sábado, 31 de octubre de 2009

Conejo al romero


Hoy, a medio día, he preparado este plato tan nuestro (tendría que decir "ayer" por las horas que son ya...).
Ha sido una de las raras veces que preparo conejo porque a doña Tatiana, la hija de mis "entretelas", no le gusta el conejo (entre otro montón de cosas).
Esta vez ha sido toda una excepción porque, esta vez, se lo regalaron a mi madre.
Cuando ha visto Tatiana que ibamos a comer conejo a empezado a decir que nos ibamos a comer a un hermano de su Luna.
Aclarar que Luna es su supuesta coneja enana y digo supuesta porque casi parece un perro, en cuestión de tamaño.
La excusa le parecía perfecta, pero no se acordaba ya que jamás le ha gustado el conejo así que no le vale esa excusa.
A veces pienso que me libro de tener una vegetariana, en casa, solo porque le gusta mucho eso de "masticar chicha"...
Bueno, el caso es que se ha pasado toda la mañana pululando a mi alrededor romanceando cosas contra el guiso que estaba preparando.
Solo ha permitido probar la salsa y eso gracias a que no sabía que, el hígado, iba en la salsa, triturado.
Y mira tú que casualidad, la salsa le ha gustado...
Como siempre, lo que me suele sobrar, en las comidas, son las salsas, que, no me digais como pero siempre preparo más de la necesaria, aunque esto no supone mucho problema: La congelo y, para otra vez ya tngo una buena salsa para una carne.
El próximo día que prepare pechuga de pollo con toda su insipidez podré apañarla con esta salsica tan rica que ha quedado.
En fín, como sabía que no recordaría la receta la he copiado en word y, ahora, solo tengo que copiarla.
Ahora Ladies and gentlemen.......
Conejo al romero:

Ingredientes:
- Un conejo.
- Dos rodajas de pan frito.
- Ajo, romero en polvo, perejil.
- ½ pastilla de caldo de carne.
- 1 vaso de vino blanco.
- 2 vasos de agua.

Elaboración:
Freir el conejo y reservar, guardando, a parte, el higado. En el aceite del sofrito pochamos el ajo y volvemos a introducir el conejo.
Le añadimos las especias, el caldo de carne, el vino, el agua y el pan frito.
Dejamos cocer un buen rato y sacamos el conejo, excepto el higado. Pasamos la batidora a la salsa que ha quedado y volvemos a introducir el conejo dejando cocer de nuevo un rato.
Es otra receta aragonesa, sencilla y cómoda.
Cuando he visto el conejo, ya frito por mi madre, he tenido que buscar alguna de nuestras recetas, en un pequeño libro de cocina aragonesa que he encontrado, perdido, en un rincon de mi estante especial para gastronomía.
Cada vez me gusta más tirar de las recetas de la tierra... y, de paso, aprendo un montón sobre nuestras costumbres.
De todas formas, a cada bocado que dabamos, mi madre y yo, al plato mirabamos a Luna y le decíamos... "Anda, "cobeja", que nos comemos a tu familia". Tatiana "pretaba" el morrete como una "Biul" o una "Dhal", una de esas muñecas que tienen el "morro preto" y le encantan a esta cría, y ponía "zuño" como de ofendida.
Por si alguien no lo sabe, lo de "cobeja", viene por los libros de Elvira Lindo; la colección de Manolito gafotas.
En uno de los libros les regalan un conejo y ellos, pequeños como son, no saben llamarlo conejo y acaba siendo su "cobejo". Si no los conoceis os recomendo que los leáis porque os vais a partir de risa.
Me he pasado toda la mañana riendome de las historias de este personaje y todo gracias a esas libres uniones de neuronas que me llevan la cabeza a donde les da la gana.
Pues eso, que ha sido una mañana fructífera y entretenida.
¡Que puñeteras podemos llegar a ser!. Jajajajajajaja.
Pochoncicos.

16 comentarios:

  1. En mi casa el conejo tampoco tiene mucha aceptacion, que le vamos a hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo preferiría que le gustase a mi hija, poque es una carne muy libre de grasas pero no hay manera... Ya digo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho el conejo y mi receta base casi como la tuya. Siempre pongo el hígado, un ajo frito, pan frito y unas almendras en el mortero y a majar. Luego lo añado al conejo.
    La verdad es que si en casa supieran que está el hígado en la salsa igual se llevaban alguna sorpresita.
    Sigue con las recetas de casa, que me gustan mucho y sobre todo sigue contándolas así.
    Pochoncicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar:
    Yo había pensado también en añadirle algún tipo de fruto seco.... Casi me parece que le irán mucho las avellanas.
    No creo que comamos, en mucho tiempo, conejo, porque, esta vez, ha sido de "regaliz"... Y como sé que no hace gracia no me molesto ni en comprar.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wivith. Otra mañica más jj. Me hacen gracia los textos de tus entradas jj, además las recetas que pones son una delicia. He estado mirando las últimas que has puesto y me ha gustado mucho la del bacalao al "ajoarriero". lo digo porque a mí el bacalao me encanta, soy más de los producto de mar que de los otros jj, uno de los que como poco es el conejo y no se por qué, quizá sea por una historia que me contó mi cuñado, también mañico el jj y desde entonces lo miro con cierto recelo. pero tengo la impresión de que el que has preparado tiene que estar muy rico y especialmente esa salsa que debe estar para untar y no parar jj.
    Que pases un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el conejo y mi marido sólo consiente comerlo al horno, pero como siempre tiro el higado, me has dado una receta genial de salsa para otros platos. Como muy bien dices, la prepararé y congelaré.

    Eres un pozo de sabiduría culinaria ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan:
    Ultimamente estoy haciendo más recetas aragonesas y me gusta investigar este tipo de cosas.
    Soy muy de la tierra.
    ¿Que historia es esa de un conejo?.
    ¿Gato por conejo?... Jajajajajaja.
    Igual tenemos demasiados prejuicios en cuestiones culinarias. Yo la 1ª, eh?

    Pochonicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula, el conejo tampoco es uno de mis platos favoritos, pero, de vez en cuando está muy bien comer.
    El problema de esta casa es Luna, la "cobeja" de mi hija....
    La miramos, miramos el plato y, una de dos, o nos da penica, o nos da por ponernos puñeteras y reirnos a más no poder. No hay término medio.
    Si lo haces asado tambien le puedes quitar el hígado y guardarlo para preparar alguna salsica.
    Algún día os contaré la "batallita" de mi "hija sueca" y la cabeza de un conejo en una paella.... Jajajajajaja. Esa fue de traca!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. ese mismo problema teno yo....mis hijos tiene no uno, si no deos conejos enanos....y vamos creo que me lincharian a mi primero...jjje y que conste que a mi si me gusta, al final soy siempre la sacrificada en cuestion de comer...
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fely:
    Eso de ser siempre las sacrificadas nos pasa a toas, me parecea a mí.
    Mira que renunciamos a cosas porque al resto no les gusta....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando pongo conejo a mis hijos les digo que es pollo y son tan tontos que se lo creen porque si no, no se lo comerian, como ves no eres tú sola.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. La carne de conejo tiene un sabor muy particular, pero creo que solo si lleva cominos no me gusta, asi que me la llevo, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta, pero con esta niña tampoco puedo hace conejo Wivith a la Espe le darìa un ataque imaginate que ha tenido conejos de mascota.
    Me acuerdo que en el sur lo preparaban delicioso como estofado, y cazaban lo conjos ahì mismo. delicioso. Pochoncicos y besoos, gloria

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta:
    Yo tengo un pequeño problema con intentar "meterselo" de cualquier manera, porque, a parte de darle pena por su propia coneja es que la carne la detecta super rápido.
    He intentado presentarlo sin huso, incluso y no ha habido manera...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola SEFA:
    Esta receta no lleva comino, para nada.
    El sabor de la salsa es buenísimo.
    Pruébalo y ya me contarás...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Glori:
    Que yo recuerde, nunca he probado el conejo cazado. Siempre ha sido de los de granja, cuando lo he comido.
    La caza no me gusta porque me da la impresión de que son sabores mucho más fuertes.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar