domingo, 13 de diciembre de 2009

"Recau" del pobre

Este fin de semana me ha cundido zancochar, en la cocina, cosa mala....
Me llegado a tal punto que tengo hasta recetas atrasadas porque, claro, comer, se come varias veces todos los días... Y anda que no me pasan cosas mientras preparo u organizo estas cosas!!!!.
Para empezar.... He encontrado, en casa del bombero, una pequeña "joyica" de la gastronomía aragonesa..... Un libro, escrito en fabla y que da recetas de "Xucamorros y forqueta", osea de "cuchara y tenedor".
La primera en sorprenderme he sido yo pues viene, reseñada, una receta de "Ajazeite", osea "Ajolio" que, por lo visto hacía la abuela del escritor: Chuaquin Borruel Buil.
Aún dudo se ponerla, en el blog sin haberla hecho antes o, por el contrario, esperarme y "experimentarla" porque, de verdad que no me la podía ni imaginar.
Yo tenía entendido que el "Ajolio" era una salsa compuesta, en su mayoría por ajo y aceite, bien mezclado, creando una especie de mahonesa, pero, por lo que veo, en esta receta que aparece en este libro, en Aragón, lleva más cosas.
Por cierto, me ha tocado traducirla al castellano y me he pegado unos ratos, bien grandes, con el diccionario de fabla, en la mano.
De todas formas, hoy, no voy a presentar esta receta sino este "recau" de pobres que también es bien original.....
Para empezar hay que ir a la receta de Judías de viuda pero sustituyendo las judías, por garbanzos y hasta aquí os adelanto.
Ahora hay que poner los ingredientes.

Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cebolla.
- 4 ajos.
- 1/2 taza de tomate triturado.
- Un puñado de pasta de sopa.
- 1 huevo por comensal.
- Agua y aceite.

Elaboración:
Ponemos a cocer, los garbanzos con una hoja de laurel y los 4 ajos.
Mientras cuece hacemos un sofrito con la cebolla y le incorporamos la harina para que fría (Exactamente igual que en las judías, ya lo he aclarado).
Después de que hayan cocido lo garbanzos 15 minutos, aproximadamente, sacamos los ajos y los pasamos por el mortero haciéndolos puré (seguimos igual que con las judías) y se lo incorporamos a la cebolla con la harina dejando que sofrían un poco más, juntos.
Incorporamos esta mezcla a los garbanzos y le ponemos el tomate triturado. Dejamos cocer otros 5 minutos y, entonces, incorporamos la pasta y cascamos los huevos poniéndolos en el "caldo" de los garbanzos.
Hay que procurar que sea una pasta de cocción rápida o tendríamos que hacer una separación de tiempo entre la incorporación de esta y la de los huevos.
Si no es de cocción rápida seguid las instrucciones del fabricante y, a la mitad del tiempo recomendado para su cocción será el momento de añadir los huevos para que se cuajen en 4 minutos.
Apagad el fuego y dejad reposar.
En las imágenes os he dejado tres muestras de como quedan, una vez que se les añade pepinillo, pero, como con las judías, también admite la guindilla.
Por cierto, me ha tocado hacer, este plato, con lo que había en la mini despensa del "Ken", que es la cocina del bombero..... Lo digo por lo pequeñica que es.... Jajajajajajajaja.
Aquí teneis el enlace que os llevará a la receta mas conocida de "Recau" , la delRecau de Binefar. Podreis apreciar la cantidad de cosas que lleva pero es que hay tantos recaus como zonas diferentes dodne los hacen.

¡Buen aprofeito!.

Pochoncicos.

Nota sobre la "loteria de la amistad".
Estoy intentando que alguien me aclare como funciona, exactamente, esto de la loteria de la amistad porque he recibidov arias invitaciones para participar en ella y he intentado ponerme en contacto con "Ala de acero" pero hay tantísima gente apuntada que no creo que se haya enterado, el pobre Carlos, de mi pedida de socorro.
Ya van más 800 comentarios en su blog y no entiendo esto de las participaciones.
Si sois tan ambales y me podéis aclarar os lo agradecería.
Entiendo que se participa poniendo un comentario en la entrada y que, con ese comentario te asignan un nº. Supongo que con eso se referirá al tanto por ciento con el que participas pero luego, ya, me pierdo con lo de repartir esa invitación con 5 blogs más....
A veces es que soy muy cortica y, para ser franca, yo soy de letras puras!. Las matemáticas y yo, hace años que estamos reñidas.
Por eso, aún no he puesto ninguna entrada con ese evento.
Espero que no lo hubiseis considerado como un desaire a nadie!!!!!!!!.