domingo, 25 de octubre de 2009

Ensalada tibia de bacalao ahumado

Después de decidir hacer esta receta para el fin de semana que viene, no he podido aguantar y le he preparado hoy.
Os pongo en antecedentes....
La semana pasada estuvimos comiendo en el restaurante del Centro Gallego de aquí que está sito en la calle Sta Inés.
Paco, el restaurador que nos atiende, normalmente, tubo la deferencia de explicarme cuales eran los ingredientes (Muy sencillos, como podéis ver) que componen este plato tan estupendo y sencillo.
La verdad que no había probado antes el bacalao ahumado. Solo conocía el salmón de toda la vida, pero me encantó el bacalao y pensé que yo podía preparar esta ensalada.
Me gusta el ambiente que se respira en este restaurante: Sin ser pretencioso y hacer "tapas divinas" tienen una comida muy buena.
Allí puedes comer desde el famoso "Pulpo a feira", a unos chorizos a la sidra, u otras tapas mas de "andar por casa".
Espero que os guste esta receta.



Los ingredientes
- Un buen montón de ensaladas varias.
- Tomatitos cherry.
- Bacalao ahumado conservado en aceite de oliva.
- Ajo.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de Jerez.
- Vinagre de módena.
- Piñones.
- Sal.

Presentación

Elaboración:
Preparar un orio con unos ajitos, cortados en trozo no muy pequeños y aceite de oliva (¿De donde?).
Lavar bien las lechugas varias ( En este caso hoja de roble, bataria, lollo rojo, escarola rizada, col lombarda y espinacas) y poner en el plato.
Preparar una vinagreta con un poco vinagre de Jerez y un poco de vinagre de módena junto con aceite de oliva y sal y volcar en la ensalada.
Poner una buena lasca de bacalao ahumado encima de la ensalada con la vinagreta, añadir unas cucharadas de orio, unos piñones y, como adorno final unos cherries.
¡Plato feito!.

Bueno, como soy muy "tiquismiquis" y tengo al bombero que hay que hacerle comer de alguna manera he procurado adornar lo mejor posible el plato para que le entrase, a tope, por los ojos y le apeteciese comerse todo lo que tenía delante.

Hoy no os mareo con más batallitas, que he llegado a casa hace nada y estoy cansada.

Otro día será.....

Pochoncicos.







29 comentarios:

  1. Hola Wivith, pasate por mi blog, veras el dia y la hora de la quedad, espero te vaya bien, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho muchas veces me encanta el bacalao y claro el ahumado también. Tu ensalada me parece estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. humm, delicioso, me la apunto. Yo lo hago muy sencillito, pero esta opción también me gusta.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la ensalada, el bacalao ahumado da mucho juego.

    Anima al pobrecito bombero para que coma.

    Besos

    Pd. pasate por mi blog nuevo, esta en ciernes, pero así me dices lo que te parece. El enlace está, en lado izdo. el primero de la lista.

    ResponderEliminar
  5. Wivith que buena pinta esta ensalada.
    Una preguntita... el bacalao lo compras o lo preparas tu y lo conservas en aceite?
    Qué rico por dios¡¡¡

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves:
    Estaba estupenda, la ensalada.
    ahora quiero experimentar con bacalao marinado por mi misma.
    A ver como sale....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula:
    Ya he dicho, en el post, que yo no habbía probado, antes, el bacalao de esta manera.
    Lo cierto es que me gustó mucho.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar:
    ahora mismo me paso a isitar tu nuevo feudo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Curra:
    Esta vez, el bacalao, lo he comprado ya preparado.
    Creo que esta no es buena tierra para hacer ahumados.
    Yo, al menos, no tengo ni idea de como se hacen aunque me encantaría intentarlo.
    Lo encontré en Mercadona, al lado del salmón ahumado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maña ,menuda ensalada as montado me encanta el bacalao y ahumado mas muy buena receta Wivith , José luis

    ResponderEliminar
  11. Una sencilla ensalada con bacalao ahumado se convierte en una ensalada del mejor restaurante, deliciosamente rica.

    besos.

    ResponderEliminar
  12. No he probado el bacalao ahumado, habrá que hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose Luis:
    La verdad es que, con cuatro cosas, se pueden hacer autenticas maravillas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tina:
    Tienes razón, luego, en restaurantes te cobran una "pasta"
    Por estos platos. (Aunque me encanta ir a un buen restaurante, de vez en cuando).

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta:
    anímate a probarlo. Verás que bueno está....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Probasre la receta con salmon a mi marido el bacalao.........ni olerlo, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  17. Hola Sefa:
    Estas ensaladas tienen de bueno que les vale cualquier ahumado, pero quiero aclarar que no sabe para nada a bacalao. Eso fue lo que me sorprendió el día que la probé.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Curioso lo del bacalao ahumado, no lo conocía, tiene que estar muy, muy bueno, así como tu presentación del plato. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Marisa.
    Hay que hacer buenas presentaciones, para que sean los platos más apetecibles y coma este hombre, que me tiene aborrecida.

    Pochonccos.

    ResponderEliminar
  20. Que buena ensalada con muy buena pinta,dan gana de comérsela incluso sin apetito.

    Saludos
    antiuan

    ResponderEliminar
  21. Hola Antuan:
    Eso precisamente es lo que tengo que hacer con este "hombrecico": Meterle la comida por los ojos.
    Hay que engañarlo como a los crios y meterle proteinas como sea porque come menos que un parajico.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena ensalada niña!! Vistosa y rica. Yo suelo utilizar mucho el bacalao marinado y hago pinchos y tapas que gustan en casa.
    Un besico

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar:
    El bacalao marinado, esa es otra de las recetas que tengo pendientes. Muchas recetas se me están amontonando a mí.... Y mi hija me pide que le haga tarta de calabaza, este finde!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Hello

    I just wanted to say hi

    Bye!

    ResponderEliminar
  27. Hello

    It is my first time here. I just wanted to say hi!

    ResponderEliminar
  28. Its Definitely good bookmarking for future reference.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar