viernes, 23 de octubre de 2009

Sobaos cuajados con mermelada de frutas del bosque

Esta semana vi, en el blog de Tina una receta que me gustó y me decidí a prepararla.
Resultó que estaba hecha con Termo mix y, yo, no tengo, así que, ni corta ni perezosa me la adapté a una forma más tradicional de cocinar.
Luego pensé que, las cantidades, eran para un pastel grandote y, como en casa, solo somos tres, tube que cambiar también las cantidades pero, ahí no acabaron los problemas porque, una vez que el postre, porque, como veis en la foto, se trata de un postre, estaba hecho me dí cuenta de que la cobertura también faltaba en mi despensa.
Total, que si se parece en algo, mi receta a la de Tina es por pura casualidad.
Luego he tenido, esta mañana, el problema de en que bandeja ponía el postre porque las bandejas que tengo o, son demasiado grandes, o demasiado pequeñas.
Menos mal que siempre nos quedarán los "chinos", pero ir a una tienda de esas siempre es un problema ( O dos) añadido.
Entras allí y te pierdes entre un mar de bragas, sujetadores, pinzas para el pelo.... vamos, que ves de todo menos lo que buscas.... Luego te acercas al dependiente, le preguntas por el producto que quieres y, como la mayoría, no hablan ni medio bien el castellano, puedes acabar en la "sección de ferretería" cuando, tú, lo que buscabas era una triste bandeja......
A esto se le añade que tienen cien mil cacharricos que te hacen "chirivitas" en los ojos y te dejas 15 € cuando, tú, solo pensabas gastarte, a lo sumo, 3.
Vamos, a mí, es lo que me pasa habitualmente......
Pero. ¿Este rollo que os he soltado a que viene?.... Un momento que hecho un vistazo al inico del post porque, como me pasa un ciento de veces ya no me acuerdo a lo que iba.....
¡A, sí!. ¡ La bandeja para el postres!.....
Bueno, pues que he encontrado una bandeja acorde con mis necesidades "postreriles" y os he dejado, ya, la imagen de mi cuchiflito de hoy.
Y, sin más dilación os explico la receta y como la he preparado yo.

Ingredientes:

- 12 sobaos.
- 1/2 l. de leche.
- 1 1/2 sobres de cuajada.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de mermelada de frutas del bosque.
- 1 lingotazo de coñac y un poco de agua.

Elaboración:
Pongo los 12 sobaos en un molde. Esta vez usé una caja de plástico en la que iban, congelados unos churros del Mercadona, ya hace una temporada y, mira tu por donde, se dió por guardar.... El tamaño era el apropiado para los 12 sobaos. Cabían justicos, justicos.
Bato la leche con la cuajada y el azúcar, que, por cierto, que era mi azúcar avainillado, el que preparé hace ni sé cuanto tiempo....
Pongo a cocer la leche con la cuajada y el azúcar, removiendo para que no se nos queme y, en el momento que rompe a cocer la retiro del fuego. (La próxima vez uso el micro y problema evitado).
Vuelco la leche sobre los sobaos y dejo que se enfríe, después meto el molde en el frigo hasta la mañana siguiente. (Esta parte la hice anoche).
Por la mañana preparo una reducción a base de las frutas del bosque, el coñac y el agua y lo echo encima del "pastel" que había salido de la mezcla de sobaos y cuajada. Tina puso sirope de fresa.
Vuelta al frigo y, a la hora de comer, postre listo.

Por cierto, menos mal que he estado espabiladay, a las 9 de la mañana tenía medio apañada la comida porque, mi madre, se la levantado, otra vez con Hipoglucemia y, a última hora, cuando ya me iba, yo, a comprar, le he tenido que meter dos cucharadas de azúcar disueltas en agua. Por suerte Tatiana estaba en casa y la he podido dejar al cargo de su abuela, una vez que ya había pasado el peligro.
En esta casa, cuando la "yaya Marivi" no ha "rebullido" a las 10 ya nos ponemos en estado de máxima alerta.
Me ha venido de maravilla tener preparado un caldo consistente para la comida y le he podido meter hidratos de carbono en forma de pasta para que se le mantenga la glucemia hasta su hora de merendar. El segundo plato lo ha preparado Tatiana, siguiendo mis isntrucciones.

El día menos pensado nos encontramos, a mi madre, "pajarico", por la mañana.....

En fin, que empezamos bien el fin de semana.....

De todas formas ahí está, ella, ahora, que se ha ido a clase tan pita; como si no le hubiera pasado nada.... Cosas de la glucemia.....

Pochoncicos.