Sigo con mis "experimentos" con el pan.....
Me pasó una desgracia con la masa madre que me dió Paula.....
Para empezar, a doña Tatiana le daba grima eso de "alimentar la masa madre". Decía que sonaba a canibalismo...... Jajajajajajaja.
Después, como, en principio, no sabía cual era el tratamiento adecuado para la masa no se me ocurrió otra cosa que meterla al frigo... Así que la "adormecí", claro.
A lo que me aclaro de como tratarla, la preparo y dejo que crezca, va y Catapum, por la mañana paso por su lado y, sin querer, me tropiezo, me resbalo y la arrastro al suelo bajo mis pies...... Evidente el resultado. ¿No?. no quedó ni miaja de masa madre en el tupper donde la tenía tan bien cuidadica.... Quería aprovechar algo de masa, pero, francamente, me dio grima recojer, ni siquiera, un poco porque había emulado a Yagudín patinando por encima de ella totalmente.
Así que aquí me tenéis.... Sin masa madre....
¡Si es que, de verdad, lo que no me pase a mí no le pasa a nadie!.
No puedo decir como me hubiera resultado para hacer pan, pero os garantizo que es una pista de patinaje como pocas......
El pan que os traigo hoy es un pan super sencillo de hacer y que me ha quedado genial de sabor y textura.
Quizás a much@s os sorprenda el nombre, pero, es que, así se le llama, en la zona del Jalón medio, a este formato de pan.
Yo sólo he hecho un ligero cambio en la receta y es que, en lugar de poner agua, le he puesto suero de leche.
Ingredientes:
- 600 grs de harina de panadero.
- 350 grs de agua ( yo suero de leche).
- 2 cucharaditas, tamaño postre, de sal.
- 1/2 cucharadita, tamaño postre, de azúcar.
- 40 grs de levadura de panadero.
Elaboración:
1º aclarar que, este pan, lo he hecho con la lavadura y la harina que me trajeron de Ejea de los Caballeros y, hasta ahora, ha sido el mejor material que he usado y el que mejores resultado me ha dado.
Una vez aclarado esto os cuento....
1º he puesto a calentar (sólo entibiar) el suero y le he añadido la levadura, batiendo bien con la batidora.
El resto de ingredientes los he incorporado a la panificadora, dejando para el final la harina.
Programa de amasado, levado (11 en las mulinex) y, una vez acabado el proceso, he partido la masa en dos mitades y lo he dejado reposar, en el horno, sin encender, durante 1 hora y media
(me tenía que ir a comprar y ese ha sido el tiempo que lo he dejado reposar).
Al llegar a casa he aplanado la masa hundiéndole los dedos para hacer esos "agujericos" y he pintado los panes con aceite y espolvoreado un poco de harina por encima.
Después horno a 200º durante 40 minutos y el resultado bien a la vista está.
No sé porqué pero, las fotos, de cerca, me salen fatal (creo que tengo que volver a graduarme las gafas porque no acabo de ver las cosas con nitidez y quizás, por eso, no acabo de pillar la distancia para que se vean bien las fotos en primeros planos.
Aún así, creo que se aprecia bastante bien la miga.... ¿No?.
A parte de la recetica y la "batallita" contaos que, Tatiana, por fín, me ha pasado el link de su flirck con las fotos de las muñecas. ¡Anda que no le ha costado, ni nada!. XDDD.
Os dejo el enlace y, si os apetece, le echais un vistazo.
La verdad es que hasta yo, que estoy acostumbra a las muñecas me he sorprendido.
Flirck de Uzume.
Ya sabéis.... Con sólo clicar encima veréis todas las fotos que tiene.
Pochoncicos.
¡POR FIN QUERIDA AMIGA!
ResponderEliminarYO REALMENTE NO ME ATREVO A HACER ESE PAN PERO CREO QUE TE DEBO UNA PAELLA QUE NO TE PUDE HACER NI A TU HIJA TAMPOCO ASI QUE CUANDO VENGAS JURO POR LA VIRGEN DEL PILAR QUE TE LA HAGO
BESOSABARAZAOS Y PARA TU CHICA ARREJUNTAOS
Los panes te han quedado muy ricos y la historia de tu masa madre me ha hecho mucha gracia, jolín pobrecita ajajaj. Besitos y feliz día...
ResponderEliminarAinsss lo que no te pase a ti.... Mira que tirar la masa madre!! de todas formas esos tortos te han quedado muy ricos, son como las guitarras de mi pueblo, que no tocan pero están muy buenas jajaja.
ResponderEliminarOye dile a tu nuero que te cambie el color de la letra que me voy a desojar jajaja.
Un besico
Un pan simpático y muy divertido con toda la historia...
ResponderEliminarMe gustan estos tortos...
Saludos
un pan con suero, no se te resiste nada!
ResponderEliminarQue pinta tan buena tiene, el color de la costra es espectacular. Te felicito
ResponderEliminarBesitos
A ver si me deja, hoy escribir un comentario esto, que llevo dos días que no hay manera!!!!.
ResponderEliminarLos panes, para mi gusto estan poco hechos. Ya sabeis que aqui nos gustan muy tostadicos pero como quiero regalar uno de ellos, esta vez los he hecho un pelin menos....
El suero de leche lo tengo congelado en botes justo de 350 ml y así no tengo ni que medirlo.
Creo que aún me quedan tres botes así que seguiré "experimentando" y añadiendo cosas al pan y a ver lo que sale....
Es verdad qeu ha sido toda una desgracia lo de la masa madre, pero es que no quedó ni una miaja medianamente salvable.
Entre que me levantaba, me volvia a medio resbalar y tal,,,, fue todo un desastre.
En fin, otra vez será (snif, snif).
Pochoncicos.
Oye, pues te quedaron unos panes geniales, a pesar de que ya no había masa madre (pasó a mejor vida después de patinar contigo, jajaja) Besitos.
ResponderEliminarSe ven muy ricos, asi que seguro lo estan mucho mas, un abrazo y las muñecas muy guapas.SEFA
ResponderEliminarMe encantan esos panes tipo cañada, solo hubiera faltado que le hubieras echado harina por encima del aceite y entonces ya era para corre a tu casa a por un trocito. jejeje.
ResponderEliminarBesitos guapa y otro día tapa el cuenco.
Habia un programa hace años que se llamaba "con las manos en la masa"
ResponderEliminar...tu aventura... "con los pies en la masa".
Me alegro que al final todo quedara en estos apetitosos panes.Un abrazo.
menos mal que siempre tienes apaño pa to...jjje.
ResponderEliminarbexinos
Lo que no te pase a ti, no le pasa a nadie jj, pero siempre tienes solución porque estos tortos, el nombre se las trae pero es que lo mañicos sois la repera jj, tienen una pinta para empezar con una esquina y no acabar hasta que no encuentres nada. Deben estar fenomenales, vamos para poner dentro unas buenas lonchas de jamón de Teruel y acompañarlos con un vino de Muel. El no va más.
ResponderEliminarSaludos
Tortos, no los conocía , me gusta mucho la forma de pan chato que tienen. Que desilusión con la masa madre! Eso fue un asesinato! Date otra oportunidad que lo de esta levadura natural es como mágico, el proceso está buenisimo!
ResponderEliminarCariños
Wivith, si es que me haces destornillarme, qué cosas te pasan y como las cuentas!! siento mucho el triste final de tu masa madre, pero veo que rapido has encontrado otra forma estupenda de desfogarte panerilmente hablando. Ha quedado estupendo, enhorabuena !!
ResponderEliminarUn besote
Por fin, garcia a hartas a la gente, con mis preguntas he conseguido quitarme el complejo de qeu no me salían bien los panes y es que he descubierto que, el pan que comemos tipo panishop etc.... leva gasificantes y no sé cuantas cosas más para que las migaas queden más esponjosas.
ResponderEliminarEl próximo paso es que me explique, un panadero, de pueblo, como hacen, ellos el pan pero quiero que me lo expliquen a fondo..... Porque, de toda la vida ha sido un tema que me ha intrigado muchísimo y ahora estoy en condiciones de enterarme del tema.
Desde luego, en el momento que descubra el truco del pan de pueblo, autentico, os lo cuento.
Pochoncicos.
Hola, me llamo Puri. Soy de Zaragoza y ando loca buscando una buena receta de torta harinosa de muel. He hecho varios intentos y he conseguido algo parecido, pero no llego a dar con ella. ¿Tienes tu idea de cómo se hace? Si quieres puedes ver la videoreceta que hice de mi torta harinosa Puri en mi blog y me aconsejas cómo puedo mejprarla porque en la elaboración, la masa es demasiado blanda y se le echo más harina se endurece casi en el mismo dia. Mi blog es http://lawebdepuri.blogspot.com Te agradecería tu opinión. Muchos besos
ResponderEliminar