miércoles, 3 de marzo de 2010

¡¡¡Pan!!!

Bueno, bueno, bueno.... ¡Mi primer pan en panificadora!.
¡Que ilusión me ha hecho!.
¡Lo que he disfrutado viendo como levaba en la panificadora!.
Esta vez, por ser el primero que hago, he seguido, más o menos, la receta que viene en el libro de instrucciones; eso sí, sin dejar de guiarme, otro poco por los blogs de Elisa y de Eva que, para mí son puntos de referencia indispensables, además del blog de Mese que es la otra "madre" de mis panes y masas, en general.
Las tres, tienen más paciencia que Job, conmigo, porque mira que les doy mal y las inflo a preguntas.....
Os voy a poner la receta que usado, basándome en el libro de instrucciones y, después, os explico mis "apaños".
Ingredientes:

Para el pan

- 275 ml de agua.
- 1,5 cucharilla de café de sal.
- 465 grs harina de fuerza.
- 1 sobre de levadura de panadería.
- 2 cucharadas, soperas de aceite.

Para el glaseado.
- 125 ml de agua.
- 1 cucharilla, tamaño café, de maicena.
- 1,25 cucharilla de sal (tamaño café también).
Para empezar he usado la harina de fuerza (media fuerza) que venden ahora en Mercadona y la harina de fuerza de la marca Harimsa, que venden en Carrefour, al 50 %.
Luego, lo del aceite ha sido cosa mía, porque, en el libro, no pone que haya que añadirsele a la receta.
En el libro viene que hay que poner una cucharilla, tamaño café, de levadura; pero, como no tengo nada claro lo que puede pesar eso he preferido usar el sobre de levadura y a correr.
Vamos, que ya me he arriesgado a hacer mi propia adaptación.....
He puesto los ingredientes en la pani y la he puesto a amasar en el programa 11 que es el de amasado, con levado.
Como siempre me da la sensación de que nunca me acaba de levar, en condiciones, la masa, esta vez, he dejado el producto media horica en la pani porque me parece que retiene más el calor y, así, leva un poco más.....
Una vez pasada la media hora de reposo, he sacado la masa y, en la encimera, bien enharinada, he extendido mi masa, habiéndola cortado en tres trozos, primero (aunque en las fotos sólo se aprecian dos barricas).
La he estirado con el rodillo bien cubierto de harina, también, y he preparado tres mini barras, o como queráis llamarlas..... haciendo una rosca con cada una de ellas.
El horno es otra historia, porque el mio necesita el doble de tiempo que todos los demás y 20º más que los vuestros..... (debe ser de la "señorita Pepis"....).
Bueno pues he puesto mis barricas en la bandeja de horno con su papel de horno y las he untado con el glaseado que, primero he pasado 1 minuto por el micro.
Por cierto, para mi gusto llevaba demasiada sal y, ahora, llevo dos horas dándole a la botella del agua a destajo; así, que, la próxima vez, no le pondré tanta sal o pintaré los panes con huevo....
Una vez glaseado el pan toca el horno, claro y, como ya os he dicho, en mi horno pues..... como que le ha costado 45 minutos el hacerse y la temperatura, en principio a 200, pero, cuando le he dado el 2º glaseado, a los 15 minutos de empezar a hornear, lo he tenido que subir entre 210º y 220º. Ya os digo..... horno de la señorita Pepis, vamos, de juguete.

Aún así no me ha quedado mal, del todo. al menos, para mi gusto, claro.
Se ve que está enrolladico y que le hubiera hecho falta trabajar, después, la masa, un poco más pero no tiene mala presencia.
Eso sí, se nota que pesa mucho, precisamente por ser tan pequeñas, las mini barras.
La miga estupenda y, en cuanto ha dejado de quemar demasiado me he cogido el "coscurrico" y me he metido dos lonchas de jamón de york, entre él y me lo he comido, calentico y todo.
Desde luego, el primer plano deja bien, a las claras, que tiene una pinta estupenda.
¡El fallo ha estado en la sal!.
La catadora dice que está bueno, pero ella es muy "salerosa", así que no sé si considerarlo "desaguisao" o no.....

Pochoncicos.