martes, 7 de abril de 2009

Las Tortas a la sarten del Viernes Santo


Esta es otra de las tradiciones gastronómicas que solemos tener en muchos de nuestros pueblos a lo largo de nuestra geografía.
No es que sea un plato "divino", ya que, en estas fechas, las normas "dictan" la frugalidad en las comidas. Es mas bien un ágape sencillo pero, a la vez, contundente.
Es costumbre, en mi pueblo (Me imagino que en muchos otros también), el día de Viernes Santo empezar la jornada con un desayuno contundente pero, a la vez, sencillo.
Las "tortas a la sarten".
En la antiguedad, las madres lo preparaban, cada una en su cocina, pues, el pan, se preparaba en casa (al menos la masa) para llevarlo, después al horno del pueblo. La casa que tenía horno propio ya era de ricos, pero "ricos, ricos".
Hoy en día lo tenemos mucho mas sencillo; simplemente se compra la masa, previamente encargada en el horno, y se frie en casa. Sin más.

Ingredientes:

- Barras de masa de pan. (Depende de la gente qeu haya en casa dispuesta a desayunar).
- Aceite de oliva, para freir. (El de Morata es de lo mejorcico).
- Azucar y canela.

Elaboración:

Primero separamos la masa en pequeñas bolas que extenderemos para hacer unas tortas grandes.
En el aceite "rusiente" (hirviendo, para quien no entienda esta palabra) se sumerge la masa para que vaya friendose y, cuando está dorada por un lado le damos la vuelta para que lo haga por el otro.
Se saca la torta ya frita y se deja escurrir el aceite sobrante para, después, pasarla por azucar y canela (esta última es opcional).



No tiene mas misterio, pero resulta un "plato" exquisito para comer así solo o para "mojarla" en el café con leche.
A veces, la comida mas sencilla resulta toda una sorpresa para el paladar.
Que se lo digan a Linda, mi "hija sueca" y a su amiga Ana, que quedaron flipadas con este plato y eso que en Suecia no están acostumbrados al aceite de oliva y, normalmente, les resultaba fuerte de sabor.

La imagen la he bajado de la red.
Yo no haré esta receta hasta el Viernes Santo, pero ese día tomaré imagen y os la pondré.

Besicos.