martes, 14 de julio de 2009

Regañao turolense



Bueno este es un "picoteo" muy típico de Teruel.
Hago, hoy, esta entrada porque acaban de terminar las fiestas de "La vaquilla del Angel" en Teruel y este "condumio" es tradicional de allí.
Se trata de una torta de masa de pan a la que se le añade aceite de oliva y se trabaja bien para que se incorpore bien el oleoso líquido.
Siendo Aragón tierra de buen aceite y buen jamón no podía faltar la unión de ambos elementos y aquí teneis la prueba.
En realidad es una torta salada, al estilo de las cocas, que puede llevar los ingredientes que más le apetezcan al chef: Sardinas rancias (No sé como las llamareis en el resto del territorio), sardinas en aceite, panceta, lomo.....
Os dejo una nota con la preparación.





Ingredientes:
- 1 barra de masa de pan.
- Aceite de oliva.
- Jamón de Teruel.
- Pimientos del piquillo.

Elaboración:
Compramos, en el horno, una barra de masa de pan (Si sabeis hacer pan en casa ya sabeis.... Masa casera).
Enharinamos una superficie de marmol y vamos amasando la masa de pan mezclandole, poco a poco, el aceite de oliva (No os paseis, solo hace falta el aceite para dejar la masa más ductil y brillante).
Estiramos la masa en la bandeja del horno y, encima le ponemos los ingredientes que hayamos elegido. En este caso jamoncico de Teruel. Una vez extendido el jamón por toda la masa le incorporamos los piquillos cubiriendolo bien. Por encima le damos unas buenas pinceladas de aceite de oliva, de nuevo y lo metemos al horno precalentado a unos 180º. Cuando la masa se vea dorada ya está.
Como siempre todo depende de si nos gusta mas hecha la masa o menos, así que no pongo tiempos, pero lo normal es como unos 30 m.
Por cierto. Se pueden hacer del tamaño que más nos apetezca, desde individuales (Con 1/2 barra de masa, para esta medida vale), hasta grandes, grandes.
La imagen la tomé, con permiso de su dueño del foro de Cabanillas y le estoy sumamente agradecida.

¡Buen aprofeito!

Nota:

Ya sabeis que estas recetas tan tradicionales no las suelo hacer yo. Yo solo dejo cosntancia de ellas, pero, esta vez tengo intención de hacerla.

La foto es de internet, pero pronto os pondré la foto de mi propio Regañao.
Creo que, con esta receta, he hecho un pequeño recorrido por la gastronomía aragonesa ya que, en el blog, tengo puesta una receta de Huesca: Recao, una de Zaragoza : Patatas a la bilbilitana Y esta que os dejo ahora que es de Teruel.
Pochoncicos y acarrazadas.