jueves, 20 de mayo de 2010

Flan de mandarina ligth al microondas

Haciendo este postre me he acordado de los tiempos en que, recién operada del estómago, tenía que llevar, sí o sí, dieta baja en grasas y glúcidos.
Fueron tiempos duros, aquellos, pero, realmente, fue fácil llevar la dieta pues sólo tenía que cambiar el azúcar por algún otro producto edulcorante y, como las grasas me sentaban, tan rematadamente, mal acabé por acostumbrar a evitarlas sin hacer ningún esfuerzo "emocional".
Cuando quería comer algún postre dulce lo que hacía era cambiar el azúcar por la sacarina, líquida, de toda la vida y a correr.
Desde luego no conocía ni es sirope de agave ni todas las cosas que tenemos, ahora, a nuestro alcance. Ni las conocía ni estaban a mi disposición, claro.
Os estoy hablando de hace 10 años.... Tampoco es tanto tiempo, si se piensa bien.... pero, al vivir en un pueblo, el surtido de productos a mi alcance distaba mucho de ser grande....
quiero decir que esta es mi 2ª contribución al Hemc · 44 que, como ya sabéis está organizando Palmira del blog "come conmigo".
Como comprenderéis, los adornicos del flan, sobran para la dieta, aunque tampoco es que aporten demasiadas calorías al plato.

¡Bueno, al tajo!.

Ingredientes:
- 4 huevos.
- 400 grs de zumo de mandarinas.
- 3 cucharadas, soperas, de sacarina líquida.
- 2 cucharadas de maicena. (Opcional).
- Caramelo, del que venden, ya hecho.


Elaboración:
Exprimimos las mandarinas y usamos los 400 grs, ya nombrados, en los ingredientes.
Ponemos, en un bol el zumo, le incorporamos la sacarina (Si usáis sirope de agave poned 50 grs de este) y los huevos.
Si decidís poner la maicena este es el momento de incorporarla, también.
Batimos todo con nuestra batidora.
En un molde, adecuado para micro ondas ponemos caramelo líquido y lo metemos, un pelin, al micro ondas para que se ponga un poco clarico y podemos extenderlo, bien en el molde.
Una vez caramelizado nuestro molde volcamos la mezcla de zumo, huevos, etc.....
Metemos el molde al micro durante unos 12 minutos (depende de la potencia, claro).
Pasado ese tiempo, nuestro flan estará hecho.
Sacamos del micro y dejamos enfriar.
Desmoldamos y adornamos a nuestro gusto.

Yo sigo con mis adornicos tan coloreados, que me dan mucho juego y me sacan ,muy bien, del paso.
Como podéis entender, al ser una receta par dieta, el caramelo, hay que ponérselo un poco justo. Por eso no queda líquido que "chorree" en el plato.
Sí, sencillamente, queréis hacer un flan que no sea ligth sólo tenéis que cambiar la sacarina por 100 grs de azúcar y poner más cantidad de caramelo líquido.

A mí me gusta, mucho así. No le noto gran diferencia entre un flan con azúcar y este, hecho con sacarina..... Quizás es porque estoy acostumbrada. Que soy de las de comer un torrezno o una gamba Orly acompañando a un café con leche que lleva sacarina y no precisamente por la dieta.....
Jajajajajajajajaja.
Animaos a hacer esta receta que es super rápida y está buenísima.

Pochoncicos.