conseguir que se viese, bien, la dichosa miga!.
He tenido que descartar un montón de fotos y, al final, he tenido que "recortar" y duplicar una de las fotos para que se viese en condiciones porque no había manera de poder apreciar, bien la textura.
El sabor os puedo decir que exquisito.
La textura es más compacta que los bollos que venden pero está suave, suave. Eso si.... Mi estilo propio de "zarpas" es inconfundible. No sé cuando le pillaré el tranquillo a esto de darles forma a los panes, bollos y brioches.....

Espero que os guste esta recetica que conseguí, hace días, en mi pueblo.

Pochoncicos.