lunes, 2 de noviembre de 2009

Una sopa contundente

Antes de ponerme a soltar el rollo sobre esta receta me he pegado un buen paseo por el blog mirando, a ver, si, en algún sitio había puesto la receta de esta sopa, pero no ha habido manera de encontrar ni una pista sobre ella, así que, ala, a contaos la "batallita".
Supongo que todo el mundo hacemos la misma base de sopa o similar. Luego, cada una, le añadimos nuestro propio toque particular y, con esto me refiero a nuestro "fondo de frigo", claro. Unas veces tienes, además del preparado especial para sopa, pues unos trozos de panceta, otras veces tienes un codillo.... yo que sé, cien mil cosas plausibles de añadir.
Hay quien le pone vino a la "base" de la sopa, hay quien le añade coñac, wiski... vamos, a gusto del consumidor o del cocinero, claro
Yo hago siempre lo mismo: Preparo una olla grandota de sopa y, cuando está hecha separo los ingredientes para hacer las típicas croquetas (recordad, la "croquetera" mayor de esta casa es mi madre) y el caldo lo pongo en tarros de capacidad de medio litro.
Me sale tan espesa y tan concentrada, la sopa, que, con medio tarro de esta sopa comemos 3 personas, así que cuando saco un tarro del congelador ya sabemos que dos veces, muy seguidas, vamos a comer sopa.
En la foto os he puesto, al lado del plato, un tarro con la otra mitad de esta vez. Se aprecia la grasa que aún le queda a ese tarro, ¿verdad?. Pues que sepáis que ya está desgrasada una vez.
Vamos que tiene un montón grasa y, como a mí no me sienta bien la grasa, ni a mi hija le hace falta meter excesivas calorías en el cuerpo, pues hay que quitarle esa capa, por lo menos dos veces y, después, rebajarla con agua.
Tiene un sabor super concentrado y salado, así que, a la hora de hacerla solo le añado agua, no necesita ni caldo de carne ni nada parecido.
Bueno, ya vale de charrar, aquí, como una cotorra que lo que importa es dejar una receta en condiciones.

Ingredientes:
- Una bandeja de preparado de caldo (jamón, ternera, etc...).
- 1 trozo de tocino curado.
- Una bandeja de verduras para sopa.
- 1 o 2 pastillas de caldo de carne.
- 1 vaso de vino blanco.
- Agua, la que quepa en la olla, una vez que has puesto todos los ingredientes.

Elaboración:
Parto de la base de la olla ultra rápida y, en mi caso, la mas grandota que hay en el mercado.
Ponemos todos los ingredientes en la olla y, si tenemos, pues más verduras (el apio va muy bien para limpiar los bronquios, así que yo suelo añadir más apio a la preparación y mas puerro también).
Lo dicho, si tenemos algún trozo más de carne pues, como en el cuento de Hansel y Gretel: A la olla.
Luego le ponemos el vino que, si no tenemos blanco le podemos poner tinto. En esta casa no somos racistas.... Solo saldrá un poco más oscura la sopa, pero el sabor no resultará muy diferente que si fuera blanco.
Salamos con un poco de cuidado porque el caldo de carne, que también le añadimos a la "sopa madre" ya sala bastante el resultado final.
Tapamos la olla y la ponemos al fuego, cuando ha subido el "pitorro" a lo más alto bajamos, un poco, el fuego y lo dejamos cocer como 1/4 de hora. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe un poco la olla pero no del todo (La última vez que dejé que se enfriase del todo tuvimos que tirar la olla, a la basura,con la sopa incluída, claro, porque no hubo "hijo madre" que tuviera cataplines de abrirla....).
Abrimos la olla y, usando un buen colador, pasamos la sopa a un recipiente donde la dejaremos enfriar, una vez que hayamos "arramblao" con la carne, etc...
Cuando ya esté fría, la sopa, procedemos a desgrasar y la metemos en botes. Luego al congelador y ya tenemos comida para unos cuantos días

Ahora ha llegado el momento de contaos que, a mí, me suelen salir como 6 botes de los de 1/2 l. así que calculad....gjdkfjartvn rgnrgsvnrgh fjgrtyfgsdg rhg:
Doce veces que podemos comer sopa.
La verdad es que soy muy exagerada y me compré una olla enorme y, gracias a eso puedo hacer unas cantidades tan grandes de sopa.
De esta "base" te salen, también unas estupendas salsas, porque, con una simple cucharada de maicena te pertrechas una salsa, para las albóndigas, de miedo.
¿Qué?. ¿Os ha gustado?... Pues otro día comeréis.
Jajajajajajajajajaja.

Pochoncicos.