jueves, 15 de octubre de 2009

Bacalao al "Ajoarriero"

Los ingredientes

Una nueva receta de la tierra, con los productos ya acostumbrados: Sencillos y estupendos.
La vi, el otro día, en la "Casa del bacalao" y se me "puso en el morro" hacerla yo.
Como seguimos de fiestas me apetece dar a conocer nuestra gastronomía, más que nunca y, además, practico nuestros propios cuchiflitos.
En la foto de arriba os he mostrado todos los ingredientes de los que se compone el plato. Como veis, son pocos y muy sencillos.
Es un plato, quizás, un poco más caro que lo habitual por el bacalao seco que lleva, pues ya sabemos todos, los precios que puede alcanzar un buen trozo de este, pero, francamente, no se necesita el lomo del bacalao. Con usar bacalao "esmiajao" (bacalao desmigado) es suficiente y, ese tipo de producto no es muy caro.
Es curioso que, siendo una provincia tan alejada del mar, tengamos unos platos que llevan tanto pescado. Claro, también hay que pensar que todo es pescado seco o en salazón...
Siempre pensaré que, nuestras "abuelas" eran muy listas, las puñeteras.
Me sigue pareciendo fascinante los platos que eran capaces de hacer con cuatro cosas.
Ahora, más que nunca, con los mercados bien abastecidos, las neveras llenas, los congeladores repletos y las despensas a tope de productos de todo el mundo creo que habría que hacerles un homenaje a estas mujeres que daban de comer a una familia, entera, con un poco de aceite, un coscurro de pan y cuatro cosas más.

Bueno, ya vale de enrollarme y os dejo la recetica de hoy.
Espero que os guste.



El plato:
Bacalao al ajoarriero


Ingredientes:

- 1 vaso de aceite de AOVE (Aceite de oliva virgen extra). De mi pueblo, como siempre.

- 2 patatas.

- 2 dientes de ajo.

- 1 cebolla.

- Unas migas de bacalao.

- 1 huevo por comensal.

Elaboración:

24 horas antes de hacer el plato hay que desalar el bacalao en agua, cambiandoséla cada 8 horas.

Así queda hidratado y en su punto para cocinarlo de cualquier manera.

Cortamos en bruiné la cebolla y el ajo. La patata en rodajas, lo más finas posible. (Yo las he cortado con mandolina, pero no es necesario).

Si tenemos, el bacalao, en tacos hay que "esmiajarlo" (desmigarlo). Pero, os recuerdo que lo venden, también en migas ya y es más barato. Y, si seguimos la costumbre establecida hay que ir a lo barato, aunque, no por ello de peor calidad.

Ponemos a pochar la cebolla y el ajo y, cuando empiezan a ponerse transparentes les añadimos el bacalao "esmiajao". Dejamos que se sofría hasta que quede, el pescado, blandico.

Freimos las patatas sin dejar que se doren y ,aquí os doy mi "truqui" de siempre: Hacer las patatas en el micro. Cuesta menos tiempo, se consume menos luz y no se doran.

Las "abuelas" no tenían estos adelantos, pero, nosotras, que sí que los tenemos, también seríamos tontas si no los usasemos.....

Una vez que, las patatas, están en su punto las incorporamos al sofrito anterior y le damos una vueltas, para que se mezclen los sabores.

En el momento de servir, el plato, o antes si queremos acabar pronto, le añadimos los huevos y vamos removiendo para que quede como unos huevos revueltos.

¡Plato feito!.

¿Se puede pedir más a 6 ingredientes?, porque solo son 6. el perejil es un mero adorno.

Seguiré "investigando" y haciendo más recetas de la "tierrica".

Pochoncicos.

Nota a día 17- 10- 09

Javi me ha otorgado el premio al blog de oro.

Lo he colgado en mi blog de premios.

Gracias Javi. No sé de donde sacas tiempo para tener tan al día todos tus blogs. Los míos van cojeando estos días.

16 comentarios:

  1. Se ve estupendo este plato aragones, lo malo en casa a mi "jefe" no le va, asi que lo como cuando como fuera, espero verte esta tarde en el bloguellón, saludicos.SEFA

    ResponderEliminar
  2. Hola sefa:
    en casa pasa algo similar. A mi hija no le van los pescados curados, salvo el salmón ahumado y el marinado.
    Esta ha sido la 1ª vez que lo he hecho. A mí me ha gustado mucho pero a mi hija.... Eso sí. Me ha dicho que no era que estuviera malo el plato sino lo que ya he contado... Es mas rara para la comida....
    Esta tarde nos vemos.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Plato feito al ajoarriero y con esos productos de tu tierra ¡Vamos! Sencillo y exquisito. Buenísima idea la de hacer las patatas en el micro, tomo nota. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao en cualquiera de sus versiones, la pena es que sólo nos gusta a mi marido y a mí, mis hijos ni probarlo, por lo que lo comemos mucho menos de lo que quisieramos. Tu receta estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la receta. Tengo que probarlo así. Yo lo que hago mucho es el bacalao dorado de Portugal. Por lo que veo es una receta muy parecida, pero con patatas cortadas finitas (paja). Esta noche lo preparo y mañana os cuelgo la receta, para que compares.
    BEso+abrAZO=BESAZO.

    ResponderEliminar
  6. Un ricoo plato, que solo me gusta a mi...es que son raros...verdad? pero ellos se lo pierden....jjjje
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que todas tenemos los mismos problemas con los hijos y el pescado, yo lo tengo que disfrazar par que se lo coman.
    Esta receta estámuy bien para eso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s:
    Reconozco que no a todo el mundo le gusta el bacalao curado pues resulta fuerte algunas veces, pero es que los "crios" de hoy en día son la leche!!!. Solo comerían de hamburguesas, pizzas y guarradas por el estilo.
    Yo no había probado este plato antes ni lo había hecho nunca pero el bacalao "seco" siempre me ha gustado y, a mi entender, me salió un plato estupendo.

    Pochoncicos

    ResponderEliminar
  9. Delicioso plato, me recuerda al "bacalao dorado", portugues, puse la receta al principio de tener el blog con una foto malísima, cualquier día que lo haga volveré a poner la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola wivith,que rico este bacalao,con lo que ha mi me gusta,pero estamos tan lejos que para probarlo es dificil.

    Besos
    antuan

    ResponderEliminar
  11. Hola pasa por mi blog que tienes un premio.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar:
    Creo que los pescados portugueses tienen mucha fama de buenos pescados.
    Publica, de nuevo, esa receta que tengo que verla.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola antuan:
    El bacalao salado es facil de localizar, creo que en toda España lo venden.
    Intentálo que seguro que encuentras.
    Es un plato estupendo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el premio Javi.
    Me paso a por él.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Wivith,me presento soy akelarre del blog cocinando a fuego lento,solo queria decirte que tu blog me ha encantado,por tu forma de espresarte,por la cantidad y variedad de tus recetas...pues nada que me hago seguidora para no perderte la pista y seguir aprendiendo contigo..

    besos,AKELARRE:)

    ResponderEliminar
  16. Sé bienvenida a mi fogaril, akelarre.
    Gracias por tus comentarios.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar