martes, 30 de marzo de 2010

Ajazeite aragonés

Aquí os traigo una de las recetas de salsas, aragonesas, más típicas.
Es una "especie" de mahonesa, pero, como casi siempre, en Aragón, " a las brabas".
No he podido hacerles fotos a todos los ingredientes pues aún ando un poco "grogui" por la medicación y no daba, mucho, en el tino de lo de las fotos, pero tengo la recetica aquí mismo traducida directamente, del libro de fabla en que la encontré, estoy en condiciones de escribirla.
Ah, que se me olvidaba.... Como sólo era una "provatina" he usado muy poca cantidad de todo, así que ya sabéis.... si queréis hacerla, en casa únicamente ponerle más cantidad de todo....
Ingredientes:
- 1/2 patata cocida.
- 1 ajo cocido.
- 1 yema de huevo.
- 1/4 de ajo crudo.
- Sal y aceite.

Elaboración:
Cocer la patata y el ajo juntos, sin piel.
Una vez cocidas, las patatas y el ajo los dejamos enfriar y los ponemos en un mortero triturandolos hasta dejarlos en una especie de salsa fina.
En ese momento incorporamos el ajo crudo, cortado muy pequeño, también y la sal.
Mezclamos todo bien y ponemos la yema de huevo siguiendo con el proceso.
Cuando la masa se hace compacta le ponemos el aceite y lo vamos ligando.
Como veis, la textura es, casi, la misma que la mahonesa, pero tiene una diferencia..... ¡No se corta!.
La verdad es que, como siempre, ya la he probado y está riquísima.
Sirve de acompañamiento, como una salsa normal, pero también se puede poner como "tapa".
Espero que os guste esta nueva receta de nuestra gastronomía aragonesa.
Tengo entendido que, esta salsa, se parece mucho al "Alli- oli" catalán, si es así os agradecería que me lo dijeseis.

Por cierto, esta receta se puede hacer, también con batidora, claro aunque yo la he hecho con el mortero, como podéis ver en la imagen.
Estaba pensando que, esta salsa, tiene que estar de maravilla con un poco de bacalao desalado, en crudo..... MMMMMMMMMMMM
Para cenar he preparado un sencillo pescado al horno al que he puesto un poco de este ajazeite y un simple tomate cortado en trozos y no os podéis imaginar lo rico que estaba....

Pochoncicos.


17 comentarios:

  1. aunque me la diste el otro día ahora la entiendo mejor ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. hola wivith, tiene que estar muy buena, e imagino que picará un poquito por el ajo, yo soy andaluza, y lo que tengo entendido por alioli, lleva huevo entero, aceite de girasol, ajo, sal, un chorrito de limón o vinagre y perejil, no se si en cataluña lo harán de otra forma, un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, daría un bocado a ese trozo de pan que nos presentas ahora mismo. El auténtico all i oli es únicamente ajo machacado en el mortero al que se le va añadiendo el aceite en forma de hilo mientras se va lingando con la mano (la del mortero, claro, jajaja), hasta conseguir la cantidad deseada. Debe quedar con una textura bastane consistente, quizás algo mayor que la de la mahonesa. Luego existe la versión de la mayonesa con ajo, pero no es lo mismo. Aquí el all i oli se come mucho, en muchos restaurantes te lo ponen como entrada, en un morterito pequeño o similar con otro de tomate rallado con un poco de aceite y tostaditas de pan. Se puede comer untado con el pan él solo o poniendo primero una capa de tomate y el all i oli encima. Para chuparse los dedos. También es un buen acompañante de arroces de pescado, colocándolo por encima y revolviéndolo antes de comerlo, sobre todo con el arroz de caldero. ¡Vaya rollo que te he metido! Jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que la he leido es muy parecida a lo que te comentaba ayer del ajiaceite que yo hago y que se hace en la mancha, concretamente en Albacete, por lo menos asi lo aprendí yo, pero lo probare como lo has hecho tu y asi vere la diferencia, mejorate y becicos.SEFA

    ResponderEliminar
  5. Wivith, riquísima la receta y tiene que estar de muerte.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una salsa de lo mas contundente este "ajazeite".
    Eso sí, va de maraqvilla con cualquier cosa que le quieras poner....
    Canes, pescados, caracoles, incluso con las verduras, diría yo.
    Supongo que son recetas usuales en toda España, pero, en cada zona tendrán su "punto"
    Desde leugo picar si que pica y bastante.... Jajajajajaja. Claro, todo depende de la cantidad de ajo crudo que le pongas.....
    En Aragón, si no estoy muy equivocada.... la salsa que se hace con base de mahonesa y ajo se suele llamar "ajolio" (al menos, en mi pueblo así es), luego está el alli- oli catalán que, como me habeis confirmado es ajo con aceite bien emulsionado.
    Gracias por la aclaración Mª Carmen.
    Sefa y tu ya me puedes ir explicando, con calma ese ajiaceite qeu haces tu, que también tiene que ser la mar de interesante probarlo....
    Paula, me alegro de qeu te hayas aclarado, un poco más con esta explicación que he dado, aunque ya sabes que la experta en este tema es "cocinica de Benás".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Conocia la versión valenciana de esta salsa, pero esta no, y me a gustado muchisimo. La voy a hacer en mi casa ¡pero ya!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecto y aunque yo lo hago en la THX, la realidad es que hay que hacerla en el mortero, el Pirineo la sirven con el bacalao rebozado para Semana Santa, mi suegra así lo hacía.

    Besitos y cuidate.

    ResponderEliminar
  9. Hola croque:
    ¿Existe una versión valenciana?. Me gustaria conocerla, la verdad.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar:
    Estaba pensando ayer mismo en prepararlo para esta S. S. con bacalao desalado, la verdad, pero mas que rebozado había pensado en ponerlo en lascas sueltas, que también tiene que estar buenísimo.
    Estoy preparando una entrada con todo tapas en la que pueden ir muy bien las dos formas de prepararlo.
    GRacias por la idea.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola wivith he venido a darte las gracias de todo corazón por tu apoyo incondicional y por poner el logo de la tienda .... te agradezco mucho el detalle .... eso me dice que eres una persona con un gran corazón ....por cierto tienes un blog muy bonita... ya me tienes de seguidora ..... y vendre a saludarte bastante amenudo ..jejeje...
    por lo que he leido creo que estas un poco pocha ...espero que no sea nada grave y que te mejores muy pronto ...... aaaahhhhh y la receta me a gustado mucho nunca lo he comido asi que con tu permiso me llevo la receta .... un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Las espero con impaciencia, ya sabes que adoro las tapas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. MMMmmmmmmmmmmmmm qque buena pinta tiene esto... untadico con mi pan de suero tiene que estar delicioso... jajajaja. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Pa mojar pan, (y nunca mejor dicho).
    Me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar:
    El problema, ahora está en decidir con que pongo esta salsica....
    Porque mira que da juego, eh?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juli:
    Anoche estuve mirando en la web y hay cosas muy interesantes. Ya estoy hasta registrada. Jajajajajaja.
    ¡Con lo caprichosa que soy seguro que mas de una cae!.
    Ya voy mejor de mi ciática, pero tengo que seguir de reposo así que esta S. S. me toca estarme, quieta, en casa.

    POchoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Amanda:
    Tienes razón: De toma pan y moja, pero de verdad....
    Agarras un buen "coscurro" de pan y te pones hasta las orejas.
    Jajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar