domingo, 26 de septiembre de 2010

Zhongzi (bolas, chinas, de arroz)

Esta receta si que no la he hecho yo.
La preparó, este invierno pasado, la profesora de chino de la catadora y, hasta les llegó a explicar que, este plato, tiene, incluso, su leyenda y, buscando en internet he dado con un blog que cuenta la historia de este plato y el porqué se come en determinada fecha.
Para saber la historia de los Zhongzi clicad Aquí.
Personalmente, el día que encuentre las hojas donde se envuelven estas bolas de arroz, chinas, me animaré y las haré solo por el interes de probar algo nuevo.
Mientras tanto, agradecerle a Li Mei que diese el permiso para hacer estas fotos a su plato.
Os explico como se hace este plato pero muy "por encima" porque, repito, yo no lo he hecho ni lo he visto hacer a Li Mei.
Este plato es muy similar a los Onigiri que ya conocemos.
Se puede rellenar, el arroz, con lo que se quiere, pero se tiene que envolver en hojas de bambú o, incluso, loto. Se ata bien atado, para que no escape el arroz y se cuecen, estos "moños", al vapor, durante 30 minutos.
Esta es, a groso modo ( el de las explicaciones, culinarias, de la catadora), la receta de estas famosas bolas de arroz que, por lo que he leido en la red, tienen su version japonesa, llamada "Chimaki" y, allí, es dulce.....
Os dejo un enlace en el podeis encontrar la receta exacta de como se hacen, por si os animais.....

Zhongzi.

Por lo que me he estado informando, el tema de atarlos bien es harto complicado y hay hasta tradiciones familiares que pasan de genración en generación, de como hacerlo.

REPITO:

Yo no he hecho esta receta y toda la información que podeis leer la he encontrado en la red pues, como se puede apreciar la "receta", en sí, no me ha llegado muy clara a través de Tatiana.

De todas formas, según me dijo ella misma, creo que se pueden encontrar esta bolas de arroz, aquí, en Zaragoza, en la ya nombrada tienda de la calle Marcial y solo hay que hacerlas al vapor 30 minutos.




Pochoncicos.