martes, 21 de abril de 2009

Mi propio adobo

 
Hace un tiempo ví, en el blog "Acibecheria", el blog de Margarida, una receta de adobo que se hace por la zona de Madrid. Ni corta ni perezosa me puse a la labor y repetí su receta. Quedó un adobo riquísimo, pero no es el adobo que solemos comer aquí, en Aragón.
Me puse a investigar por mi cuenta y descubrí que, aquí, lo que solemos comer es el adobo soriano así que busqué por la red hasta dar con la receta del adobo soriano y, a partir de esa receta he preparado mi propio adobo.

Os dejo la receta del adobo soriano y mis propias modificaciones. La imagen que os dejo colgada es de conejo, paro también tengo hecho lomo, costilla y longaniza; todo junto, vamos, como solemos comerlo aquí.
Otro día os dejaré imagen de este último.
Espero que os guste la receta.

ADOBO SORIANO:

Ingredientes:
- 1/2 l. de agua.
- 1/4 l. de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre.
- 3 ajos triturados.
- 2 cucharadas de pimentón dulce.
- 1 buen puñado de orégano.
- 1 cucharada de romero. (Incorporación mía).
- 1 chcharada de tomillo. (Incorporación mía).
- 1 cucharada de perejil. (Incorporación mía).
- Sal.
- Manteca de cerdo.(Incorporación mía para la fritura).

Elaboración:

Salamos lo que vayamos a adobar. (En este caso, el conejo).
Preparamos una mezcla con el agua, el aceite, el vinagre, un poco más de sal, los ajos, el pimentón, el orégano, el romero, el tomillo y el perejil.
Metemos la carne a macerar en esta mezcla de ingredientes durante 24 o 48 horas.
Una vez pasado este tiempo sacamos la carne, la lavamos para quitarle todas las especias que se le han quedado "agarradas" y la dejamos escurrir un poco para que se seque un poco.
Ponemos a calentar el aceite con la manteca de cerdo y, cuando está caliente, vamos friendo, en pequeñas cantidades la carne para que no baje mucho la temperatura.
No hay que dejar que se fria hasta que se dore, pero sí que pierda el color rosado y pase a un color castaño sin dorar.
Una vez que hemos freido o frito (Se puede decir de las dos maneras, que conste) la carne pasamos a "colar" el aceite de la fritura, vamos, que le quitamos las impurezas y ponemos ese mismo aceite en el recipiente donde vayamos a poner el adobo, sumergimos la carne y acabamos de llenar el recipiente con aceite crudo de oliva.
¡Vereis que cosa mas rica!.

Besicos.