jueves, 15 de octubre de 2009

Bacalao al "Ajoarriero"

Los ingredientes

Una nueva receta de la tierra, con los productos ya acostumbrados: Sencillos y estupendos.
La vi, el otro día, en la "Casa del bacalao" y se me "puso en el morro" hacerla yo.
Como seguimos de fiestas me apetece dar a conocer nuestra gastronomía, más que nunca y, además, practico nuestros propios cuchiflitos.
En la foto de arriba os he mostrado todos los ingredientes de los que se compone el plato. Como veis, son pocos y muy sencillos.
Es un plato, quizás, un poco más caro que lo habitual por el bacalao seco que lleva, pues ya sabemos todos, los precios que puede alcanzar un buen trozo de este, pero, francamente, no se necesita el lomo del bacalao. Con usar bacalao "esmiajao" (bacalao desmigado) es suficiente y, ese tipo de producto no es muy caro.
Es curioso que, siendo una provincia tan alejada del mar, tengamos unos platos que llevan tanto pescado. Claro, también hay que pensar que todo es pescado seco o en salazón...
Siempre pensaré que, nuestras "abuelas" eran muy listas, las puñeteras.
Me sigue pareciendo fascinante los platos que eran capaces de hacer con cuatro cosas.
Ahora, más que nunca, con los mercados bien abastecidos, las neveras llenas, los congeladores repletos y las despensas a tope de productos de todo el mundo creo que habría que hacerles un homenaje a estas mujeres que daban de comer a una familia, entera, con un poco de aceite, un coscurro de pan y cuatro cosas más.

Bueno, ya vale de enrollarme y os dejo la recetica de hoy.
Espero que os guste.



El plato:
Bacalao al ajoarriero


Ingredientes:

- 1 vaso de aceite de AOVE (Aceite de oliva virgen extra). De mi pueblo, como siempre.

- 2 patatas.

- 2 dientes de ajo.

- 1 cebolla.

- Unas migas de bacalao.

- 1 huevo por comensal.

Elaboración:

24 horas antes de hacer el plato hay que desalar el bacalao en agua, cambiandoséla cada 8 horas.

Así queda hidratado y en su punto para cocinarlo de cualquier manera.

Cortamos en bruiné la cebolla y el ajo. La patata en rodajas, lo más finas posible. (Yo las he cortado con mandolina, pero no es necesario).

Si tenemos, el bacalao, en tacos hay que "esmiajarlo" (desmigarlo). Pero, os recuerdo que lo venden, también en migas ya y es más barato. Y, si seguimos la costumbre establecida hay que ir a lo barato, aunque, no por ello de peor calidad.

Ponemos a pochar la cebolla y el ajo y, cuando empiezan a ponerse transparentes les añadimos el bacalao "esmiajao". Dejamos que se sofría hasta que quede, el pescado, blandico.

Freimos las patatas sin dejar que se doren y ,aquí os doy mi "truqui" de siempre: Hacer las patatas en el micro. Cuesta menos tiempo, se consume menos luz y no se doran.

Las "abuelas" no tenían estos adelantos, pero, nosotras, que sí que los tenemos, también seríamos tontas si no los usasemos.....

Una vez que, las patatas, están en su punto las incorporamos al sofrito anterior y le damos una vueltas, para que se mezclen los sabores.

En el momento de servir, el plato, o antes si queremos acabar pronto, le añadimos los huevos y vamos removiendo para que quede como unos huevos revueltos.

¡Plato feito!.

¿Se puede pedir más a 6 ingredientes?, porque solo son 6. el perejil es un mero adorno.

Seguiré "investigando" y haciendo más recetas de la "tierrica".

Pochoncicos.

Nota a día 17- 10- 09

Javi me ha otorgado el premio al blog de oro.

Lo he colgado en mi blog de premios.

Gracias Javi. No sé de donde sacas tiempo para tener tan al día todos tus blogs. Los míos van cojeando estos días.