lunes, 12 de octubre de 2009

Pilar y Huevos rellenos al azafrán

¡¡¡Bueno, el Zierzo que tenemos hoy!!!!.
A este paso salen, todas las flores de la Pilarica, por los aires.
Aquí me teneis. dije que, hasta mañana, no iba a hacer ninguna entrada, por las fiestas, pero aún me da tiempo de "enseñaros" parte de la comida de hoy: El día grande de Aragón.
Ya que es nuestra fiesta mas gorda, solo seguida por S. Jorge, nada mejor que hacer una de las recetas mas tradicionales de nuestra cocina.
Ya sabéis que la cocina aragonesa se basa en productos muy sencillos y que no son grandes "montajes" los que la componen.
Esta es una de esas recetas: Sencilla y, esta vez muy barata, pero de mucho "juego".


Huevos rellenos al azafrán
Ingredientes:
-2 Huevos duros por persona.
- Cebolla.
- Leche.
- Harina.
- Perejil y azafrán.
-Aceite de oliva.
- Pan rallado.
- Mantequilla.
Elaboración:
Primero, de todo sofreir la cebolla en nuestro maravilloso aceite de olivica (Como siempre, yo uso aceite de mi pueblo. ¡Faltaría más!).
Partir los huevos duros longitudinalmente y sacarles la yema.
Añadir la yema a la cebolla y dejarla bien "escachadica" (triturada) y ligada con la cebolla. Incorporar la harina y dejar que se incorpore bien a la mezcla para que no quede sabor a crudo.
Incorporar la leche y el perejil y la sal.
Luego se vuelven a rellenar los huevos con esta bechamel que, como se aprecia es bien sencilla.
Le ponemos un "polvico" de azafrán y otro de pan rallado y, encima una pequeña nuez de mantequilla.
Metemos al horno, precalentado a 250º con una temperatura de 180º unos 10 m. para que se doren bien.
Como veis, en la foto, cojen un colorcico muy agradable a la vista y, además, el azafrán, da muy buen sabor al plato.
Un plato Aragones tradicional y, esta vez, no le he puesto ninguna "añadiencia" mía ya que, el día de hoy bien se merece una buena tradición de la tierra.



Completos de Teruel
Como no me hacía mucha gracia que, el día del Pilar, comiésemos solo un plato aragonés lo que he hecho ha sido preparar un "picoteo" también muy aragonés:
Un completo de Teruel, que, simplemente es un mini sandwich de pan de molde con unas rodajas finísmas de tomate, unas lonchas de jamón de Terruel a la placha ( al microondas, más bien) y unos huevos de codorniz. Como remate final una olivica de aragón también.
Por supuesto que si se tiene pan de "agüaza" (hogaza) es mejor, pero como no tenía.....
De primer plato una sencilla sopa de carne y la ensaladica que no falte.
Una curiosidad, muy aragonesa y, muy del pueblo, sobre la ensalada:
La mezcla del aceite de oliva, vinagre y sal, se bebía, al final de la comida rebajada con agua.
No sé si en Zaragoza, capital, se haría así. En mi pueblo sí.
Hace mucho tiempo leí que, esta, era una costumbre que sustituía, muchas veces al postre.
Y, por si alguien, aún no conocía este dato, decir que, la costumbre de comer todos de la misma fuente la ensalada nos viene de tiempos en que los árabes estaban aposentados en nuestra tierra.
¡ Ala, maños!. Esta tarde me bajo a ver a mi Pilarica.
Feliz día del Pilar Y felicidades a todas nuestras Pilares y aragones@s, en general.
Y hoy, más que nunca... ¡Entalto Aragón!.
Pochoncicos.

20 comentarios:

  1. Que ricos se ven estos huevos, y gracias por las felicidades, besoos, gloria del pilar, je,je

    ResponderEliminar
  2. Hola glori:
    ¡Que madrugadora!.
    Mira que llevan pocos ingredientes, eh? y sin embargo me han quedado riquísimos.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Wivith, mi mamá me dice Pilarica, je, besooss gloria

    ResponderEliminar
  4. Espero que estes disfrutando de este día en compañia de tus seres queridos. Y por supuesto con estos platos que preparas, no creo que te dejen nada...jjji
    Bexines y buen día del Pilar wapa.

    ResponderEliminar
  5. dos recetitas super ricas!!!!! feliz dia del pilar para ti!
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola wivith. Aunque yo no soy mañico todo lo de esa tierra me encanta ya que tengo echadas raíces en Zaragoza.
    Hace ya algunos años que no vamos por las Fiestas del Pilar. Sí lo hacemos para Semana Santa y Navidad, tanta aglomeración nos descoloca jj, donde quieras que vayas está a tope, bueno eso era hace algunos años, ahora supongo que será igual.
    Estos huevos rellenos que has preparado tienen muy buena pinta, deben estar muy buenos.
    Encantado de saludarte y espero que nos sigamos viéndonos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues muy fáciles y seguro que muy ricos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hoy solo un saludo general que la Pilarica pide atención.
    Este es uno de los platos, de la gastronomía aragonesa, más sencillos, pero el zafeán le da un puntico.... MMMMMMMMMMMM
    Mi madre los hacía y los llamaba "huevos tia cleo", solo se diferrenciaban en que ella no ponía azafrán.
    Por cierto, Zaragoza a tope de gente.
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, vaua comida rica y eso devever el caldo con un poco de agua........en micasa tambien y bien que lo siento cuando no estoy en ella y tomo ensalada, jajaja.
    Los huevos muy ricos, sencillos y baratos, esta semana los pruebo sin falta.
    Si miras mi blog veras la entrada del blogellon, espero que por fin puedfas venir y conocernos.
    Un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  10. Lo primero felicitarte por ser la festividad de tu ciudad, yo estuve hace 25 años, parte de mi viaje de novios lo pase recorriendo parte de tu provincia.

    Nosotros buscabamos un dia importante para casarnos, y elegimos el Dia del Pilar para hacerlo.

    Buenos y esa receta copiada queda, tiene una pinta estupenda.

    b esos.

    ResponderEliminar
  11. Hola muy buenos esto huevos relleno tiene buen ver queda anotada la receta,un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  12. Que buenos se ven estos huevos tan sencillos y tan ricos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, hoy tego un poco más de calma y puedo contestaos uno a uno.
    Hola Sefa!!!:
    Esta vez si que voy al bloggellón!!!!.
    Los huevos... Una de las recetas más típicas aragonesas, maña mia. Me apetecía celebrar el Pilar con algo sencillo y muy aragonés.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisol:
    Por lo que cuentas, creo que felicitarte por tu aniversario!!!!.
    Prueba los huevos y verás que buenos... el azafrán, como ya he dicho, les da un puntico... MMMMMMM

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jossé Luis:
    Me algro de que te haya gustado esta receta. Copiala, pruebala y, luego, me cuentas...
    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antuan:
    A veces, lo más sencillo es lo más rico y este es uno de esos casos...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Y ahora me toca despedirme, de nuevo, que hoy hay Rosario de Cristal.
    Quiero hacer fotos con que... A ver como salen!!!.
    Cuando tenga más tiempo pondré las fotos que voy haciendosi no es aquí, las pondré en Zierzadas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Venga al rosario que ya ha empezado!!!
    Enhorabuena por el premio, los huevos y tu lo mereceis.
    Mil besos wapa

    ResponderEliminar
  19. estoy encantada de conocer tu blog. sobre tomarse el aliño de la ensalada mi abuelo santiago siempre lo hacia ,mientras te leia me acordaba de el y de sus migas y los ranchos, el cariño que le ponia y la satisfaccion de vernos a todos comiendo alrededor de la sarten .........
    te visitare muy amenudo que se que lo disfrutare
    besicos de otra maña

    ResponderEliminar
  20. Hola Cris:
    Bienvenida a mi fogaril.
    Me encanta descubrir aragoneses en la red (parece esto el programa
    de "aragoneses por el mundo")
    Me alegro que te guste mi blog.
    Procuro actualizarlo lo más posible, pero hay veces no hay manera...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar