martes, 24 de noviembre de 2009

Fish & chips

Esta vez tocaba comida internacional y, como hacía días que me andaba rondando este plato, nada mejor que hacerlo para quitarme el capricho.
Desde luego hay diferencia con el inglés. Ellos lo fríen, directamente, en mantequilla y yo no puedo con tanta grasa; así que mezcla de aceite de olivica, del pueblo, y el trozo de mantequilla que tenía.....
El rebozado, tampoco creo que sea el mismo pues, el inglés, es un rebozado mucho más "aceitoso" (no sé si se deberá a la fritura en mantequilla, precisamente) y el mio queda, siempre mucho más crujiente.
Para el rebozado, la consabida harina "Yolanda" que uso desde siempre para este tipo de rebozado....
¡Vamos, que el inglés y el mío se parecen en el pescado usado.....!. Bacalao o, como en este caso, abadejo. Los ingleses utilizan los dos, normalmente. También vale cualquier tipo de pescado blanco pero, estos dos, son los más usuales.
No veáis los ojillos que ponía Tatiana, relamiéndose cual gatico esperando su raspa de pescado....
Pasemos a los ingredientes....


Ingredientes:
- 1 filete de abadejo por persona (repito, esta vez ha tocado así...).
- 2 medidas de harina Yolanda (Yo uso, como medida, el tenedor).
- 3 medidas de harina normal.
- Agua (Depende de la textura que quieras obtener para el rebozado).
- Aceite de oliva.
- 1 trozo de mantequilla ( como unos 40 grs.)
- Sal.
- Patatas ( En este caso prefritas).

Elaboración:

Pasar, el pescado, por harina y, después por el rebozado de "Yolanda", que habremos salado previamente, y agua.
En este punto aclarar que puse un poco menos de 1/2 vaso de agua para las medidas que os he dado y la textura de la pasta quedó justo en su punto.
Como otras veces, creo, os he dicho hay que dejar que, en la masa, salgan burbujitas y, ese, es justo el momento de pasar el pescado por ella.
Freímos en la mezcla de aceite y mantequilla, pero ¡Ojo!. No dejéis que suba mucho la temperatura del aceite porque se quemará la mantequilla y el "frito" quedará demasiado quemado.
Una vez frito el pescado (O a la vez, en otra sartén) freímos las patatas en aceite bien caliente para que queden doradas y crujientes. Para una presentación tipo bar lo ideal son las prefritas, como las que usé, yo, esta vez.
Emplatamos, juntos, el pescado y las patatas y servimos, dejando, al lado la botella de vinagre para que, cada uno, nos pongamos el vinagre a nuestro gusto.

Una versión muy españolizada de este plato, claro. La versión inglesa no tengo muy claro como se hace, pero no dista, demasiado, de esta.

Como podéis ver es un plato que se prepara super rápido y no tiene ninguna complicación.
Una manera divertida y diferente de hacer el pescado.
¡Ah!, y mi hija sigue metiéndose en la cocina, conmigo. ¡Dios, que alegría!. Esos raticos los disfruto de verdad. Haciendo el "ganso" con los "guantes- vaca" y riéndonos de las chorradas que hacíamos.
Para ser como los fish & chips, ingleses, nos ha faltado servirlo en papeleta de papel.... Jajajajajaja.
Esta vez no me ha pasado ninguna "zalagarda" así que no hay mucho para hacer un post más divertido.

Pochoncicos.

Nota de última hora:
Cambio de imagen de cabecera!!!!. Gracias, "nuero".