viernes, 22 de octubre de 2010

Paté de setas


Hoy os traigo otra receta que se hace, mucho, en mi tierra.

Y vosotros os diréis.... ¿Pero otra??????????.
"Poz" va a ser que sí......
Cabezona, que es una y no ceja en el empeño de dar a conocer los productos que tenemos por estos lares.
Os cuento.....
Mirando los vídeos de cocina tradicional de la serie "Los fogones tradicionales" de Eugenio Monesma, dí con una receta que me encantó.... Esta que os muestro hoy, claro.
La comercializa "La conservera del pre- Pirineo", una pequeña empresa de Uncastillo, provincia de Zaragoza.
Yo, ni corta, ni perezosa, tomé buena nota de los ingredientes y la elaboración y me metí en la cocina, papel, con receta, en mano y.... ¡Ala, al fogaril de nuevo!.
En un principio no estaba, yo, muy convencida que hubiesen dado, los ingredientes completos pues al ser la receta de una empresa..... Pero, cual no fue mi sorpresa que, conforme iba siguiendo los pasos de la receta, "aquello" tomaba una consistencia y un aspecto que, cada vez, me gustaba más.....
Total, que os puedo decir que está de lujo y que, yo, os pongo, la receta, tal y como viene en el vídeo y mi "seguimiento" pues, esta vez, os he hecho un paso, a paso de lujo.....
Bien.
¡Empecemos!.


Ingredientes:
- 1 kg de setas (vale cualquier tipo de seta).
- 1 kg de cebolla. (3 cebollas hermosotas).
- Aceite de oliva.
- Un buen puñado de romero.
- Un buen puñado de orégano.
- Sal.
- Pan rallado.

Elaboración:

Como veis, algún ingrediente no lleva cantidad, pero es que tiene su misterio.....
A lo largo de la receta os lo explicaré.

Lo 1º de todo es pochar la cebolla, que cortaremos en bruiné, salándola, claro, y poniendo abundante aceite.
A mayor cantidad de aceite mayor untuosidad tendrá, después, el paté.
Aquí la tenéis, pochando.
A fuego medio ha estado pochando 25 minutos.


Las setas, las cortaremos, también, en tamaño pequeño y, una vez que se ha pochado la cebolla, se las añadiremos, dejando que se cocinen junto a esta con otro poco de sal.
El tiempo de cocinado, de este nuevo paso, han sido 15 minutos. Y las setas eran "Pleoratus Ostreatus"



Seguidamente, le ponemos las especias:
Romero y orégano.
Dejaremos que sigan haciendo chup chup, con las especias bien mezcladas unos 5 minutos.
Ahora es el momento de pasar, nuestras setas, por la batidora.
Si os gusta, el paté, con "tropezones" no trituréis mucho........ A mi me apetecía bien fino, así que buen rato dándole a la "turmix".
Seguidamente ponemos el pan rallado para que compacte, bien, la masa.
Aquí vuelve a intervenir nuestro gusto.... A más pan rallado, más espesor quedará.
Eso si, tiene que quedar una crema fina, para embotarla y que no queden huecos de aire.

Una vez embotado, nuestro paté, lo ponemos al baño María.
Yo lo he tenido 30 minutos.
Le he puesto estos adornos de tela y la pegatina, "Made in Wivith", pues estoy esperando mis pegatinas especiales "cuchiflitos" y, conserva acabada.
Aquí tenéis una 1ª cata del producto.
Luego le he colocado unos trozos de oliva de Aragón y ha quedado esta sencilla tapa.
La siguiente ya ha sido con queso de rulo y un poco de mermelada de piquillos y una lámina de trufa, que aún quedaba en el frigo.
La verdad es que, además, de muy sabrosa, ha quedado de lo más vistoso.
Como final, aprovechando que tenía unos trozos de melocotón, en almíbar, a la plancha, que había preparado para otra tapa, se me ha ocurrido mezclar los dos ingredientes y un poco de perejil.
Otro resultado estupendo, aunque me gustan más los sabores con contraste, como la mermelada de piquillos o la mermelada de tomate.
Otra receta que os animo a probar y tener en la despensa......
¡La de cosas ricas que se pueden hacer con este paté!.....

Pochoncicos.

45 comentarios:

  1. Me ha encantado esta recetuca q pidiendo antes tu permiso me la apunto para deleitear a mis invitados jejejeje, mi propuesta espolvorear la tosta del pate de setas con crujiente de jamon , besucos .

    ResponderEliminar
  2. Debería estar prohibido poner todas estas tapitas a estas horas!!!! que pintaza tienen todas pordiosss!!!! y ese paté tiene que estar de muerte!!!! eres una artista Wivith!!!!!

    mas dao hambre!! me voy a por un danone!!! jajajajaa


    que pases un buen finde mañica!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmm, qué bueno tu paté!!!!. Así nunca he hecho las setas, pero me has dado una idea, que en breve tendremos bastantes...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tambien veo yo esos vídeos en el Canal Cocina y la mayor parte de ellos me parecen muy interesantes: básicos y contundentes. Esta entrada tuya es soberbia y la probaré sin duda y las sugerencias de presentación un lujo. Muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  5. no te puedes imaginar lo que me gustan lospates de uncastillo los tienen de todo,a cual mas bueno .
    gracias por la recetica y si te animas con mas pates aqui estaremos esperando.
    besicos.
    cris

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las setas y los pates, asi que todo junto seguro que estara bueno bueno. Las ideas para combinar con otras cosas me parecen fabulosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que rico paté, te lo copio yá, ademas hoy, haciendo patria las dos, pues he subido una receta tambien de aragón, ya te contaré a ver si me sale tan rica como a tí, besicosssss.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Muy rica la receta, como te da tiempo a todo?.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Casa Favila.
    Coge mi forma de preparar este paté y disfruta, con ella.
    TAmbién se pueden poern otras especias, pero quise atenerme a la receta que venía en el video.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tito.
    Ya tenía, yo, mono de tapas....
    Jajaajjajajajaja.
    En realidad, para hacer una 1ª cata es lo mejor que hay.
    Preparar unas tapicas y degustar.
    ¿Un yogurt?.
    Deja, deja, que ya es hora de comer.
    el yogurt, de postre.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laube.
    Yo tampoco había hecho paté en mi vida.
    Ni de uno ni de otro.
    Es otra de las cosas que quiero probar pero ando buscando una receta que me convenza.
    Si sabes, o has hecho, tu misma, alguna, te aagradecería que me la mandases para probar yo mis artes "pateriles".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola CArmen Elena.
    La cata la hice con los 1º que pillé en el frigo, como siempre, vamos.
    Jajajajajaja.
    La sugerencia del crujiente de jamón también me ha gustado, así como poner unas anchoas sobre el paté....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris.
    ¿No sabrás, por casualidad, si venden estos patés, aquí, en Zaragoza?. Porque tengo unas ganicas de catarlos....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea.
    Esta ha sido una de las mejores "catas" que he hecho.
    Me encanta el resultado y todo lo que puede dar de sí.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sefa.
    Yo creía, en principio, que no iba a salir, pero... ¡Es una pasada!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar.
    Lo cierto es que, yo, me meto en la cocina para desestresarme así que es normal que me de tiempo.
    Es mi via de "escape".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. pues no lo he probado nunca...pero seguro que me gusta

    ResponderEliminar
  18. No sabes como voy a gozar de este pate!!....todos los sabados hacemos de comida solo tapas y pinchos....para picar diferentes sabores.....y sabes cual sera el Rey magnana?.....tu pate de setas.....me ha encantado!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Wivith.....vi tu video y me encanto!....que buenas se ven esas papas......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. MIRA YO MÁS FRESCA NO TE PIDO PERMISO, YA TENGO LA RECETA ANOTADA. PORQUE ESTE PATE DE SETAS TIENE QUEESTAR DELICIOSO. Y A MI ME ENCANTAN LAS SETAS, ASI ES QUE FELICIDADES Y UN BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  21. ¡Que rico! Alguna vez he hecho uno, pero un poquito diferente y para comer al momento, nada de conservas...no sé porqué pero siempre me ha dado mucho respeto el tema de las conservas. Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Este paté esta estupendo,para untar pan y comer,y con pocas calorías,pero poner esto con la hambre que tengo es un pecado.

    Saludos
    Antu,an

    ResponderEliminar
  23. Yo compro esos pates, son los únicos que me puedo comer durante el embarazo. Me encanta el de berenjena y el de calabacín y nueces, ¿no tendrás la receta también?
    Tu paté tiene una pinta deliciosa, yo lo uso para hacer libros de pechuga y queso, lo rebozas y salen riquísimos.
    Bsk.

    ResponderEliminar
  24. me ha encantado esta receta, por qué no participas en el concurso de setas y aceite de Javi???

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  25. Hola Espe.
    Ayer, mismo, saqué, para cenar un botecico y, una amiga de mi hija, a la que no le gustan las setas, se puso hasta las orejas de paté.
    Esa, yo creo, ha sido mi mayor recompensa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marcela.
    El paté lo hice, el sábado pasado. Ayer abrimos un bote y estaba de vicio.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Orquidea.
    Me alegro de que te sirva esta receta.
    Creo que la expliqué bien, de todas formas, si te surge alguna duda me mandas un mail y te echo un cable.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Olga.
    Esta ha sido la 1ª vez que he hecho paté en conserva.
    Nunca, antes, lo había intentado.
    El resultado..... Todo un logro.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Antuan.
    ¡Mira que soy mala!.
    Siempre hago las entradas a la hora del aperitivo.....
    Jajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Xys.
    No, lo siento. No tengo la receta de ninguno de esos patés, pero ya me has picado la curiosidad.
    Me pongo a ciber- investigar ya mismo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pula.
    ¿TE refieres a nuestro Javichu?.
    Le he mandado un mail preguntándole.
    Si tengo tiempo igual me animo y todo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  32. Que rica tiene que estar esta pedazo de receta, que gran cocinera que estas hecha, felicidades, me ha encantado. Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  33. qué rico! no sabía que se hacía por aquí! pero siendo que se puede hacer en casa...me pongo en cuanto pueda, un besico.

    ResponderEliminar
  34. excelente Marivi. Y muy rica receta.Bexinos

    ResponderEliminar
  35. Hola María.
    No soy gran cocinera. Simplemente soy gran aprendiza y ¿sabes algo?. Me encanta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Crispy.
    Hoy, ya he comprado los ingredientes para hacer un paté nuevo.
    A ver como sale este.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Fely.
    En casa, nos ha gustado mucho.
    Ahora hay que probar con otras variedades de setas y, porque no?. Otros ingredientes.
    DE momento, mañana, voy a experimentar con la berenjena.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  38. jolin!!1
    que tostadas mas apetitosas deben salir con este pate!
    rico, rico....
    me lo apunto!
    :D

    ResponderEliminar
  39. Hola María.
    Este paté es un buen "soporte" para cualquier acompañamiento que se le quiera poner, además de estar rico, por si sólo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  40. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, que rico!!!!!

    Me da que ese pate lo he probado yo... jajajaja.

    Y tambien me da que el botecico con la telica amarilla la tengo yo en mi frigorifico... jajajaja

    De verdad que me encanto.

    Muchos besicos amiga

    ResponderEliminar
  41. Hola wivith, es la primera vez que entro en tu blog, tengo que decirte que a mi tambien me encantan las setas y tambien soy de zaragoza, acabo de hacer tu receta de paté de setas esta bueniiiiisímo.

    Muchas gracias por compartir tu saber en la cocina, tus recetas me encantan.

    Muchos besicos

    ResponderEliminar
  42. hola, la verdad es que está muy buena, pues me regalaron un tarro (ahora por fin tengo la receta y puedo hacerla yo jajajaja) solo una sugerencia, cambia el nombre y más si pretendes comercializala), llamala crema de setas y no paté, pues para ser paté debe llevar higado, sea del animal que sea, cerdo, pato...
    Por lo demás, todo fantástico y seguire con tus sugerencias. 1 besote ;)

    ResponderEliminar
  43. hola, muchas gracias por la receta, la verdad es que es muy buena, me regalaron un tarro pero ahora por fin puedo hacerla yo que tengo la receta jajaja. Sólo una sugerencia, deberías cambiarle el nombre y más si se desea comercializa, se tendría que llamar crema de setas en vez de paté, pues para ser paté debería llevar higado, sea del animal que sea, cerdo, pato...
    Por lo demás lo dicho una receta fantástica y seguiré tomando nota de tus sugerencias. Un besote fuerte ;)

    ResponderEliminar
  44. Eres un genio de la cocina. Gracias por la receta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  45. Hola. Me ha encantado la receta. Muy fácil de hacer. La he hecho para estas pasadas navidades y ha tenido mucho éxito. Gracias.

    ResponderEliminar