jueves, 10 de diciembre de 2009

Fritada de "tozino"

Bueno, que, como hoy, he tenido la mañana ajetreada, me ha tocado preparar un plato rápido y sencillo pero..... Una receta de nuestros "fogones tradicionales".
Como os podéis imaginar, ya he empezado a chupar vídeos de receticas aragonesas a troche y moche y, el otro día tomé buena nota de esta receta típica de Santa Eulalia de Gállego porque ví que cumplía los requisitos que iban a ser necesarios hoy.
Es una receta de época de matacía, matanza o como digáis en vuestras zonas.
Solo lleva 6 ingredientes, pero.... ¡Puñetas, que buen juego dan!. ¡Si he llegado a casa a la una, del mediodía, pasada y a las dos y medía ya habíamos comido!. Y no creáis que el plato estaba tipo "tele", osea medio crudo... que va, estaba en su punto justico: "Riquísmo", que decimos por estos lares.

Ingredientes:

- 1/2 kgr de carne de la matacía.
- 3 patatas pequeñas.
- Canela en polvo.
- 2 ajicos y sal.
- 1/2 vaso de vinagre.

Así de simple.....
Elaboración:

Primero, evidentemente, cortamos las pataticas a tacos y las ponemos a freír.
Mientras se fríen, las patatas, cortamos los dos ajicos y los majamos en el mortero con un polvo de sal para que no salten y se nos escapen.
Una vez que los ajos están hechos, literalmente, puré, les añadimos el vinagre y reservamos. Como no tenía carne de matacía lo he hecho con magro de cerdo, con hueso que ha cortado mi pinche (Tatiana) en un tamaño similar a las patatas.
Como ya he dicho freímos las patatas y, cuando están, aún, un poco duricas las retiramos del fuego.

En el mismo aceite ( Por supuesto hablo del AOVE), ponemos la carne a rehogar y, cuando ha cambiado a un tono rosadico le quitamos la mitad del aceite y le incorporamos las patatas, de nuevo.


Ese es el momento de darle el toque de gracia de la canela y el ajo con el vinagre que habíamos reservado.
No os vayáis a pasar con la canela y, sobre todo, respetad la cantidad de vinagre porque sino puede salir un plato "p'a jabatos", osea, para valientes..... Eso sí, si lo sois ya sabéis.... Sin miedo canela y ajo- vinagre.
Yo, como no lo soy, mucho que digamos ( El picante no me gusta y el ajo menos aún), pues me he conformado con las cantidades que os he descrito en los ingredientes.
Bueno pues ya tenemos todos los ingredientes tostándose en nuestra sartén y es el momento de rectificar de sal porque supongo que no os habrá pasado como a mí y habréis puesto sal tanto en las patatas, al freírlas, como a la carne en crudo.
Ahora sólo es cuestión de dejar, a fuego medio, nuestra "fritada" como unos 15 m., removiéndola, de vez en cuando para que no se nos "agarre".
Por cierto, que siempre se me olvida: Estas raciones están pensadas para dos, como habitualmente. (Osea, Tatiana y una servidora). Jajajajajajaja.
Tiene buena pintica, ¿eh?. Animaos y probad este platico tan aragonés.
Palabrica del "Niño Jesús" que está de toma pan y moja y esta vez también lo digo en serio, porque le sale un juguico.... MMMMMMMMMMMMMMM que hubiera sido capaz de coger media barra de pan y zamparmela "remojando".
Lo más genial del plato.... Lleva bastante vinagre, ¿verdad?, pues luego casi ni se nota. Le aporta frescor al plato pero no lo hace nada fuerte y con el ajo pasa lo mismo.
ah, si hay alguien a quien no le guste el sabor del ajo sólo tiene que pasar la mezcla de ajo- vinagre por un colador y se queda el "resabor" del ajo pero, luego no te encuentras ni un trozo.
Os voy a "inflar" a recetas tradicionales!!!!!!!.
¡¡¡¡Menudo auto regalo me hice!!!!!.
¡Cuanto me debo querer....!.
Jajajajajajajaja.
¡Buen aprofeito!.
Pochoncicos.