miércoles, 15 de abril de 2009

Patatas a la bilbilitana (Vamos, con congrio seco)



Como ya conté en mi anterior entrada, esta S. S. he estado en mi pueblo y, entre otras cosas, me he traido congrio seco, un producto muy típico de mi zona, además de todo Aragón.
El congrio que se vende en Calatayud, por ejemplo, es uno de los más apreciados de todo Aragón.
El plato que toca hoy son "Patatas a la bilbilitana". (Por si alguien no lo sabe, Calatayud, ciudad romana, patria del historiador Marcial, fue fundada en la época del emperador Augusto bajo el nombre de "Augusta Bilbilis). Es facil de imaginar de donde viene el nombre, ¿no?.
Bueno, después de este inciso histórico, paso a contaos la receta.
Como casi toda la gastronomía aragonesa se basa en productos sencillos pero no puede llevarnos esto a engaño, pues, en realidad, es un plato laborioso.

Ingredientes:
- Patatas.
- Congrio.
- Aceite para freir.
- 1 huevo duro.
- 1/2 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- Harina.
- Agua y sal.
- 2 ajos.
- Un buen puñado de perejil.
- Unos trozos de pan frito.

Elaboración:
Lo primero que he hecho ha sido cocer un ratito el congrio. (Esto no se hace así, pero a mí no me gusta que el sabor del congrio sea muy fuerte).
Seguidamente he preparado una picada de ajo, perejil y pan frito, reservándola para añadir en el momento adecuado.





Por otro lado he preparado un sofrito con cebolla y el congrio que había cocido antes, Cuando la cebolla se ha dorado he añadido media cucharadica de harina y el huevo duro cortado en trozos pequeñicos.




Cuando todo estaba ya sofrito lo he pasado a una "sopera" (Olla, para quien no lo entienda) con agua, he llevado a ebullición y he puesto las patatas cortadas pequeñas y una hoja de laurel.

Una vez que está casi acabado podemos incorporar la picada de ajo, perejil y pan frito y, por fín, dejamos cocer como 10 m. para que acabe de hacerse el plato. (De nuevo he retirado antes la hoja de laurel, pues da demasiado sabor al plato).
Este ha sido el resultado final:


Espero que os guste.
Besicos.