viernes, 23 de octubre de 2009

Sobaos cuajados con mermelada de frutas del bosque

Esta semana vi, en el blog de Tina una receta que me gustó y me decidí a prepararla.
Resultó que estaba hecha con Termo mix y, yo, no tengo, así que, ni corta ni perezosa me la adapté a una forma más tradicional de cocinar.
Luego pensé que, las cantidades, eran para un pastel grandote y, como en casa, solo somos tres, tube que cambiar también las cantidades pero, ahí no acabaron los problemas porque, una vez que el postre, porque, como veis en la foto, se trata de un postre, estaba hecho me dí cuenta de que la cobertura también faltaba en mi despensa.
Total, que si se parece en algo, mi receta a la de Tina es por pura casualidad.
Luego he tenido, esta mañana, el problema de en que bandeja ponía el postre porque las bandejas que tengo o, son demasiado grandes, o demasiado pequeñas.
Menos mal que siempre nos quedarán los "chinos", pero ir a una tienda de esas siempre es un problema ( O dos) añadido.
Entras allí y te pierdes entre un mar de bragas, sujetadores, pinzas para el pelo.... vamos, que ves de todo menos lo que buscas.... Luego te acercas al dependiente, le preguntas por el producto que quieres y, como la mayoría, no hablan ni medio bien el castellano, puedes acabar en la "sección de ferretería" cuando, tú, lo que buscabas era una triste bandeja......
A esto se le añade que tienen cien mil cacharricos que te hacen "chirivitas" en los ojos y te dejas 15 € cuando, tú, solo pensabas gastarte, a lo sumo, 3.
Vamos, a mí, es lo que me pasa habitualmente......
Pero. ¿Este rollo que os he soltado a que viene?.... Un momento que hecho un vistazo al inico del post porque, como me pasa un ciento de veces ya no me acuerdo a lo que iba.....
¡A, sí!. ¡ La bandeja para el postres!.....
Bueno, pues que he encontrado una bandeja acorde con mis necesidades "postreriles" y os he dejado, ya, la imagen de mi cuchiflito de hoy.
Y, sin más dilación os explico la receta y como la he preparado yo.

Ingredientes:

- 12 sobaos.
- 1/2 l. de leche.
- 1 1/2 sobres de cuajada.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de mermelada de frutas del bosque.
- 1 lingotazo de coñac y un poco de agua.

Elaboración:
Pongo los 12 sobaos en un molde. Esta vez usé una caja de plástico en la que iban, congelados unos churros del Mercadona, ya hace una temporada y, mira tu por donde, se dió por guardar.... El tamaño era el apropiado para los 12 sobaos. Cabían justicos, justicos.
Bato la leche con la cuajada y el azúcar, que, por cierto, que era mi azúcar avainillado, el que preparé hace ni sé cuanto tiempo....
Pongo a cocer la leche con la cuajada y el azúcar, removiendo para que no se nos queme y, en el momento que rompe a cocer la retiro del fuego. (La próxima vez uso el micro y problema evitado).
Vuelco la leche sobre los sobaos y dejo que se enfríe, después meto el molde en el frigo hasta la mañana siguiente. (Esta parte la hice anoche).
Por la mañana preparo una reducción a base de las frutas del bosque, el coñac y el agua y lo echo encima del "pastel" que había salido de la mezcla de sobaos y cuajada. Tina puso sirope de fresa.
Vuelta al frigo y, a la hora de comer, postre listo.

Por cierto, menos mal que he estado espabiladay, a las 9 de la mañana tenía medio apañada la comida porque, mi madre, se la levantado, otra vez con Hipoglucemia y, a última hora, cuando ya me iba, yo, a comprar, le he tenido que meter dos cucharadas de azúcar disueltas en agua. Por suerte Tatiana estaba en casa y la he podido dejar al cargo de su abuela, una vez que ya había pasado el peligro.
En esta casa, cuando la "yaya Marivi" no ha "rebullido" a las 10 ya nos ponemos en estado de máxima alerta.
Me ha venido de maravilla tener preparado un caldo consistente para la comida y le he podido meter hidratos de carbono en forma de pasta para que se le mantenga la glucemia hasta su hora de merendar. El segundo plato lo ha preparado Tatiana, siguiendo mis isntrucciones.

El día menos pensado nos encontramos, a mi madre, "pajarico", por la mañana.....

En fin, que empezamos bien el fin de semana.....

De todas formas ahí está, ella, ahora, que se ha ido a clase tan pita; como si no le hubiera pasado nada.... Cosas de la glucemia.....

Pochoncicos.

22 comentarios:

  1. Esto se ve absolutamente delicioso amiga me encantan los postres con frutos del bosque, besoos gloria

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado el "Lingotazo" jajaj andaaaa queee.
    Hace tiempo no hago esta tarta y que buena pinta tiene!!.
    Qué sustos da la marivi!!
    Un besico y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Hola Glori:
    A mí tmbién me encantan los frutos del bosque.
    Tengo preparados unos que estan tratados como las pasas que los guardo para hacer un bizcocho, otro día.
    Me parece quet engo demasaidas cosas en la cabeza y no llego a todo!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar:
    La verdad es que este pastel me ha quedado muy bueno.
    Lo de mi madre es para nota.
    Es curioso que solo le dan bajones de azucar en fin de semana!. ¡Que casualidad!. Cuando, nosotras podemos salir un poco más de casa...
    La semana pasada le pasó lo mismo el viernes, el sabado y el domingo...
    En fin, menos mal que, el lunes, le toca endocrino....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Pero si la bandeja no se ve, no me digas que para esto nos has soltado semejante epístola, eres la pera. jejej

    La tarta muy rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien ví esa receta y me la guardé para hacerla, la tuya tiene una pinta buenísima y encima te echas unas risas leyendo. Eres úica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues si se hace con THX me la apunto, asi trabajo menos, estoy bajilla, je je.
    Me gusta mucho como te ha quedado, dale a tu madre una buena racion y ala calle que son dos dias ¡¡¡¡ jajajaa.
    Ami tambien em encantan los chinos, las tiendas se entiende, eh???. ayer estuve y vine cargá.
    Lo dicho una tarta exquisita y con una presentacion de alta repsoteria.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por hacerte mi seguidora. Me ha gustado mucho tu blog, yo como buena cántabra, ya he hecho ésta receta hace tiempo, aunque la que yo tengo no lleva alchohol.... seguiré visitándote. besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Wivith
    Que buenos están los sobaos con fruta del bosque,guardarme un trocito,

    Besos antuan

    ResponderEliminar
  10. yo la tengo copiada para hacerla con la thermo...pero aún está en el papel...jjji. Te quedó con una pinta buenísima, una pregunta...el lingotazo...como es?'' ten en cuenta que no tenemos el mismo tragadero.......jajajaajja. Es que yo me troncho con tigoo wapa.
    bexinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar:
    El problema de la bandeja era que, mas grande no cabía en el frigo y más pequeña no cabía la tarta en ella....
    Jajajajajaja.
    Ya sé que hablo hasta por los codos, incluso por aquí...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta:
    ¿Que sería la vida si nos echaramos unas risas?.
    el problema que tengo es que, empiezo a habalr y no acabo y se me cruzan las ideas y para retomarlas.... Menos mal que aquí solo es cuestion de echar atrás y releer.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  13. Hola LOla:
    Puse el enlace al blog de donde saqué la receta así que solo es cuestiond e buscarla alli para hacerla con Tx.
    A mi madre ya le voy metiendo "chutes" de azucar, no creas, pero hace como los crios... Se esconde la comida.
    Los chinos tienen muchod e fascinantes porque te encuentras de todo en poquisimos metros cuadrados.
    Esos si que son organizados.
    Tendrían que dar algún cursod e como aprovechar al máximo el espacio porque son los reyes!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tivi:
    Con las sobaos que teneis allí se pueden hacer autenticas obras de arte. Aquí nos tenemos que conformar con los embolsados, que no son lo mismo, ni de lejos.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. HOla Antuan:
    Anda, vente p'acá que ya casi no queda pastel!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola FEly:
    Aclaración:
    "Lingotazo" = "Buchito" andaluz.
    Jajajajajaja.
    VAmos lo justico que puede caber en la boca cuando das un trago a una bebida.
    Es una medida mundialmente conocida. ¿No?.
    Jajajajajajaja.
    Claro, esto depende de lo grande que tengas la boca.....
    Jajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Espero que tu madre esté muy bien que susto os hará pasar... el postre es una delicia me gusta, ha ver si lo hago que en casa no dura ni un suspiro....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola Mar:
    Mi madre, en cuanto le consigues meter el azucar, empieza a reaccionar rápido, pero el susto, a nosotras nos dura días.
    En fin, parece mentira que, después de tantos años, aún no me haya acostumbrado ya a este tipo de cosas.

    Gracias.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  19. Que aspecto fresquito y delicioso tiene esta tartita. Me la anoto que nos encantan las tartas con cuajada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar:
    Bienvenida.
    Esta receta me encantó por la rapidez con que se prepara y la sencillez de los ingredientes.

    POcchoncicos.

    ResponderEliminar
  21. Soy muy laminero como decim0os en Aragón, pero el médico me ha prohibido el azucar, asi que me toca sufrir viendo este postre tan magnífico que has elaborado.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javi:
    Eso si que es una "faena".
    Esa suerte es la que tengo yo. Ni colesterol, ni ácido úrico, ni glucosa, ni triglicéridos ni ninguna de esas cosas...

    Supongo que se podría hacer con una base bizcocho del del tipo del brazo de gitano, casero, sin azucar, leche descremada y edulcorante artificial, pero me parece tal aberración "matar" de esa manera un postre....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar